Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Los Doudchitzky, en busca de su pasado oriental

Sociedad
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.ultimahora.com/imagenes-01610001887297106540491/dos-argentinos-busca-su-pasado-y-el-la-china-los-guardias-rojos.jpg

Leer más...

Los hermanos argentinos Yuri y Pablo Doudchitzky, que vivieron casi cuatro años de su infancia en la China de los años 60, han regresado a Beijing para filmar un documental en el que intentan reordenar las piezas de una época tan confusa en sus recuerdos como en los de la sociedad china.

Leer más...

 

Emergencia y crecimiento explosivo de la clase media

Sociedad

El crecimiento explosivo de la clase media emergente de China está generando cambios económicos radicales, causa una  la transformación social y aún no ha terminado todavía. Según una investigación de McKinsey Quarterly que analiza el auge de la clase media en China, sus características y cómo está cambiando el panorama del consumo y de los negocios, vaticina que en 2022 más del 75 % de los consumidores urbanos de China ganará 60.000 a 229.000 yuan ($ 9.000 a $ 34.000) al año.

El informe en Iberchina

 

 

Burlas a los tuhao

Sociedad

Considerados tontos, engreídos, ignorantes o arribistas, los tuhao, o “nuevos ricos”, desafían a quienes buscan agregar motes para descalificarlos. Hasta ahora, fueron mencionados más de 56 millones de veces en la red social Weibo y muy pocas de esas menciones fueron elogiosas. Se trata de un término acuñado por los internautas chinos para designar una emergente clase social, símbolo de una economía imparable, cuya característica principal es el gasto desmedido y el mal gusto. Tu significa "inculto" y hao significa "rico". Son los nuevos ricos; aquellos que se enriquecieron rápidamente, pero carecen de las maneras.

La nota en La Nación

 

Una antípoda encantadora

Sociedad

La analogía entre Buenos Aires y Shanghai “no es tan descabellada”, ya que “se encuentran ubicadas exactamente en las antípodas, es decir, conectadas por una línea recta que atraviesa el centro de la Tierra. Y los opuestos, como se sabe, se parecen. En todo caso, recordando la pregunta de mi amigo (¿por qué venir a Shanghai?), ahora me animaría a contestarle, sin dudar, que uno no puede perderse la oportunidad de vivir un tiempo en las antípodas de su propia ciudad”. Testimonio del poeta argentino Miguel Petrecca en la revista Brando, donde habla de esa ciudad, sus edificios art déco del Bund, sus habitantes, sus escritores, su fútbol.

Leer más...

El artículo

 

Una fuerza brutal que impactó en Beijing

Sociedad

Leer más...

Pedro Lago Guerra es un periodista cubano que reside en Beijing y ha trabajado en medios como Radio China Internacional o, actualmente, China Hoy. Recientemente entrevistó para esa revista al grupo argentino Fuerza Bruta, que actuó con gran éxito en la capital china (ver nota). Lago Guerra tuvo la gentileza de enviarnos parte del audio con la nota a varios de los integrantes, como Camila, Bruno, Dana y Andrés. Algunos de sus testimonios fueron: “me causó gran impacto la gente, no esperábamos esa reacción”, “los hacíamos más tímidos, pero nos superó”; “fue increíble, tenía algo en mente sobre los chinos pero fue superado”, o “el nuestro no es un espectáculo cerrado. Lo que entiendan, estará bien”. Fuerza Bruta actuó en China y luego en Corea del Sur.

 

¿Éxodo de millonarios?

Sociedad

Según esta nota de La Nación, son cada vez más los chinos que no imaginan el futuro en su país y buscan una vida más fácil en otras naciones, en particular de Europa o Norteamérica. Según el China State Administration of Foreign Exchange (SAFE), el 16% de los millonarios chinos ya emigró a otros países y un 44% se plantea hacerlo. Con ellos se va también el dinero y ya hay muchas agencias especializadas que ayudan a sacarlo e instalarlo en cuentas extranjeras, en especial, últimamente, en Singapur, la nueva guarida fiscal.

El artículo

 

Urbanización, un recurso efectivo contra la pobreza

Sociedad

Leer más...

Mercedes Giuffré (de la Universidad Nacional de Mar del Plata) escribe en Dang Dai sobre la urbanización en China –extendido a nuevas ciudades- y el impacto de ese proceso en la lucha contra la pobreza, uno de los cinco objetivos fundamentales del gobierno asiático. También da cuenta del impacto global de esos movimientos en el país más poblado del planeta.

Leer más...

 

Los intelectuales de la República Popular

Sociedad

En la revista Nueva Sociedad número 246, que acaba de aparecer, Emilie Frenkie, docente en Ciencias Políticas de la Universidad París VIII, escribe sobre las corrientes intelectuales en la China actual. El artículo, tomado de Le Banquet La Revue du cerap edición de febrero de este año, pone el foco sobre todo en el liberalismo y la nueva izquierda, además del emergente pensamiento conservador nacionalista más entroncado con la “tradición china”. A contramano del pensamiento dominante, y sin desconocer los controles estatales sobre todo en la prensa, plantea que en el terreno académico chino hay debates fervorosos, libertad y un gran “mercado de ideas”.

 

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?