Expectativas de reactivación

14 julio, 2020

Pese a la pérdida de prestigio sufrida por la actitud del gobierno chino al comienzo de la pandemia –dice Prensa Económica-, el mundo está lejos de pedir sanciones a China. Por el contrario, la mayoría de los países espera una rápida recuperación de la economía del gigante asiático.

China tiene una participación esencial en el comercio y las cadenas de valor globales, dijo a la revista el economista Gustavo Girado en una entrevista.

“Al dia de hoy –afirmó el director de la Especialización en Estudios Chinos de la UNLa- gran parte del mundo está esperando que China retome su dinámica, dado que las cadenas globales de valor han sido especialmente afectadas por esta pandemia y se espera que la tracción de China sobre el resto de las economías nuevamente ponga en orden el nivel de actividad. Y por otro lado se encuentra, a los que supuestamente lideraban el proceso de acumulación de capital como Estados Unidos y Gran Bretaña, con un desempleo feroz, que no registra antecedentes, mientras Estados Unidos que no tenía problemas de desocupación a fines de 2019 ahora está con los registros más altos de desempleo de toda su historia, con muy pocas posibilidades de una reversión inmediata de su situación y encima con elecciones en noviembre próximo. Así que la situación de pérdida de liderazgo de China que pudo apreciarse, fue muy relativa, duró muy poco y veo a China retomando un lugar que los otros están cediendo”.

Y agrega, sobre Argentina: “Estamos consolidados como proveedores de productos alimenticios de clima templado y las últimas negociaciones comerciales entre Argentina y China han consolidado esa posición del país. No es que se han diversificado las exportaciones hacia manufacturas de origen industrial sino que Argentina le vende a China, más que antes, productos alimenticios. Por supuesto el número final depende del precio de lo que exportamos. Pero es interesante que Argentina abrió algunos mercados recientemente para algunos productos que tenía vedados en el mercado chino, entre estos, como se sabe, se amplió la forma en que las carnes pueden llegar a China, convirtiéndose así en el principal destino para las carnes de nuestro país.”

La entrevista sigue luego con las disputas entre Estados Unidos y China, Hong Kong y reformas internas del país asiático.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS