Canciller Wang Yi: No dar pasos atrás en la historia

25 mayo, 2020

El canciller chino Wang Yi manifestó la preocupación de su país por la falta de cooperación con Estados Unidos frente a la pandemia.

La Embajada de China en Argentina difundió una serie de tweets en los que reproduce un discurso del canciller, quien sostuvo que “determinadas fuerzas políticas en EEUU están secuestrando las relaciones sino-norteamericanas para llevarlas a la supuesta nueva guerra fría. Esta peligrosa práctica implica dar una marcha atrás en la historia.”

Wang analizó que “el virus advierte que más allá de las diferencias de ubicaciones geográficas, razas, historias y culturas, los países deben trabajar mano a mano para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.”

El funcionario enfatizó que “el mundo no volverá a ser como antes, porque la historia progresa constantemente. Esta pandemia se encargó de demostrar que ningún país puede salvarse solo por más fuerte que sea. Quien celebra la desgracia ajena acaba por sufrir la misma desgracia.”

Sobre la asistencia china, expresó que “China es una nación que sabe agradecer y retribuir los favores recibidos. En vez de ser el salvador, China quiere ser auxiliador benéfico y sincero socio que siempre rema acompasado con amigos en momentos difíciles.”

Refiriéndose a las relaciones entre China y Eestados Unidos, Wang  lamentó que “además del Covid19 otro virus político se está expandiendo entre estadounidenses a través de una frenética campaña de ataques verbales y difamaciones contra China.”

Agregó que “algunos políticos llegaron a ignorar hechos básicos, a inventar demasiadas mentiras y planificar excesivas conspiraciones contra China. Cada vez que inventan una mentira se desnudará con mayor claridad su inmoralidad y se sumarán más manchas sucias a su historia.”

“La cooperación entre China y EEUU  beneficia a los dos”, aseguró, “mientras que la confrontación los perjudica a ambos. Esta es la más sensata conclusión que hemos sacado de décadas de experiencias y lecciones, y la debemos grabar en la mente.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS