Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Latinoamericanos de origen chino

Sociedad

Andrés Bermúdez Liévano presenta en China Files “un pequeño recorrido por algunos de los latinoamericanos de ascendencia china que se han destacado en la política, los deportes y la ciencia”.

En Perú aparecen José Antonio Chang, exministro de Educación, Victor Joy Way es presidente del Congreso, Humberto Lay, pastor evangélico y congresista que formó parte de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación que investigó los abusos de los militares durante los años ochenta y Víctor Polay, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Está Arlen Siú, “la chinita de Jinotepe”, una de las mártires más conocidas de la Revolución Sandinista en Nicaragua, las hermanas Myrna y Helen Mack Chang, símbolos de la larga guerra civil que azotó a Guatemala durante 36 años y el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, que participó de siete misiones a bordo de un transbordador espacial de la NASA.

La nota, advierte Bermúdez, tendrá una segunda parte.

 

Semana de vacaciones

Sociedad

Desde el domingo China vive sus vacaciones de ocho días que unen al Festival del Medio Otoño y el feriado por el Día Nacional.

El Ministerio de Ferrocarriles informó que el 30 de septiembre hubo un récord de 9,14 millones de pasajeros, cifra que superó el flujo de 8,2 millones del primer día de las vacaciones por el Día Internacional del Trabajo.

Otros datos del Gobierno revelan que el Palacio Imperial de Beijing y el antiguo poblado de Pingyao en la provincia de Shanxi recibieron cinco veces más turistas que su capacidad. Un total de 119 lugares turísticos habían recibido más de 6,04 millones de turistas hasta ayer, lo que significa un aumento anual de 30,64 %. Además, los ingresos en esos lugares ascienden a 334,1 millones de yuanes, con un incremento de 36,64 %.

 

Consejos de la medicina tradicional china

Sociedad

La primavera la sangre altera, dice la canción... y los chinos también lo afirman, desde hace miles de años. Por esto, los consejos más saludables de la Medicina Tradicional China para esta época son la desintoxicación alimentaria, dar rienda suelta a la creatividad, “hacer el amor y no la guerra” en nuestra comunicación con los demás, descargar la ira con profundos suspiros... y disfrutar del sol y el aire libre, sin descuidarnos del viento. Lo escribe la especialista Marisa Cortéz para el Suplemento Buena Vida de Clarín.

La nota en Buena Vida

 

Concurso de canciones arrasa en la tv china

Sociedad

Leer más...

Empezó con un reclamo irresistible en un país donde los karaokes son el lugar más concurrido los fines de semana: seleccionar a las mejores voces de China. La idea –dice este artículo de ZaiChina-, era acabar con el maquillaje y los numeritos sobre el escenario. Lo único que importaba era la voz; sin sexo, cara ni condición social. Este programa, estrenado en julio con el nombre de “La voz de China”, lleva todo el verano arrasando en las pantallas de tv y las redes sociales del país asiático.

La nota de ZaiChina

 

Nueva inmigración en Salta incluye muchos chinos

Sociedad

Con unas 42 comunidades que conviven en la ciudad, Salta se ha convertido en un lugar buscado por los inmigrantes del siglo XXI “que quieren habitar el suelo argentino”, como reza la Constitución Nacional, dice un artículo de El Tribuno. Al gran aporte de los ciudadanos bolivianos se han sumado nuevas corrientes anteriormente ausentes, entre ellos los inmigrantes chinos y también de países europeos.

La investigación de El Tribuno

 

La migración de los millonarios

Sociedad

Un informe publicado por el diario La Nación asegura que “que cada vez hay más evidencia de que los multimillonarios están saliendo de China“. Entre los indicios menciona el programa de visado EB-5 de los Estados Unidos, que ofrece permiso de residencia permanente a quienes demuestren que su inversión puede generar al menos 10 puestos de trabajo. “En 2006 Estados Unidos otorgó 63 visas de este tipo a ciudadanos chinos. El año pasado, la cifra ascendió a más de 2.400, y en lo que va de 2012, las visas concedidas superan las 3700. Esto significa una ola de inversiones chinas en proyectos de infraestructura en Estados Unidos.”

La contaminación, un “rígido sistema político”, la búsqueda de “mejor educación para sus hijos” y “los temores de que el boom económico chino pierda fuerza” son presentadas como razones por las que “los ricos estén empezando a irse”.

La nota en La Nación

 

Qixi, el San Valentín chino

Sociedad

Leer más...

Las luciérnagas, un símbolo del amor, se alzan como el regalo favorito y tejer se convierte hoy en una de las actividades más frecuentes, en el séptimo día del séptimo mes lunar del año, en el que China celebra su San Valentín autóctono o "Qixi". La costumbre, dice un despacho de la agencia de noticias Efe, tiene origen en una leyenda milenaria, que cuenta el amor imposible entre un granjero, Niu Lang, y un hada (Qi Jie -séptima hada, en mandarín- o Zhi Nü, según las versiones) que se conocieron mientras ella se bañaba. Pero la Diosa de los Cielos descubrió el amor entre el granjero y el hada y, celosa, alejó a los amantes para siempre, enviándolos al cielo en forma de estrellas, Vega y Altair, eternamente separadas por la Vía Láctea. Qi Jie, explica la leyenda china, quedó condenada a tejer nubes en el firmamento.

Leer más

 

La mujer más hermosa del mundo, china

Sociedad

Leer más...

La china Wen Xiayu, de 23 años, ganó el más famoso concurso de belleza del planeta, Miss Mundo, que celebró su 62ª edición en Ordos, región autónoma de Mongolia Interior (norte de China). Lejos quedó la argentina Josefina Herrera, que había llegado con expectativas.

Yu se convirtió en la segunda mujer del gigante asiático que gana este certamen, después de Zhang Zilin en 2007. Las arenas de la playa de Sanya, bello paraje turístico de la isla tropical de Hainan y ya habitual escenario de estas galas, se cambiaron por las de los desiertos de Ordos.

Pese a no haber ganado, la correntina Josefina Herrara señaló a la agencia de noticias EFE: "Conocí una nueva cultura y a mucha gente que no voy a olvidar. Es una experiencia increíble que estoy contenta de haber vivido”.

La noticia en Terra

 

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?