El segundo hijo

16 junio, 2015

alt

Un artículo de China.org.cn analiza las situaciones sociales y familiares que están suscitándose en China a partir de la reciente decisión del Gobierno de permitir a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único.


Muchos padres dicen que no tienen los recursos financieros para hacer crecer sus familias.

Para la mayoría de las familias en China, un importante cambio a la política de planeación familiar nacional está alterando dramáticamente sus vidas.

La reciente decisión del gobierno central tomada en la Tercera Sesión Plenaria del decimoctavo Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) permitirá a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Antes de la enmienda, las parejas sólo podían tener dos hijos si ambos padres eran los únicos de sus familias.

Cheng Wei, una mujer de 29 años de Hangzhou, provincia de Zhejiang, se encontraba en un viaje de negocios a Beijing cuando llegó la noticia de la decisión del gobierno el mes pasado.

Cheng, una contadora de una compañía privada en Hangzhou desde hace tres años, dijo que ella rara vez sigue las noticias políticas. Fue su esposo, Liu Jian quien la llamó tras el anuncio.

“¿Qué significa esto?”, preguntó por teléfono la madre, quien tiene una hija de 3 años.

“Significa que tenemos una elección que hacer” contestó su esposo.

Cheng es hija única y Liu tiene dos hermanos mayores. Tener dos hijos nunca fue una opción para la pareja.

“Nunca había pensado seriamente acerca de esto, porque parecía tan difícil en el pasado, aunque sí quiero tener dos hijos” dijo Cheng.

Pronto se mantuvo un debate familiar en casa de Cheng, durante el cual “todos los miembros de la familia se emocionaron por tener un recién nacido” señaló.

El segundo hijo, “más fácil de decir que de hacer”

Palabras clave: El segundo hijo, “más fácil de decir que de hacer”

“Mis padres están muy dispuestos a ayudar a criar a los niños, porque aún tienen buena salud” dijo Cheng. “Y han ayudado a criar a mi hija, así que tienen experiencia”.

Cheng es una de muchas familias que está considerando tener un segundo hijo. La Comisión de Salud Nacional y Planeación Familiar ha predicho que la enmienda resultará en 1.5 a 2 millones de nacimientos.

Sin embargo, una encuesta del 19 de diciembre de la Academia de Beijing de Ciencias Sociales muestra que en Beijing, alrededor del 51.5% de las familias prefiere tener un solo hijo, mientras que 38.3% de los encuestados quiere tener dos.

¿Cuál es la mayor razón para no tener un segundo hijo? En un país donde hay una gran brecha entre los ricos y pobres, no es de sorprenderse que el dinero sea un gran factor.

“Tener un segundo hijo es más fácil de decir que de hacer” dice Xu Qiong, una madre de 31 años de Cantón, en la provincia de Cantón.

Como muchas familias que ahora están autorizadas para tener un segundo hijo, Xu dice que tanto sus padres como sus suegros apoyan los deseos de ella y su esposo de tener un segundo hijo. Xi y su esposo se casaron poco después de concluir la universidad, y en 2005 nació su primogénito. Pronto Xu se convirtió en ama de hogar. La familia está viviendo en un departamento de dos cuartos en una universidad en Cantón, donde su esposo trabaja como catedrático.

Conforme el niño ha ido creciendo, el departamento se ha vuelto un poco apretado para Xu.

“No puedo ni imaginarme tener un bebé y a los cuatro viviendo aquí” dijo Xu riéndose. “Definitivamente necesitamos mudarnos a una casa grande si nuestra familia crece”.

En noviembre, los precios promedios de las viviendas en Cantón eran de 11.468 yuanes ($1.889 dólares) por metro cuadrado, de acuerdo a la autoridad provincial de Cantón. Xu dijo que no pueden costear los precios actuales de las casas, en especial porque ella no se encuentra trabajando y su esposo gana menos de 10.000 yuanes al mes.

Xu dijo que otra razón de su indecisión es encontrar a alguien que cuide del bebé.

“Aunque no estoy trabajando, es definitivamente duro para mí cuidar a dos niños al mismo tiempo. Necesito ayuda de nuestros padres. Sin embargo, esa no es una buena idea”.

Poco después del nacimiento de su hijo en 2005, los padres de Xu llegaron a vivir con el matrimonio en Cantón y se quedaron con la familia por dos años.

“No había vivido con mis padres durante mucho tiempo, y mientras que estuvo aquí, mi padre y yo peleamos mucho por las cosas más pequeñas” recordó Xu.

Nacida en los años 80, Xu es hija única. Dice que tiene un mal caracter, que era incluso peor cuando su hijo tenía menos de dos años de edad.

“En realidad tengo muchos remordimientos de cuando estaba criando a mi hijo cuando éste era muy pequeño. Me agitaba fácilmente, no podía controlar mi caracter y me portaba mal con él cuando estaba muy estresada” recordaba Xu.

Xu dijo que probablemente actuaba de esa manera, porque es hija única y jamás había cuidado a alguien.

“Mi hijo es como un espejo para mí” dice. “Al cuidar de él, gradualmente aprendí a ajustar mi mal temperamento y cuidar de él con gran paciencia. Y ésta es también una razón por la cual quiero un segundo hijo. Seré una mejor madre si lo hago por segunda vez. He aprendido y mejorado mucho de mí misma mientras mi hijo crecía”.

Xu dijo que ella nunca se sintió sola cuando era niña, porque fue criada en una familia grande con muchos primos y parientes. Su hijo, sin embargo, está solo y ha pedido hermanitos y hermanitas desde que tenía 4 años.

“La gente de Cantón piensa que tener más hijos significa más bendiciones” dijo Xu.

Yu Jian, de 28 años y originario de Hefei, provincia de Anhui, dijo que no es una buena idea que un niño no tenga hermanos. Tanto Yu como su hermana menor nacieron en los 80, cuando la política de planeación familiar estaba siendo aplicada estrictamente. El padre de Yu renunció a su trabajo en una empresa de propiedad estatal tras el nacimiento de la hermana de Yu.

“Pero, yo tuve una infancia feliz” dice Yu, quien asegura que él y su hermana confían el uno en el otro. En 2006, tras sufrir un accidente automovilístico, su hermana desarrolló un mal caracter y se enojaba fácilmente con todos y con todo.

Yu era la única persona con la que ella podía hablar en aquél entonces.

“No puedo tener dos hijos ahora, porque tanto mi esposa como yo no somos hijos únicos”explica. “Pero, si algún dia la política nos permite tener otro hijo, definitivamente lo tendremos. Simplemente es mejor para un niño tener una hermana o hermano”.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS