Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Actualidad

¿Será China la nueva hiperpotencia?

Actualidad

La crisis global aumenta el rol estratégico y económico de China como potencia mundial. Esta semana, la asamblea de la UN, las que realizan el FMI y el Banco Mundial y la Cumbre de los BRICS para asistir a Europa, así lo muestran.

En la última medición del FMI sobre el PBI de los países presentado en abril, la economía china superará a la de EE.UU. ya en 2016, es decir, dentro de cinco años. China es el primer tenedor mundial de Bonos del Tesoro de dicho país y por esta razón no tiene interés en un colapso de la primera potencia del mundo, aunque aumentaría su rol mundial. Al mismo tiempo, pide a Obama mayor responsabilidad para dar seguridad a los inversores, que actúe con más responsabilidad respecto a su deuda y que reduzca su gasto militar. Frente a la crisis europea, ha contribuido comprando bonos de España, Grecia y Portugal para evitar el default de estos países. El gobierno chino está advirtiendo públicamente que la crisis que se plantea hoy es más grave que la del 2008 y que ahora no puede utilizar los instrumentos usados entonces para atenuar los efectos sobre su economía.

La nota completa por Rosendo Fraga en La Nación

 

Cultura, negocios y política entre Beijing y Latinoamérica

Actualidad

Los países de Latinoamérica y China necesitan fortalecer sus lazos culturales, aunque en materia de negocios muchas veces esa brecha cultural se supera simplemente porque muchos ejecutivos y dirigentes tienen sus MBA realizados en universidades de Estados Unidos, y por lo tanto tienen el mismo marco conceptual para comprenderse.

Lo señaló el viernes en una exposición en el CARI el argentino Gonzalo Paz, miembro investigador del Latin American Studies Program (LAHSP) y profesor adjunto de la Elliott School of International Affairs (The George Washington University).

Leer más...

 

“La expansión del comercio entre China y Argentina es vertiginosa”

Actualidad

Tres expertos en la política y la economía chinas, y en la relación entre el país asiático y Argentina, disertaron anoche en una reunión académica en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Carlos Moneta, de la Universidad de Tres de Febrero y consultor; Jorge Malena, del CARI y de la Universidad del Salvador, y Gustavo Girado, director de Asia & Argentina y de la UBA, destacaron ayer la creciente importancia de China en el mundo y en Latinoamérica en especial, y analizaron la relación con Argentina.

Leer más...

 

Polo y Noche Argentina en la Gran Muralla China

Actualidad

En el marco del Beijing Open, disputado en el Sunny Times Polo Club,en China, se llevó a cabo, y por primera vez en Oriente, la Noche Argentina, organizada por el Instituto de Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR), y coordinado por Mariano Mussa.

Leer más...

Leer más...

 

Protesta contra los planes norteamericanos de ayuda militar a Taiwán

Actualidad

La agencia Xinhua informó hoy que China convocó anoche al Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing al embajador de Estados Unidos, Gary Locke, para entregarle una nota oficial de protesta contra los planes norteamericanos de entregar ayuda militar a Taiwan por un valor de 5.850 millones de dólares. Durante una reunión con Locke, el viceministro chino de RelacionesExteriores, Zhang Zhijun, exigió el cese del suministro de armamentoestadounidense a Taiwan.

Leer más...

 

Envío de aceite soja argentino a China creció 48,4%

Actualidad

China importó 60.072 toneladas de aceite de soja de Argentina en agosto, para acumular un total de 229.853 toneladas del producto comprado al país sudamericano en los primeros ocho meses del año, un aumento de 48,4% desde el mismo período del 2010.

Leer más...

 

Por una relación de “interdependencia simétrica” entre China y Argentina

Actualidad

El especialista en relaciones internacionales Carlos Escudé abogó hoy por una relación de “interdependencia simétrica” entre Argentina y China, en un contexto mundial que calificó de “nueva era histórica”.

En una charla en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Escudé dijo que los vínculos entre Argentina y China podrían repetir los aspectos positivos que hubo en su momento entre Gran Bretaña y nuestro país, a la vez que evitar los perjuicios que esa misma relación también observó, “si aprendemos las lecciones de la historia”.

Leer más...

 

Argentina, China y las oleaginosas

Actualidad

En el artículo “Pasado, presente y futuro de una relación comercial sin precedentes”, María Eugenia Keller, de la Dirección de Industria Alimentaria y Agroindustrias, analiza a través del caso de las oleaginosas “el rol central que están cobrando los países exportadores de alimentos frente al panorama económico y social que presenta a nivel mundial el nuevo milenio”. La autora explica que “Si bien la incorporación de nuevos trabajadores chinos al sistema productivo es un proceso que sigue en marcha y sin duda abre una excelente perspectiva a la Argentina, aprovechar adecuadamente esa oportunidad requiere asumirla con responsabilidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Para ello es necesario mantener una estrategia de conservación de los recursos naturales que permita «satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas» (Informe Brundtland, 1987).”

El artículo completo en la publicación de la Dirección Nacional de Agroindustria

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?