Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

El 2011 marcó un récord de estudiantes extranjeros en China

Sociedad

El año pasado 292.611 personas procedentes de 194 países y regiones estudiaron en China en 2011, lo que significa un crecimiento del 10,38 % respecto al año anterior, según cifras del Ministerio de Educación. Los estudiantes concurrieron a 660 colegios, instituciones académicas y otras organizaciones educativas. Del total, 25.687 cursaron sus estudios gracias a becas del gobierno chino. La República de Corea envió el mayor número de estudiantes a China, seguida por Estados Unidos y Japón.

La noticia en Agencia Xinhua

 

Pésame de Beijing por la tragedia de Once

Sociedad

El gobierno de la República Popular China  expresó sus condolencias a Argentina ante el accidente ferroviario ocurrido la semana pasada en la estación ferroviaria porteña de Once, con un saldo de 51 muertos y más de 600 heridos.

El mensaje en ese sentido a las víctimas de la tragedia y sus familiares fue transmitido en nombre de las autoridades chinas por el vocero de la cancillería, Hong Lei, en un encuentro con la prensa reportado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Leer más...

 

Nueva política de visado para chinos que desean viajar a los Estados Unidos

Sociedad

El portavoz oficial del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, sostuvo que el Gobierno chino se felicita por la nueva política que simplifica el procedimiento de solicitar visado.

Gary Locke, embajador norteamericano en China, sostuvo que "en 2011 procesamos más de 1 millón de solicitudes de visado en China, el 34 por ciento más que en 2010 y en lo que va de 2012 ya hemos procesado el 48 por ciento más visados que en el mismo período de 2011".

Leer más...

 

Alcalde de Beijing visita Taiwán

Sociedad

El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, al frente de una delegación de más de 20 funcionarios de alto nivel, académicos y artistas, llegó ayer a Taipei para una visita de seis días destinada a fortalecer las relaciones culturales entre las dos partes.

A su llegada en la tarde, Guo, quien también es subsecretario del Comité Municipal de Beijing del Partido Comunista de China (PCCh), primero se reunió con el presidente honorario del Kuomintang (KMT), Wu Poh-hsiung, en el Gran Hotel.

La noticia completa en Agencia Xinhua

 

“Baby boom” por el Año del Dragón

Sociedad

Leer más...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el zodíaco chino acabamos de entrar en el Año del Dragón, símbolo de la bendición divina, y según la tradición toda persona nacida bajo el influjo del dragón será un ser fuerte, poderoso y afortunado, y su coraje y sabiduría traerán buena ventura a la familia. “Ante semejantes credenciales, se dice en un artículo publicado por el diario Clarín, es normal que todas las parejas chinas deseen que su vástago nazca bajo el amparo del dragón. Cada 12 años, China y otros países asiáticos que siguen el calendario lunar o allá donde existe una numerosa comunidad china (Corea del Sur, Malasia, Singapur, Vietnam o Tailandia) experimentan un “baby boom”. Y 2012 no va a ser una excepción.

Aunque la lógica invita a pensar lo contrario en un país de 1.347 millones de habitantes, lo cierto es que China necesita en parte ese «baby boom»”.

La nota en Clarín

 

La mujer china hoy

Sociedad

Aún cuando muchas están viviendo en las ciudades de Iberoamérica desde hace muchos años, “la idea que tenemos sobre la mujer china a menudo es difusa y llena de prejuicios”. Así lo afirma Raquel Piqueras en un artículo publicado por 20minutos, en el que constata la realidad definida por la socióloga Le Xiaojiang, pionera en los estudios sobre la mujer en China: las mujeres chinas van desde sus roles de "seres familiares" a los de "seres sociales".

Leer más...

Leer más...

 

Crece la presencia china en Barcelona

Sociedad

Hay 15.000 chinos empadronados en la ciudad, la mitad de los pequeños locales comerciales ya les pertenece y cada año visitan Cataluña unos 70.000 turistas chinos. Un artículo de 20 minutos explica que “no solo abren restaurantes que a duras penas llenan y tiendas de ropa al por mayor ubicadas en auténticos guetos. Ahora, los chinos regentan el bar Pepe de la esquina donde hacen bocadillos de tortilla con pan con tomate y también comentan los triunfos del Barça con los parroquianos. Zapaterías, fruterías, ferreterías, peluquerías, autoescuelas... la lista de comercios y negocios es enorme.”

Leer más...

 

La migración más grande del mundo

Sociedad

El año nuevo chino, según manda la tradición, debe ser celebrado en familia. Por eso cada año millones de personas se congregan en los principales centros de transporte ferroviario, terrestre y aéreo de China, buscando un tiquete que los lleve de regreso a casa. Con el crecimiento urbano del país –que este año igualó a la población rural-, la masa migrante ha crecido. El festival de primavera, como se conoce el periodo de quince días después del año nuevo lunar, son las vacaciones que casi toda la población china toma para estar con sus familiares, dando paso a la mayor migración del mundo.

Se calcula que desde inicios de enero hasta febrero 16, fecha en que todo regresará a la normalidad, los chinos realizarán 3.200 millones de viajes, 9% más que el año anterior, en recorridos interurbanos y en buses locales. Esto en un país con una población de 1.400 millones de personas, de las cuales, casi 252 millones son trabajadores migrantes, según las últimos números dados por el Instituto Nacional de Estadística.

Leer más...

La nota de Natalia Tobón Tobón en ChinaFiles

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?