Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Sociedad

Liu Yongbiao, ¿escritor y asesino?

Sociedad

Leer más...

El escritor chino Liu Yongbiao fue acusado de haber cometido un crimen múltiple en 1995, usándose como pruebas su ADN y su exitosa novela El secreto culpable que las autoridades consideran una confesión.

Leer más...

 

Rechazan la planta nuclear china en Río Negro

Sociedad

Los vecinos autoconvocados de la Asamblea No Nuclear, de la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, presentaron ayer en la Legislatura provincial un documento con 5.522 firmas para rechazar la instalación de una planta nuclear generadora de energía eléctrica en cercanías de la localidad de Sierra Grande, acordada por los gobiernos nacional y de Río Negro con una empresa china. "Las firmas son de vecinos de Viedma y otras localidades, y fueron juntadas en menos de un mes. Todavía seguimos juntando porque es mucha la gente que está en contra", dijo Carolina Leonardelli, integrante de la asamblea.

La noticia en La Capital

 

El CIMI ya tiene portal

Sociedad

Leer más...

El Centro de Investigaciones Mixto Internacional (CIMI) Globalización y Sociedad entre el CEIL del Conicet y la Universidad de Shanghai ya tiene su sitio web. Allí se anuncian los objetivos del Centro, que abriera recientemente en Buenos Aires (en la foto, la firma del acuerdo, en abril) y tiene como directores a los doctores Fortunato Malimacci y Guo Changgang, así como las líneas de investigación previstas: religión y cultura; trabajo, sindicatos y relaciones laborales; relaciones económicas e internacionales globales, y población, trabajo y alimentación en el medio rural.

Aquí el portal

 

Herederos argentinos del examen imperial

Sociedad

Leer más...

Vicky Chen, Federico Kung, Eric Weicong y Victoria Zhong. Foto de Horacio Paone

Por Mónica Cofré

La exigencia superlativa del sistema educativo chino es una tradición que data del siglo VII, cuando había que aprobar un extremadamente estricto examen imperial (sólo entre 1 y 2% de los que se presentaban aprobaban) para trabajar en el gobierno. Todos -las mujeres tenían vetada la participación- los famosos pensadores y dirigentes chinos fueron evaluados de ese modo. Actualmente, Gaokao es el examen que cada junio rinden durante nueve horas alrededor de 10 millones de jóvenes chinos para poder acceder a la universidad. Durante esos dos o tres días que dura el examen, el país pone los ojos sobre ellos, las familias chinas están pendientes de que su “representante” –y futuro sostén del hogar- lo apruebe, de el/ella depende su futuro económico. ¿El pensamiento confuciano acerca del determinante rol de la educación en la sociedad continúa influyendo en los ciudadanos chinos tanto en China como en Argentina? ¿Son los jóvenes hijos de padres chinos, nacidos y criados en Argentina, herederos de ese modelo cultural educacional constitutivo del desarrollo social y político de China?

Leer más...

 

La apuesta de las ciencias sociales

Sociedad

Leer más...

¿Por qué apostar a la investigación conjunta entre Argentina y China en Ciencias Sociales?, se pregunta Fotunato Mallimaci en esta nota para el Conicet, que acaba de crear con la Universidad de Shanghai el nuevo Centro de Investigación Mixto Internacional (CIMI), de la cual el sociólogo es su titular por la parte argentina. Se busca entender los fenómenos de globalización y multiculturalismo globales y locales y cómo impactan en la economía, cultura, política y sociedad. Y reivindica que “nuestras Ciencias Sociales y Humanas que no se encapsulan en una reflexión localista y ombliguista sino que buscan, desde América Latina y el Caribe, influir y dialogar – como en este caso – con países, pueblos y científicos de todo el planeta. Y son estas Ciencias Sociales y Humanas las que son indispensables para responder y comprender a la actual globalización”.  También define: “La lucha contra la pobreza y el desempleo –por ejemplo- no es solo un problema nacional sino que se está convirtiendo en un problema de justicia social global que exige un horizonte de sentido de fraternidad universal que evite las actuales xenofobias, discriminaciones y persecuciones que sigue ejerciéndose sobre los más humildes, los más despojados, los invisibilizados.”

El artículo

 

Vienen a investigar bandas que operan en la colectividad

Sociedad

Leer más...

Los supermercados suelen ser víctimas de delitos

Investigadores chinos llegaron al paía para interiorizarse sobre los expedientes que develaron el funcionamiento de bandas vinculadas a las extorsiones, amenazas, homicidios, juego clandestino, prostitución y la trata de personas. Fuentes del caso indicaron a Perfil que la situación preocupa a las autoridades en China, debido a que todos esos delitos se cometen contra sus conciudadanos, dueños de supermercados, y  que, además, se registraron giros millonarios a bancos del país asático.

 

El Papa y la República Popular, de Dang Dai a la China

Sociedad

CECLA (Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos) es una plataforma de investigación sobre temas que conectan a China y Latinoamérica, integrando a profesionales de diferentes disciplinas y de diversos campos. En su revista electrónica acaba de publicar el seguimiento que viene haciendo la Revista Dang Dai de los acercamientos entre el Vaticano y la República Popular China.

AQUÍ la primera entrega de la nota en chino

 

La mujer y el psicoanálisis en la sociedad china

Sociedad

Leer más...

El Comité de Mujeres y el Psicoanálisis (COWAP/IPA) de la Asociación Psicoanalítica International publicó una entrevista a la psicoanalista argentina Teresa Yuan, con gran experiencia en China, por el Día Internacional de la Mujer conmemorado esta semana. Miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que es socia de la Internacional, Yuan viaja regularmente al país asiático desde 1995 y fundó allí el primer lugar del IPA. Actualmente continúa cooperando como training analyst para China.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?