Las empresas chinas en Argentina
Silvia Simonit, Ph.D.(Eco), de la Universidad de Tres de Febrero, ha publicado el resultado de su análisis de los negocios entre China y Argentina, enfocando en las empresas chinas involucradas. En su artículo (presentado en la Maestría de Estudios Chinos de la Universitat Pompeu Fabra), señala que “El ingreso de la República Popular de China –en adelante, China- a la OMC (2001) y su política “Go Out, Go Global”, diseñada en 2000 e impulsada a partir de 2004, alentó a China hacia la integración al proceso de globalización de la economía, impregnando de una mayor dinámica a las corrientes de inversiones extranjeras directas hacia el exterior.” La académica estima, además que “Argentina, como país latinoamericano importador de capital tiene mucho para ofrecer al mercado chino, con una población de 40 millones de habitantes, que la sitúa en la posición 32 del ranking mundial, con un PIB (PPA) que la ubica como 22 en el mundo y con una superficie de 2.780.400 km2, que la posiciona en el 8º puesto mundial, equivalente a menos de un tercio (29%) del territorio de China. Por su parte, China tiene un territorio que la ubica en la 4º posición mundial, que por su población ocupa el 1º puesto mundial, con una densidad de 136,12 hab/km2 -equivalente a una proporción casi 10 veces mayor a la densidad argentina- y un PIB (PPA) que le acredita el 2º lugar mundial.”
PUBLICAR COMENTARIOS