Lazos ideológicos y financieros con EE.UU. e importaciones de China
Una nota de Perfil explica que el Gobierno argentino enfatiza su alineamiento con Trump mientras permite un intercambio comercial con fluido y creciente con China.
“Dos noticias en la última semana dan cuenta, por separado, de este fenómeno. La compra de 150 colectivos chinos por parte de Metropol y el cierre de la planta de lavarropas de Whirlpool, que seguirá operando en el país, pero desde una oficina comercial, y se dedicará a importar”, dice la nota.
Según el INDEC, China se convirtió en el mayor socio de Argentina y según un dato de la consultora Empiria, la relación entre PBI y la leve recuperación económica que tuvo la actividad en los últimos meses multiplicó la cantidad de bienes comprados en el exterior.
Mientras que el vínculo habitual es de 3% de importaciones por punto del producto, en la era Milei creció a 8% por punto del PBI.
“La lectura es que en esta recuperación, la importación tiene un papel más relevante por la apertura comercial y por el tipo de cambio. Puede sostenerse un tiempo, luego se acomodará; pero sí está más alto que en otros momentos”, explicó al medio el economista Federico González Rouco.

PUBLICAR COMENTARIOS