Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Contribuciones

Ministro Yauhar y la RPCh: mucho más que soja

Contribuciones

En el número 6 de la revista Dang Dai, que acaba de aparecer, la nota de tapa es "La ruta de la soja". El ministro de Agricultura, Ganadería y pesca argentino Norberto Yauhar escribe una columna de opinión sobre el potencial agrícola-ganadero y alimenticio ofrecido por Argentina a China. Es, dice, una "producción de excelencia", por lo cual "el liderazgo argentino en la materia alimentaria supone asegurar la provisión en términos cuantitativos y cualitativos". En ese marco,"el rol de China en el escenario internacional constituye sin dudas una oportunidad y un aliciente para mejorar nuestra actividad productiva". El artículo repasa las últimas acciones del vínculo bilateral en el área de su cartera.

 

Leer más...

 

Tokatlian y Cesarín: el poder chino en debate

Contribuciones
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEXQZnWB-fvSuq7jhNvPi-r2opMqr8oMLpYtWvxzn6Fay-R7jA2g

Leer más...

Juan Gabriel Tokatlian, de la UTDT, y la publicación.

Federico Von Baumbach escribe para Dang Dai sobre sendos análisis de los académicos Juan Gabriel Tokatlian y Sergio Cesarín acerca del rol global chino. En la presentación reciente, en la Feria del Libro de Buenos Aires, de la revista El Explorador, ambos disertaron sobre la potencia emergente, la reconfiguración mundial a partir de ese dato y las oportunidades y desafíos que se plantean. En Leer más, el artículo completo.

 

Leer más...

 

Lujo y turismo, otros nichos para nuestras Pymes

Contribuciones
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.altolujo.com/lujo/Lujo%20en%20China.jpg

Leer más...

Mercedes Giuffre, directora del Centro de Estudios y Negocios con China y Corea (CENCCHI) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, escribe en exclusiva para Dang Dai sobre el auge de la clase media china (68% de su población urbana), los nuevos ricos y su creciente demanda de artículos y servicios de lujo, entre ellos el turismo. Nichos y oportunidades, plantea, para que pueden explorar empresas de Argentina, en especial Pymes, para entrar en el gigante mercado asiático ofreciendo por ejemplo servicios de turismo, hotelería y gastronomía, así como "todo aquello donde Argentina se destaca: en el diseño y excelente calidad de productos como marroquinería de cuero, joyas de autor, textiles con diseño y valor agregado, prendas de alpaca, software, vinos, delicatessen, know how y servicios de todo tipo, desde consultorías en traducciones a servicios de estética, así como asesorías varias sobre comercio exterior y Mercosur". En Leer más, la primera parte del artículo.

 

Leer más...

 

Una mirada de África sobre las inversiones chinas

Contribuciones

Leer más...

Un reciente artículo de opinión publicado en The New York Times por Dambisa Moyo –y distribuido por el Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), Pan African News Wire y el portal Nodo50, mantiene la firme posición de que el papel de la República Popular de China en África es positivo. Esto ocurre en medio de las crecientes intervenciones militares de EE.UU., Reino Unido y Francia en ese continente que se han traducido en la destrucción masiva de Libia, Somalia y Costa de Marfil. Moyo señala en su artículo que "a pesar de todo el alarmismo, los motivos chinos para invertir en África son en realidad muy puros. Para satisfacer a su población y evitar una crisis de legitimidad de su gobierno, los líderes en Beijing necesitan mantener tasas de crecimiento económico alto y continúan sacando a cientos de millones de personas de la pobreza”. (NYT, 27 de junio). También señala que China necesita las tierras cultivables, petróleo y minerales.

 

Leer más...

 

El sistema bancario del Dragón

Contribuciones

Leer más...

Sede del Banco Popular (Central) chino.

Durante las recientes 3as. Jornadas de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el economista y periodista Julio Sevares presentó una ponencia sobre “El sistema bancario chino como instrumento de política económica: crecimiento interno y expansión internacional”. Sevares analiza el perfil del sector bancario en la República Popular y, respecto de sus vínculos con América Latina, informa que en 2005/11 los créditos sumaron 75.000 millones de dólares, 82% de los cuales fue otorgado por el China Development Bank, 12% por el China Export- Import Bank y 6% por el Industrial and Commercial Bank of China. “La expansión de China es una gran oportunidad para la Argentina y para America Latina, porque implica la ampliación de un mercado gigantesco.  Pero constituye también –dice entre sus conclusiones- un serio desafío para la competitividad interna y externa de la región y para la evolución de su patrón productivo y exportador”. Un desafío que está determinado por tres factores: la demanda china de productos primarios que fomenta la especialización regional en esos bienes y reduce las ventajas comparativas de las industrias; el desplazamiento de la oferta de industrias locales en los mercados domésticos y en terceros mercados, y el hecho de que la política de inversión externa directa china en la región se orienta a la infraestructura vinculada con la explotación y exportación de recursos primarios. En Leer más, la ponencia completa

 

Leer más...

 

El giro pro-occidental de la RPCh de 1972

Contribuciones

En su número tres, de reciente aparición, Dang Dai publicó un informe sobre los 40 años de relaciones bilaterales entre Argentina y China, establecidas en 1972. Ese informe incluyó textos de los embajadores Yin Hengmin y Gustavo Martino, a la cabeza de sendas sedes diplomáticas en Buenos Aires y Beijing, y un resumen de un comentario exclusivo de Juan Pippia, politólogo y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que aquí reproducimos en forma completa.

 

Leer más...

 

Borges y China

Contribuciones

Leer más...

En el número tres de la revista impresa de Dang Dai, que empieza a difundirse esta semana, publicamos un resumen del trabajo de Enrique Rodríguez Larreta, con la colaboración de Wang Ping y Zhuang Bo, sobre Jorge Luis Borges y China, cuya literatura, dice el autor, ocupó siempre un lugar de privilegio en la imaginación del gran escritor argentino, admirador de Zhuangzi, Laozi, el Daoísmo y e El Libro de las Mutaciones, el Yijing. Este ensayo inédito y extraordinario sobre los vínculos de Borges con la literatura china, y viceversa, desde quizá las primeras repercusiones de la obra borgeana en el gran erudito Qian Zhongshu hasta la actual “Librería Borges” en Guangzhou, así como la creciente admiración por Borges en los círculos poéticos e intelectuales de Beijing o Shanghai puede ahora leerse en forma completa y exclusiva en este portal.

Leer más...

 

Discurso del Ministro de Defensa Arturo Puricelli en la Universidad de Beijing (Segunda Parte)

Contribuciones
Exposición del Ministro de Defensa de la República Argentina en la Universidad Nacional de la Defensa de la República Popular China (Segunda Parte))

Asimismo, no quiero dejar de recordar en este prestigioso foro que compartimos reivindicaciones de naturaleza similar por territorios que nos pertenecen históricamente. La R

PC ya ha tenido la experiencia exitosa de una negociación por la recuperación de Hong Kong, no por casualidad usurpado por Gran Bretaña en 1838, cinco años después de que la misma potencia colonialista se había instalado, también por la fuerza, en nuestras Islas Malvinas. Como ustedes saben, la Argentina aboga en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales porque el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización, que insta a ambas partes a establecer negociaciones para solucionar esta disputa de soberanía.

Lamentablemente, pese a ello, ha persistido el incumplimiento británico no sólo de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a la negociación bilateral, sino también de la disposición de no innovar, establecida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevando a cabo sucesivos actos unilaterales vinculados a la explotación de recursos naturales como pesca y petróleo. Asimismo, persiste la renuencia británica a reunirse en las instancias establecidas en los Acuerdos de Madrid de 1989-1990, firmados por ambos países para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La Argentina considera preocupante la actual situación que puede devenir en riesgos para la seguridad regional. Por un lado, debido a la posibilidad de catástrofes ambientales como consecuencia de las actividades ilegales de exploración y eventual explotación de hidrocarburos por parte de empresas bajo licencia británica, y ante los conflictos que podría suscitar la incontrolada emisión unilateral de licencias de pesca; por otro lado, debido al registro de una creciente militarización de las Islas y sus aguas circundantes, incluyendo la falta de mecanismos de supervisión y control de la potencial introducción de sistemas de armas de destrucción masiva en la zona de paz suramericana.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?