El aprendizaje del español, una clave de éxito para los chinos
La fiebre por aprender el español es hoy en día una oportunidad de crecimiento para el sector educativo de China, que desde los años 60 ha formado a profesionales de alto nivel especializado, y que actualmente ha convertido a esta lengua en la primera opción de carrera.
De acuerdo con un artículo publicado en el número de septiembre de la revista ‘China Hoy’, la alta tasa de empleo y el importante desarrollo de la enseñanza del español en los últimos años han sido el estímulo para que instituciones de enseñanza superior y centros de formación implementen esta lengua en su modelo educativo.
Y es que muchos universitarios aprenden español para estudiar en universidades extranjeras, dado que hacerlo en los países de habla hispana cuesta poco y rinde más, sobre todo en España, que pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior y está llevando a cabo la reforma de la educación superior.
En los últimos años, señala el artículo, la competencia es tan intensa que por cada plaza para estudiar español hay 300 o 400 postulantes.
Según una encuesta, refiere, el español interesa a los estudiantes por sus amplias aplicaciones, buenas perspectivas, ventajas competitivas, alto nivel salarial, su sonido agradable, y por la gratuidad de la educación pública y el alto nivel educativo de España.
En un mundo globalizado, el castellano, uno de los idiomas oficiales de la ONU, está desatando una fiebre, convirtiéndose en un idioma cada vez más irresistible para los chinos.
En la actualidad, añade, un total de 39 centros docentes superiores chinos ya ofrecen la licenciatura de español, atendiendo a cerca de mil graduados cada año; entre estos centros, 12 imparten cursos de postgrado, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing será la primera en otorgar un doctorado en español.
De acuerdo con la citada revista, los alumnos acuden a estos cursos con la idea de avanzar en su carrera profesional o de ir a estudiar al extranjero, y el 48 por ciento de ellos consigue estos objetivos, lo que pone de manifiesto el alto rendimiento de la capacitación lingüística.
Según los últimos informes, cada vez más centros docentes planean agregar la especialidad de español a su oferta educativa, no obstante, se enfrentan a la escasez de maestros y a la brecha entre los profesores excesivamente jóvenes y los más experimentados que les obliga a reducir requisitos de admisión de docentes.
Fue en 1952, cuando la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), incluyó la asignatura de español en su plan de estudios, convirtiéndolos en el primer centro docente chino en incluirla. Desde entonces este lenguaje ha comenzado a ganar territorio asiático, destaca la publicación.
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