Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Diecinueve regiones

Sociedad

Leer más...

El proceso de urbanización en China, un enorme e inédito a nivel mundial desafío dada la escala demográfica, está generando muchos esfuerzos en el gobierno para darle el mejor curso posible. En ese sentido, se trabaja, dice esta nota de The Economist, en el rediseño territorial en base a 19 grandes regiones, que serán el nuevo mapa administrativo de la República Popular. Entre ellas están estas: la del Delta del río de las Perlas, entre Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong; la del Delta del río Yangtsé, que rodea a Shanghai, y la de Jingjinji, centrada en Beijing y que abarca a Tianjin yHebei.

 

El desafío de integrar un Estado plurinacional

Sociedad

Leer más...

Ng, al centro, con un grupo de habitantes de Qinghai, al norte del Tíbet

Tras un viaje por distintas provincias y regiones del interior de China, el periodista Gustavo Ng, codirector periodístico de Dang Dai, estuvo en el programa Voces del Mundo de Radio Cooperativa y habló de las diversas etnias del país asiático y del concepto de lo plurinacional, cuyo desarrollo fue variando en la era moderna. “China es una y son muchas, y hay un gran trabajo del gobierno central para beneficiar y subsidiar el desarrollo de las 55 etnias aparte del grupo mayoritario Han”, señaló.

La entrevista  (desde el minuto 23.23)

 

Etnias, migraciones y política de desarrollo en la era de Xi Jinping

Sociedad

Que la fortaleza del Estado depende de la integración sus fuerzas sociales es un concepto del canadiense Robert W. Cox que la politóloga Paule Decrop aplica a la hora de definir la República Popular China y su relación con las 56 etnias que la conforman, el sistema educativo, el proceso de migraciones internos, la demografía y el esquema político que sostiene a la nación, según dijo en una reciente charla debate ofrecida en el CLEPEC.

Leer más...

Leer más...

 

Dang Dai en una escuela rural en las montañas de las afueras de Yushu

Sociedad

Leer más...

Ng con chicos de la Escuela de Caridad Gesangxia

En el marco de la investigación sobre el plan la erradicación de la pobreza extrema que lleva a cabo el gobierno de China, Gustavo Ng, director periodístico de Dang Dai, visitó durante una semana una escuela regida por monjes budistas tibetanos en una zona rural de la frontera entre las provincias de Qinghai y Sichuan.

Leer más...

 

La Revista Dang Dai en la provincia de Qinghai

Sociedad

Leer más...

En el marco de una investigación que viene desarrollando la revista Dang Dai sobre las minorías étnicas en China, uno de sus editores, Gustavo Ng, se encuentra en la provincia de Qinghai trabajando con los budistas tibetanos, que no sólo habitan la Región autónoma del Tíbet, sino que también viven en las provincias de Chengdu, Xinjiang y Qinghai. 

Leer más...

 

De qué hablamos cuando hablamos de China

Sociedad

Leer más...

En abril, la Asociación Tesis 11 organizó un debate sobre China en base a tres ejes. ¿Qué tipo de sociedad está construyendo? ¿Cómo impacta ese proceso en las ideas progresistas y revolucionarias del mundo? ¿Cuál es el significado de la reciente reforma constitucional? Participaron Carlos Mendoza, por el grupo organizador; Ernesto Herminio Fernández, del Instituto Argentino de Geopolítica; Guido Fernández Parmo, de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires; Néstor Restivo, historiador, director periodístico de Dang Dai, y Ariel Slipak, economista del Instituto Argentino de Desarrollo Económico y profesor en la Universidad Nacional de Moreno.

Leer más...

 

Día de las Mujeres

Sociedad

Leer más...

La socióloga e investigadora de la Universidad de Barcelona Amelia Sáiz López escribe que el 8 de marzo es la festividad de las mujeres en China (际妇女节: día internacional de las mujeres), “un día en que son objeto de cierta consideración social que se manifiesta, por ejemplo, con entradas reducidas a eventos culturales, o la reducción de la jornada laboral, entre otras”, pero “el 8 de marzo chino no es una jornada reivindicativa como suele ser en otros países” porque “desde la perspectiva china la reclamación de derechos laborales para las mujeres supone una discriminación para con los hombres trabajadores, una visión de la lucha de las mujeres que ha generado polémica en la sociedad china a finales del siglo XX y que las activistas vinculadas a la Federación de Mujeres intentaron resolver con el argumento de que la mejora en la situación de las mujeres repercute positivamente en el aumento de la calidad (suzhi, ) de la sociedad y que otras activistas solventaron desde la perspectiva de los derechos humanos”.

En RedCAEM

 

 

Apoyos al socialismo

Sociedad

Una encuesta hecha por la consultora Ipsos en 28 países revela un alto compromiso con los valores del socialismo en China. Se consultó, entre otras cuestiones, sobre la representación de los trabajadores en el gobierno, los esquemas impositivos y la enseñanza gratuita. En China hubo picos de aceptación del socialismo superiores al 80% de los consultados. Las respuestas de argentinos estuvieron en torno al promedio global.

La noticia en Página 12

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?