Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Unos 120 mil chinos viven en Argentina

Sociedad

Un artículo del diario La Nación presenta declaraciones del director de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio Miguel Angel Calvete, en las que sostiene: “Si se tiene en cuenta sólo el número de radicaciones permanentes desde 2004, la inmigración china sólo quedó por debajo de la paraguaya, la boliviana y la peruana, que comprenden un 85% del total.”

La nota en La Nación

 

El Barrio Chino en el diario La Nación

Sociedad

Como parte de una serie de notas dedicadas a la inmigración china a la Argentina la edición de hoy del diario La Nación hace foco en el Barrio Chino de Buenos Aires.

El artículo comienza detallando: “Aguas vivas frescas comestibles y huevos de patos negros; carcasas de ranas, cangrejos y patas de gallinas. El hito de la fabulosa inmigración china en la Argentina y, tal vez, su obra cultural más alucinante es el barrio chino de Belgrano, en Buenos Aires. En poco más de seis manzanas los taiwaneses y chinos continentales forjaron en los últimos 20 años un universo donde pueden hallarse desde los productos más kitsch y extraños -al menos para un occidental- hasta las combinaciones humanas del "futuro", si es que se cumple aquello de que el porvenir encerrará un inexorable componente multicultural.”

La nota en La Nación

 

Informe del diario La Nación sobre la comunidad china en Argentina

Sociedad

En su edición de hoy el diario argentino La Nación presenta una crónica de “la vida cotidiana de esta particular colectividad que, más allá de las dificultades idiomáticas, prefiere el silencio”. El periodista Franco Varise anuncia que “tras vencer no pocas reticencias, logró develar códigos y secretos de un grupo inmigratorio que sólo en el último año desaceleró su crecimiento.”

La nota en La Nación

 

Repercusiones en China del movimiento Ocupa Wall Street

Sociedad

Según el sitio web Zai China el movimiento "Ocupa Wall Street" ha encontrado apoyo en la ciudad china de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Allí, el día 6 de octubre, cientos de personas (sobre todo adultos y ancianos) se reunieron frente al Centro Cultural de los Trabajadores para apoyar con pancartas y eslóganes a los estadounidenses que se han manifestado en los últimos días por todo el país.

Nota y fotos de Daniel Méndez en Zai China

 

El intérprete del fútbol

Sociedad

Los padres de Zhou Y llegaron a la Argentina desde Shanghai el año en que Maradona hizo el mejor gol de todos los mundiales y luego alzó la copa con sus compañeros de gloria. No es extraño, por tanto, que el pequeño Y, de 9 años, se hiciera futbolero.

Vivió en el país donde el fútbol se hace pasión hasta los 25 años. Hoy es el intérprete del nuevo entrenador de la selección china de fútbol, José Antonia Camacho.

La misión del español Camacho es clasificar a China para la Copa Mundial del 2014 en Brasil. Sucede al local Gao Hongbo

China (puesto 73 en el escalafón mundial de la FIFA) sólo jugó el Mundial 2002, campeonato en el que la selección española, de buena categoría, clasificó a cuartos de final de la mano de Camacho. Aunque fue eliminada por Corea de Sur en los penales, aquel fue el mejor desempeño de una selección española hasta el Mundial de 2010.

La Asociación China de Fútbol (CFA) sólo había contratado técnicos chinos en los últimos años, luego de los malos resultados obtenidos con el holandés Arie Haan y el serbio Vladimir Petrovic (sin embargo, el entrenador que clasificó a China para el Mundial 2002 fue un extranjero, el serbio Bora Milutinovic).

En agosto Camacho arribó al aeropuerto internacional de Beijing y dijo a la prensa "nihao Zhongguo" ("hola, China"). El gesto de amabilidad no alcanza, sin embargo, para dirigir a los jugadores, por lo que la CFA buscó un intérprete y halló a Zhou Y, aquel que llegó a la Argentina el año en que Diego le hizo el gol legendario a los ingleses.

Y cuenta en una entrevista concedida al diario deportivo As que no sabe traducir con exactitud la expresión “¡corre, cabrón!”, que es hincha de River Plate y que en Argentina lo llaman Pancho.

Redacción de Dang Dai

Leer más...

Foto: as.com

Entrevsita en Diario As

 

Oro olímpico y líder juvenil político

Sociedad

El ganador de la medalla de oro en la carrera de los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de 2004, el chino Liu Xiang, pasó a jugar un papel activo en el Partido Comunista de China, a través de la Liga de la Juventud del organismo que dirige su país, informó este sábado el atleta.

Leer más...

 

Un multimillonario en el comité central

Sociedad

Liang Wengen, el hombre más rico de China, presidente de la empresa Sany, con sede en Hunan y dedicada a la producción de maquinaria pesada, podría convertirse en el primer empresario privado que forma parte del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Leer más... 

Leer más...

 

Yao Ming, otra vez al cole

Sociedad

La estrella china de básquet Yao Ming retomará los estudios este otoño (boreal) tres meses después de haberse retirado de la práctica deportiva, indicó la prensa local, que citó al agente del ex jugador. 

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?