Conferencia entre comunistas sobre el Covid-19

30 junio, 2020

Por iniciativa del Partido Comunista de China (IDCPC), se realizó días atrás una videoconferencia llamada El Pueblo Primero. Superioridad de Valores de los Partidos Comunistas en el Combate contra Covid-19 con PCs latinoamericanos, incluido el de Argentina.

En la revista Cuadernos Marxistas de junio se presenta un resumen e informa que “dada la importancia de esta Conferencia (organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCCh) en la actual coyuntura que enfrentamos en el mundo con la pandemia de COVID 19, hemos elaborado este número especial en el cual publicamos las ponencias presentadas por los partidos participantes”. Y se da cuenta de que la delegación del PCCh fue presidida por Song Tao, ministro jefe del IDCPC, y por Zhao Lei, catedrático del Instituto de Estudios de Estrategias Internacionales de la Escuela del Comité Central del PCCh y Director del Instituto de Investigación sobre Relaciones Internacionales y «la Franja y la Ruta.

Por el PC Argentino, entre otros, participó Víctor Kot, su secretario general. Hubo representantes de esa organización partidaria de Brasil, Chile, Perú, Cuba, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

“El virus –dijo Song- no respeta fronteras ni nacionalidades. Tal como afirmó el Secretario General Xi Jinping, en el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar por su cuenta los desafíos de los seres humanos, ni retirarse a una isla encerrada en sí misma. Los seres humanos hemos venido formando cada vez más una comunidad de futuro compartido. Frente a la epidemia, los partidos comunistas latinoamericanos, por medio de correspondencia, llamadas y suscripción del Llamamiento Conjunto de los Partidos Políticos a la Cooperación Internacional en la Batalla contra la COVID-19, expresan la hermandad de estar del lado del PCCh en las adversidades para salir adelante juntos en la actual batalla, así como el contundente rechazo a los intentos políticos de ciertos países y partidos occidentales de politizar la epidemia, poner etiquetas al virus y estigmatizar a China, abriendo de esta manera un nuevo capítulo en la amistad sino-latinoamericana”.

Y Zhao sostuvo: “En la exploración del camino socialista, no es todo color de rosa. Tan sólo en esta lucha contra el coronavirus, China, una vez considerada como el país más peligroso, ha pasado a ser el más seguro, y se ha transformado del receptor de donaciones al mayor país donante. China está consagrada a buscar soluciones a los problemas con los pies plantados en la tierra, al tiempo de promover la cooperación internacional en la salud pública, honrando los valores especiales del sistema socialista con características chinas, lo que le ha ganado el alto reconocimiento de la comunidad internacional”

Por su parte, Kot presentó un trabajo elaborado junto con los dirigentes Tania Caputo y Marcelo F. Rodríguez donde señalan que “en  Argentina, valoramos la decisión con que el presidente Alberto Fernández asumió la compleja situación que atravesamos. En este sentido, apoyamos la puesta en marcha, por parte de las autoridades, de la mayor cantidad de medios para concurrir a la prevención y cura de pacientes, así como las tempranas y razonables restricciones a la vida habitual de la comunidad, a  través de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio o cuarentena, con el fin de limitar a la mínima expresión posible la expansión del virus”. Y denunciaron “la campaña anticomunista y anti-China que impulsan los EEUU y a la cual adhieren los sectores más reaccionarios en nuestros países”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS