El primer psicoanalista chino
“Estamos siendo testigos, con gran alegría, del reciente advenimiento del primer analista chino como miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), el doctor Lin Tao”, confió Teresa Yuan, psicoanalista argentina descendiente de los pioneros inmigrantes chinos que llegaron a la Argentina en la década de 1930, quien inició, hace unos 16 años atrás, la difusión de esta práctica en la República Popular China.
Teresa Yuan
Teresa Yuan, integrante de la Asociación Psiconalítica Argentina (APA), que a su vez forma parte de la API, es una verdadera pionera. Desde 1995 viaja con cierta regularidad a China, donde se dedicó a la difusión, enseñanza y transmisión de la ciencia psicoanalítica. Desde su trabajo en la Universidad Médica de Beijing y en el Hospital Psiquiátrico Anding, su enseñanza se extendió a lo largo del extenso territorio chino.
En uno de sus primeros viajes hizo contacto con el doctor Lin Tao, que integra el grupo que Teresa Yuan fundó hace más de una década en Beijing, en el marco de una labor emprendida en el Hospital Psiquiátrico Anding, afiliada a la Universidad Capital de Ciencia Médicas (Asociación de Salud Mental de China).
“Lin Tao —recordó Teresa Yuan—, además de participar de nuestro intenso trabajo inicial en seminarios, workshops clínicos y programas, fue nuestro cercano colaborador como traductor a la lengua china durante la fascinante tarea de enseñanza y transmisión del Psicoanálisis”.
En una carta enviada a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), Teresa Yuan puntualizó: “Este acontecimiento, junto a los analistas chinos por venir marcan el pronto comienzo de una nueva era para el Psicoanálisis en China, en Asia y en el mundo. Como analista comprometida desde mi filiación, no puedo menos que enviarles mi agradecimiento a los que confiaron en nuestro sueño chino, apoyando desde una posición ética nuestra labor psicoanalítica multicultural en la diversidad del contexto cultural chino, entendiendo el espíritu de nuestro tiempo y acompañándonos en este singular y continuo proceso”.
Redacción de Dang Dai
PUBLICAR COMENTARIOS