Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Neutralizan tráfico de personas

Sociedad

Un operativo ejecutado por un grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) neutralizó en las últimas horas el tráfico de seis ciudadanos chinos que eran trasladados rumbo a la Argentina. Los policías detectaron un minibús sospechoso que circulaba en la ciudad de El Alto, donde descubrieron a los extranjeros indocumentados, y luego detuvieron a tres ciudadanos bolivianos, uno de ellos conductor del motorizado, informó la directora de Migración, Janeth Cenzano.

Leer más...

 

Casamenteros en Shanghai

Sociedad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://images.clarin.com/2018/10/18/jSBuKgYEk_1200x0__1.jpg

Leer más...

“La búsqueda de un marido para las hijas en China es una tarea diaria, pero los fines de semana las posibilidades se potencian y la labor se intensifica”, escribe para Clarín desde Shanghai la argentina Lucila Carzoglio. “A la salida de la línea 1 del subte, se ven paraguas enfilados con datos personales colgando, atriles que ofrecen números de teléfonos y hasta un par de solteros exhibidos de pie. En pleno siglo XXI, un mercado matrimonial tiene lugar en el centro de la ciudad más cosmopolita de China.”

Leer más...

 

¿Qué pasa en Xinjiang?

Sociedad

Leer más...

Una visita del presidente Xi a la provincia occidental

China defendió firmemente su programa de internamiento de ciudadanos musulmanes en el noroeste del país, una forma de combatir el terrorismo a través de centros de "formación profesional", según un alto responsable. Para el gobernador de Xinjiang, la provincia más occidental y mediterránea de China, Sohrat Zakir, mediante la enseñanza de oficios y del idioma laboral el Estado los aleja de tentarse a sumarse al “terrorismo”. Hasta un millón de uigures y otros miembros de etnias chinas de habla turca están o habrían sido detenidos en estos establecimientos de la región de Xinjiang, según una estimación citada por un grupo de expertos de la ONU. La prensa occidental publicó varios informes críticos.

La noticia en Clarín, La Nación, Xinhua, The Guardian y The New York Times

 

Avanzan los planes de Xi Jinping para erradicar la pobreza extrema

Sociedad

China anunció ayer que otros 85 distritos han sido excluidos de forma oficial de la lista de áreas pobres del país, lo que supone nuevos pasos hacia su objetivo de erradicar la pobreza extrema para 2020, un tema que Dang Dai viene investigando en China. El anuncio fue publicado por la Oficina del Grupo Dirigente de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado con motivo del V Día Nacional de Reducción de Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre. Por otro lado, el presidente Xi Jinping ha instado a intensificar los esfuerzos por ganar la dura batalla contra la pobreza en el calendario previsto.

Noticias en Xinhua  I y II

 

Diecinueve regiones

Sociedad

Leer más...

El proceso de urbanización en China, un enorme e inédito a nivel mundial desafío dada la escala demográfica, está generando muchos esfuerzos en el gobierno para darle el mejor curso posible. En ese sentido, se trabaja, dice esta nota de The Economist, en el rediseño territorial en base a 19 grandes regiones, que serán el nuevo mapa administrativo de la República Popular. Entre ellas están estas: la del Delta del río de las Perlas, entre Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong; la del Delta del río Yangtsé, que rodea a Shanghai, y la de Jingjinji, centrada en Beijing y que abarca a Tianjin yHebei.

 

El desafío de integrar un Estado plurinacional

Sociedad

Leer más...

Ng, al centro, con un grupo de habitantes de Qinghai, al norte del Tíbet

Tras un viaje por distintas provincias y regiones del interior de China, el periodista Gustavo Ng, codirector periodístico de Dang Dai, estuvo en el programa Voces del Mundo de Radio Cooperativa y habló de las diversas etnias del país asiático y del concepto de lo plurinacional, cuyo desarrollo fue variando en la era moderna. “China es una y son muchas, y hay un gran trabajo del gobierno central para beneficiar y subsidiar el desarrollo de las 55 etnias aparte del grupo mayoritario Han”, señaló.

La entrevista  (desde el minuto 23.23)

 

Etnias, migraciones y política de desarrollo en la era de Xi Jinping

Sociedad

Que la fortaleza del Estado depende de la integración sus fuerzas sociales es un concepto del canadiense Robert W. Cox que la politóloga Paule Decrop aplica a la hora de definir la República Popular China y su relación con las 56 etnias que la conforman, el sistema educativo, el proceso de migraciones internos, la demografía y el esquema político que sostiene a la nación, según dijo en una reciente charla debate ofrecida en el CLEPEC.

Leer más...

Leer más...

 

Dang Dai en una escuela rural en las montañas de las afueras de Yushu

Sociedad

Leer más...

Ng con chicos de la Escuela de Caridad Gesangxia

En el marco de la investigación sobre el plan la erradicación de la pobreza extrema que lleva a cabo el gobierno de China, Gustavo Ng, director periodístico de Dang Dai, visitó durante una semana una escuela regida por monjes budistas tibetanos en una zona rural de la frontera entre las provincias de Qinghai y Sichuan.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?