Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Actualidad

Por una relación de “interdependencia simétrica” entre China y Argentina

Actualidad

El especialista en relaciones internacionales Carlos Escudé abogó hoy por una relación de “interdependencia simétrica” entre Argentina y China, en un contexto mundial que calificó de “nueva era histórica”.

En una charla en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Escudé dijo que los vínculos entre Argentina y China podrían repetir los aspectos positivos que hubo en su momento entre Gran Bretaña y nuestro país, a la vez que evitar los perjuicios que esa misma relación también observó, “si aprendemos las lecciones de la historia”.

Leer más...

 

Argentina, China y las oleaginosas

Actualidad

En el artículo “Pasado, presente y futuro de una relación comercial sin precedentes”, María Eugenia Keller, de la Dirección de Industria Alimentaria y Agroindustrias, analiza a través del caso de las oleaginosas “el rol central que están cobrando los países exportadores de alimentos frente al panorama económico y social que presenta a nivel mundial el nuevo milenio”. La autora explica que “Si bien la incorporación de nuevos trabajadores chinos al sistema productivo es un proceso que sigue en marcha y sin duda abre una excelente perspectiva a la Argentina, aprovechar adecuadamente esa oportunidad requiere asumirla con responsabilidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Para ello es necesario mantener una estrategia de conservación de los recursos naturales que permita «satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas» (Informe Brundtland, 1987).”

El artículo completo en la publicación de la Dirección Nacional de Agroindustria

 

La Argentina y China ponen en marcha convenio para hacer controles impositivos

Actualidad

Argentina y China podrán desde ahora intercambiar información tributaria, dado que el país asiático dio por terminados los procedimientos internos legales para la entrada en vigencia del acuerdo suscripto en diciembre pasado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el comisionado de la Administración Estatal de Impuestos chino, Xiao Jie.

Leer más...

 

La Presidenta recibió en Olivos al alcalde de Shanghai, Zheng Han

Actualidad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde, en la Quinta Presidencial de Olivos, al alcalde de Shanghai, Zheng Han, quien gobierna la ciudad más grande de China desde hace ocho años.

El encuentro se desarrolló entre las 19 y las 19.20. Estuvieron también presentes el encargado de Negocios de la embajada de China en la Argentina, Cai Weiquan y el director general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Shanghai, Mingjun Li.

Shanghai es la metrópoli más poblada de China, con aproximadamente 25 millones de habitantes.

Leer más...

La nota en el sitio oficial de Presidencia de la Nación

 

Inflación y subtes, los temas del encuentro de Macri con su par de Shanghai

Actualidad

El jefe de gobierno recibió a Han Zheng, que gobierna la ciudad más grande de China desde hace 8 años. El chino habló de los 500 kilómetros de líneas subterráneas que tiene su metrópoli. El contraste con Buenos Aires.

Shanghai es la metrópoli más poblada de China –tiene aproximadamente 25 millones de habitantes– y un ejemplar que deslumbra a Macri por varias razones urbanísticas. La principal de ellas es el subte.

Leer más...

Nota completa en La Política Online

 

Latinoamérica corteja a Asia

Actualidad

La región lucha por ser algo más que un suministrador de materias primas

Por las calles de Argentina circulan cada vez más Chery, el coche chino que se ensambla en Uruguay y que en poco tiempo se ha convertido en una de las 20 marcas más vendidas de la tercera economía latinoamericana. En los hoteles de lujo de China, un comensal puede beber un vino Uxmal de uva malbec, procedente de la provincia argentina de Mendoza. El año pasado se vendieron solo en Asia 798.000 cajas de vino argentino de nueve litros cada una.

El comercio entre Asia-Pacífico y Latinoamérica se ha cuadruplicado en los últimos 10 años, desde niveles ínfimos hasta llegar a representar el 13% de todos los intercambios en el mundo. Ambas regiones, pese a que una de ellas incluye al recesivo Japón, se han recuperado con rapidez de la crisis financiera mundial de 2008 y ahora crecen a un ritmo mucho mayor que Estados Unidos y la Unión Europea, atribulados por las crisis de sus deudas soberanas. El contraste en la actividad económica real de Asia-Pacífico y Latinoamérica con el de EE UU y la UE es notorio, pero las turbulencias financieras que se han reanudado en los últimos meses en el norte no resultan inocuas para el sur.

Leer más...

 

Conclusiones de Mercosoja 2011

Actualidad

Este viernes (16/09), tras 3 días de actividad, y con un llamado al incremento de la productividad, concluyó en la Bolsa de Comercio de Rosario Mercosoja y el Foro de la Soja Mercosur-Asia. Acercamiento político entre productores y Gobierno, una mejor tecnología, experiencia y condiciones climáticas y el recorte de stock de USA, posicionará a la Argentina mejor que a sus vecinos del Mercosur.

“Una de las principales atracciones fue la presencia de referentes chinos, que brindaron la visión del principal demandante a nivel mundial. El analista Jiewen Xiao aseguró que ‘el procesamiento y la industrialización de la soja se está transformando en la industria más importante de China’. Xiao apuntó que los aceites y la leche son los derivados de mayor demanda, y advirtió que ‘China recibe con agrado toda la soja que sea de buena calidad’.

Por su parte, su compatriota Tommy Xiao consideró que las relaciones chino-argentinas y el comercio de aceite de soja todavía tienen una visión próspera. ‘A partir de ahora, la Argentina es el cuarto socio comercial más grande de China en América Latina, y China se ha convertido en el segundo más grande de Argentina en mercado de exportación’, aseguró Xiao.

La nota de Urgente 24

 

China ayudará a limpiar el río más contaminado de Argentina

Actualidad

China ayudará a limpiar el río más contaminado de Argentina y a reactivar su ferrocarril, construirá una línea de subterráneos y aumentará su presencia en el sistema financiero local, pero la compra de materias primas seguirá siendo su prioridad en el país sudamericano, reveló el viernes un diplomático del “gigante asiático”.

“Argentina y China se han convertido en socios económicos importantes”, destacó Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de China en Argentina, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?