Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Contribuciones

El sistema bancario del Dragón

Contribuciones

Leer más...

Sede del Banco Popular (Central) chino.

Durante las recientes 3as. Jornadas de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el economista y periodista Julio Sevares presentó una ponencia sobre “El sistema bancario chino como instrumento de política económica: crecimiento interno y expansión internacional”. Sevares analiza el perfil del sector bancario en la República Popular y, respecto de sus vínculos con América Latina, informa que en 2005/11 los créditos sumaron 75.000 millones de dólares, 82% de los cuales fue otorgado por el China Development Bank, 12% por el China Export- Import Bank y 6% por el Industrial and Commercial Bank of China. “La expansión de China es una gran oportunidad para la Argentina y para America Latina, porque implica la ampliación de un mercado gigantesco.  Pero constituye también –dice entre sus conclusiones- un serio desafío para la competitividad interna y externa de la región y para la evolución de su patrón productivo y exportador”. Un desafío que está determinado por tres factores: la demanda china de productos primarios que fomenta la especialización regional en esos bienes y reduce las ventajas comparativas de las industrias; el desplazamiento de la oferta de industrias locales en los mercados domésticos y en terceros mercados, y el hecho de que la política de inversión externa directa china en la región se orienta a la infraestructura vinculada con la explotación y exportación de recursos primarios. En Leer más, la ponencia completa

 

Leer más...

 

El giro pro-occidental de la RPCh de 1972

Contribuciones

En su número tres, de reciente aparición, Dang Dai publicó un informe sobre los 40 años de relaciones bilaterales entre Argentina y China, establecidas en 1972. Ese informe incluyó textos de los embajadores Yin Hengmin y Gustavo Martino, a la cabeza de sendas sedes diplomáticas en Buenos Aires y Beijing, y un resumen de un comentario exclusivo de Juan Pippia, politólogo y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que aquí reproducimos en forma completa.

 

Leer más...

 

Borges y China

Contribuciones

Leer más...

En el número tres de la revista impresa de Dang Dai, que empieza a difundirse esta semana, publicamos un resumen del trabajo de Enrique Rodríguez Larreta, con la colaboración de Wang Ping y Zhuang Bo, sobre Jorge Luis Borges y China, cuya literatura, dice el autor, ocupó siempre un lugar de privilegio en la imaginación del gran escritor argentino, admirador de Zhuangzi, Laozi, el Daoísmo y e El Libro de las Mutaciones, el Yijing. Este ensayo inédito y extraordinario sobre los vínculos de Borges con la literatura china, y viceversa, desde quizá las primeras repercusiones de la obra borgeana en el gran erudito Qian Zhongshu hasta la actual “Librería Borges” en Guangzhou, así como la creciente admiración por Borges en los círculos poéticos e intelectuales de Beijing o Shanghai puede ahora leerse en forma completa y exclusiva en este portal.

Leer más...

 

Discurso del Ministro de Defensa Arturo Puricelli en la Universidad de Beijing (Segunda Parte)

Contribuciones
Exposición del Ministro de Defensa de la República Argentina en la Universidad Nacional de la Defensa de la República Popular China (Segunda Parte))

Asimismo, no quiero dejar de recordar en este prestigioso foro que compartimos reivindicaciones de naturaleza similar por territorios que nos pertenecen históricamente. La R

PC ya ha tenido la experiencia exitosa de una negociación por la recuperación de Hong Kong, no por casualidad usurpado por Gran Bretaña en 1838, cinco años después de que la misma potencia colonialista se había instalado, también por la fuerza, en nuestras Islas Malvinas. Como ustedes saben, la Argentina aboga en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales porque el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización, que insta a ambas partes a establecer negociaciones para solucionar esta disputa de soberanía.

Lamentablemente, pese a ello, ha persistido el incumplimiento británico no sólo de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a la negociación bilateral, sino también de la disposición de no innovar, establecida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevando a cabo sucesivos actos unilaterales vinculados a la explotación de recursos naturales como pesca y petróleo. Asimismo, persiste la renuencia británica a reunirse en las instancias establecidas en los Acuerdos de Madrid de 1989-1990, firmados por ambos países para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La Argentina considera preocupante la actual situación que puede devenir en riesgos para la seguridad regional. Por un lado, debido a la posibilidad de catástrofes ambientales como consecuencia de las actividades ilegales de exploración y eventual explotación de hidrocarburos por parte de empresas bajo licencia británica, y ante los conflictos que podría suscitar la incontrolada emisión unilateral de licencias de pesca; por otro lado, debido al registro de una creciente militarización de las Islas y sus aguas circundantes, incluyendo la falta de mecanismos de supervisión y control de la potencial introducción de sistemas de armas de destrucción masiva en la zona de paz suramericana.

Leer más...

 

Discurso del Ministro de Defensa Arturo Puricelli en la Universidad de Beijing (Primera Parte)

Contribuciones

Exposición del Ministro de Defensa de la República Argentina en la Universidad Nacional de la Defensa de la República Popular China

La República Argentina es un país de la América Meridional, octavo en el mundo por el tamaño de su superficie, donde una población de ascendencia heterogénea constituye una sociedad democrática y estable, que vive en un territorio diverso por sus climas y orografía. País rico en recursos naturales de todo tipo, se trata de una economía en desarrollo, que ha dado muestras de fortaleza en estos años de turbulencia internacional, manteniendo sostenidos niveles de crecimiento y empleo.

Esta brevísima descripción de las características de la Argentina, intenta sintetizar todo lo que deben defender las Fuerzas Armadas de nuestro país, que no basan su planeamiento en hipótesis de conflicto y de guerra, sino en la generación de las capacidades necesarias para la defensa de ese patrimonio. Por ello, el Sistema de Defensa Nacional, siguiendo un modelo propio de modernización, que ha dado un salto cualitativo en los últimos años, se plantea a partir de una estrategia defensiva, basada en un esquema autónomo-cooperativo. Esto significa que nuestro planeamiento estratégico del instrumento militar procura alcanzar las capacidades propias adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca complementar esas capacidades mediante la cooperación bilateral y multilateral, contribuyendo también así a construir un escenario regional y en lo posible global donde se fomente la seguridad, la confianza mutua y la transparencia. En este sentido, nuestra Política Internacional de Defensa acompaña la Política Exterior argentina que propicia la mejor protección de los intereses nacionales, en un ambiente de paz, libertad y justicia, fortaleciendo las instituciones multilaterales y el derecho internacional.

Leer más...

 

La versión democrática del poder en China

Contribuciones
El coordinador del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), Alfredo Caporaletti, escribió especialmente este artículo en el que, en base a declaraciones de Li Junru, del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo de China (CCPPCh), defiende el modelo político y de gobierno que rige en el país asiático. Según Li, mientras la Asamblea (legislativa) encarna la democracia electoral con el dominio del comunismo, la existencia de la CCPPCh permite velar por los derechos de los sectores representados por otras organizaciones “participantes”

Leer más...

 

Intereses, percepciones y estrategia de China en América Latina

Contribuciones

Leer más...

En el marco de la Jornada de reflexión sobre China y Argentina en Rosario, el doctor Jorge Malena, coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, disertó sobre “Los intereses, percepciones y estrategia de China en América Latina”.

Dang Dai entrega en exclusiva la conferencia de Jorge Malena.

Leer más...

 

Beijing albergará en junio la cumbre de la OCS

Contribuciones

Alfredo Caporaletti, coordinador del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos, escribe para Dang Dai sobre la próxima reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), una entidad relativamente reciente que busca jugar un papel activo en la paz y el desarrollo asiático, de cara al escenario global. Una de las tareas en marcha es la constitución de un nuevo banco de desarrollo para la región de Eurasia, donde figuran territorios afectados por la inestabilidad y ocupados por tropas de la OTAN, como Afganistán.

A continuación la nota.

 

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?