Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

La apuesta de las ciencias sociales

Sociedad

Leer más...

¿Por qué apostar a la investigación conjunta entre Argentina y China en Ciencias Sociales?, se pregunta Fotunato Mallimaci en esta nota para el Conicet, que acaba de crear con la Universidad de Shanghai el nuevo Centro de Investigación Mixto Internacional (CIMI), de la cual el sociólogo es su titular por la parte argentina. Se busca entender los fenómenos de globalización y multiculturalismo globales y locales y cómo impactan en la economía, cultura, política y sociedad. Y reivindica que “nuestras Ciencias Sociales y Humanas que no se encapsulan en una reflexión localista y ombliguista sino que buscan, desde América Latina y el Caribe, influir y dialogar – como en este caso – con países, pueblos y científicos de todo el planeta. Y son estas Ciencias Sociales y Humanas las que son indispensables para responder y comprender a la actual globalización”.  También define: “La lucha contra la pobreza y el desempleo –por ejemplo- no es solo un problema nacional sino que se está convirtiendo en un problema de justicia social global que exige un horizonte de sentido de fraternidad universal que evite las actuales xenofobias, discriminaciones y persecuciones que sigue ejerciéndose sobre los más humildes, los más despojados, los invisibilizados.”

El artículo

 

Vienen a investigar bandas que operan en la colectividad

Sociedad

Leer más...

Los supermercados suelen ser víctimas de delitos

Investigadores chinos llegaron al paía para interiorizarse sobre los expedientes que develaron el funcionamiento de bandas vinculadas a las extorsiones, amenazas, homicidios, juego clandestino, prostitución y la trata de personas. Fuentes del caso indicaron a Perfil que la situación preocupa a las autoridades en China, debido a que todos esos delitos se cometen contra sus conciudadanos, dueños de supermercados, y  que, además, se registraron giros millonarios a bancos del país asático.

 

El Papa y la República Popular, de Dang Dai a la China

Sociedad

CECLA (Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos) es una plataforma de investigación sobre temas que conectan a China y Latinoamérica, integrando a profesionales de diferentes disciplinas y de diversos campos. En su revista electrónica acaba de publicar el seguimiento que viene haciendo la Revista Dang Dai de los acercamientos entre el Vaticano y la República Popular China.

AQUÍ la primera entrega de la nota en chino

 

La mujer y el psicoanálisis en la sociedad china

Sociedad

Leer más...

El Comité de Mujeres y el Psicoanálisis (COWAP/IPA) de la Asociación Psicoanalítica International publicó una entrevista a la psicoanalista argentina Teresa Yuan, con gran experiencia en China, por el Día Internacional de la Mujer conmemorado esta semana. Miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que es socia de la Internacional, Yuan viaja regularmente al país asiático desde 1995 y fundó allí el primer lugar del IPA. Actualmente continúa cooperando como training analyst para China.

Leer más...

 

Selvas verticales

Sociedad

Leer más...

Stefano Boeri, un arquitecto que se hizo famoso por sus rascacielos cubiertos de plantas, por ejemplo en Milán, estuvo diseñando ciudades del futuro para China, quizá el país con mayores problemas de aire contaminado. El prototipo con torres de altura se presentó en la ciudad de Nanjing, y parecen –como ha dicho el italiano- “selvas verticales”.

Nota en The Guardian (en inglés)

 

Juventudes revolucionarias

Sociedad

Leer más...

La doctoranda e investigadora de la Universidad de Michigan Angie Baecker estuvo en el Instituto Germani de la UBA y ofreció una conferencia sobre los “médicos de pies descalzos”, que llegaron a ser 1,7 millones de abnegados  jóvenes chinos comprometidos con la salud pública en plena Revolución Cultural; por esos mismos años, otros jóvenes de origen japonés también se involucraron, en Argentina, en causas revolucionarias, y lo pagaron con sus vidas. De este tema, y de la reacción de la colectividad japonesa, habló en la misma actividad la investigadora de la Universidad de Tokio Chie Ishida.

Leer más...

 

Un psicoanálisis relegado

Sociedad

Escribe Alejandra Jalof en Página 12, sobre psicoanálisis en China: “El sueño chino del mercado global trajo, además, sus pesadillas y, entre las toneladas de gadgets que hoy consume, se encuentran los diagnósticos de enfermedades mentales de moda en Occidente (...) (Pero) hablar del sufrimiento psíquico está mal visto en China, por lo tanto los chinos no abren la boca, y sólo consulta el 3 por ciento”.

 

Kung fu a los 94

Sociedad

Leer más...

Una mujer de 94 años que hace kung fu es la última sensación de Internet en China. Se trata de Zhang Hexian, que vive en una zona aislada de Zhejian, una provincia del sureste del país asiático. La nota en La Nación

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?