Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Actualidad

La cuestión de la legitimidad

Actualidad

Con la pregunta “¿Es legítimo el gobierno chino?”, el sinólogo argentino Santiago Bustelo publica en el website brasileño Radar China un lúcido análisis sobre el proceso político chino de estos días en que se han decidido reformas constitucionales y sus repercusiones en Occidente. “Parece existir en la actualidad un consenso interno amplio de que China necesita un líder fuerte en un momento de desencadenamiento de la disputa hegemónica en la política internacional y de la necesidad de profundizar el proceso de reformas económicas”, dice, y explica que “de hecho, la palabra ‘reforma’ ha sido el fundamento y el pilar de la narrativa de desarrollo chino de las últimas décadas. Mientras los fundamentos institucionales y simbólicos de los sistemas políticos occidentales permanecieron relativamente estables en este período, y sus bases teóricas todavía están anclados en siglos pasados, el sistema chino viene introduciendo de forma constante reformas que aunque no siempre perfectas, a través de intento y error, son señales de alto dinamismo.”

Leer más...

 

Presentaron en Beijing un libro sobre el Papa Francisco

Actualidad

Leer más...

Se presentó ayer en la sede de la Embajada Argentina en China el libro Papa Francisco, Latinoamérica, conversaciones con Hernán Reyes Alcaide. Fue en ocasión del 5º aniversario del inicio del Papado de Francisco y en el contexto del acercamiento que se busca entre Beijing y la Santa Sede. Contó con la presencia del embajador Diego Ramiro Guelar, del coautor del volumen y periodista de la Agencia Télam, Reyes Alcaide, y del sinólogo italiano Francesco Sisci, autor de la primera entrevista al Papa Francisco sobre China.

Leer más...

 

Los hombres del Presidente

Actualidad

Leer más...

Liu He estará al frente de la economía

Estos son los hombres que la Asamblea Nacional Popular de China eligió para el flamante período de gobierno. Con esta reestructuración, se armó un equipo leal al presidente, Xi Jinping, que vigilará las políticas económicas para evitar riesgos por deudas o sistema de empresas estatales y mantendrá sus estrategias tanto para el proceso de reforma interna del país como para su creciente inserción en la arena internacional.

La noticia en Clarín  (principales nombres) y Ámbito Financiero (política económica)

 

 

Crece la campaña anti corrupción de Xi Jinping

Actualidad

Leer más...

Yang Xiaodu, jefe de la CNS

Dentro de las reformas constitucionales recientemente aprobadas en China, una es la de reforzar los órganos de control y anticorrupción. Clarín informa que hay millones de funcionarios del Estado que se exponen a sanciones, las cuales ya afectaron a 1,5 millones de cargos del Partido Comunista. “Médicos, profesores o directivos de empresas públicas figuran entre los posibles blancos de un nuevo órgano extrajudicial bautizado Comisión Nacional de Supervisión" (CNS)”, agrega.

La noticia 

 

Guelar y la política exterior de Beijing

Actualidad

Leer más...

Entrevistado por la agencia Xinhua, el embajador de Argentina en China, Diego Guelar. Sostuvo que “coincido cien por ciento” con la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, explicando que tal política planteada por China “por primera vez se refleja mucho en la reunión del G20, que este año preside Argentina, y con unos consensos que el mundo no tenía antes.”

Leer más...

 

Reforma del Estado

Actualidad

China presentó ayer un ambicioso plan de reestructuración de su organigrama de gobierno, que verá crear nuevos ministerios, fusionarse otras entidades, ahonda el liderazgo del Partido Comunista en todos los aspectos, prevé también la fusión de las agencias supervisoras del sector bancario y del asegurador y el establecimiento de un nuevo Ministerio de Medio Ambiente y la disolución de ocho entidades. El proyecto, que debe ser aprobado en estas horas por la Asamblea Nacional Popular (ANP), representa una tercera parte de la reestructuración, anticipando la reingeniería a las entidades gestionadas por el partido, que absorberá entidades que hasta ahora dependían del Estado.

La noticia en La Nación

 

La batalla contra la contaminación

Actualidad

Leer más...

“China está ganando, a ritmo récord”, la guerra contra contaminación, afirma el New York Times. “En particular, las ciudades han reducido las concentraciones de partículas finas en el aire en un 32 por ciento en promedio, en solo esos cuatro años”, informa.

Leer más...

 

Aprueban el posible mandato ilimitado de Xi Jinping

Actualidad

Leer más...

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó de forma casi unánime la enmienda constitucional que establece la posibilidad de una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping, a quien el Partido Comunista chino (PCCh) ya lo había puesto al nivel de los máximos líderes del país, además inscribió su pensamiento y teorías en la Carta Magna.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?