Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Contribuciones

Argentina frente a las elecciones en Taiwán

Contribuciones

Tras el triunfo en las presidenciales de Taiwán de Tsai Ing-wen (foto), el sábado pasado, el académico argentino Jorge Malena escribió para Dang Dai una nota de opinión donde, además de historiar la cuestión entre la isla y la República Popular China, sostiene que las autoridades argentinas deberían revisar el “retroceso” que en su parecer hubo de parte de Buenos Aires respecto de Tapiei “en la última década y media”.

Leer más...

Leer más...

 

La nueva ruta de la seda y la cuestión de Asia Central

Contribuciones

En este artículo para Dang Dai, Matías Caubet, maestrando en Relaciones Internacionales en el IRI de la Universidad Nacional de La plata y miembro del  Centro de Estudios Chinos en la misma casa de estudios, plantea que la Nueva Ruta de la Seda y las tensiones en el mar del sur de China, más allá de cuestiones económicas, de inversión en infraestructura y comerciales, son parte de una misma lógica que debería leerse en clave de geopolítica.

Leer más...

 

Malena: oportunidad para la reunificación y para la Argentina

Contribuciones

El sinólogo Jorge Malena escribe para Dang Dai sobre la cumbre entre los líderes chino y taiwanés Xi Jinping y Ma Ying-jeou (ver aparta la crónica del encuentro). En su opinión,  "el interrogante a futuro es si el paso dado ayer en Singapur pone a China continental y a Taiwán en el camino hacia la reunificación: la oposición en Taiwán (favorable a la independencia) previo a la cumbre lideraba las encuestas. El oficialismo (el Kuomintang), podría verse beneficiado por la cumbre (al ser una fuerte señal de paz y estabilidad) y lograr remontar las encuestas adversas, lo cual sí contribuiría con concluir la división vigente desde 1949". Y señala también. "Para nuestro país, la reunión Xi-Ma también puede tener un significado: aunque no hay dudas sobre lo que representa que la Argentina tenga lazos oficiales con la República Popular China, la creciente vinculación sino-taiwanesa probaría que nuestra dirigencia no debe temer la promoción de lazos económicos y culturales con Taiwán".

Leer más...

 

“No es complementariedad sino nueva dependencia”

Contribuciones

Rubén Laufer, investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales y la Universidad de Buenos Aires, coordinó un taller en las VIII Jornadas de Economía Crítica celebradas recientemente en Río Cuarto llamado "China y América Latina: nueva matriz para una vieja dependencia". Aquí autorizó a Dang Dai a publicar un artículo suyo donde critica los acuerdos regionales por considerarlos “erosivos” y no conducentes para el desarrollo.

Leer más...

Ver el artículo aquí

 

Un viaje que sirvió para “borrar nuestros prejuicios”

Contribuciones

Leer más...

Mont Wutai, uno de los puntos del viaje

Cécile Tougeron y Caroline Dietrich son estudiantes de la escuela de negocios Skema Business School, de Francia, y están en Argentina con una pasantía que es parte de esa maestría. Escribieron para Dang Dai sobre su experiencia de vida en China, donde se instalaron por cinco meses en Suzhou y pudieron visitar regiones como Yunnan, Haïnan, Shanxi, Guizhou, Zhejiang. Aquí el artículo.

Leer más...

 

Los convenios y la industria nacional

Contribuciones

Por Sergio Echevarrena, presidente de Capipe (*)

Los convenios firmados entre la República Argentina y la República Popular China en febrero de este año han generado una buena cantidad de comentarios, informes y opiniones que van desde lo irresponsable, al considerarlos que violan la Constitución Nacional y pasibles de ser anulados; alarmistas invocando una imposible marea de trabajadores chinos precarizados, hasta los más serios e informados como el que escribió para el suplemento Cash de P12 el doctor Aldo Ferrer

Leer más...

 

Una clase de lujo sobre el marco legal chino

Contribuciones
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://static.latercera.com/20121114/1653059.jpg

Maria Francesca Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, disertó la semana pasada sobre ¿Cómo lidiar con las diferencias legales y culturales al momento de hacer negocios con empresas chinas? La conferencia fue organizada por la Cámara del Asia y allí la experta italiana destacó que “en el análisis de las relaciones económicas con China siempre hay muchos aspectos relevantes: lo cultural, lo económico, lo jurídico, lo lingüístico, lo judicial, lo político”. La autora gentilmente autorizó la publicación de su ponencia en Dang Dai.

 

Leer más...

 

El presidente Xi Jinping, al frente de las nuevas reformas 

 

Leer más...

 

El Li y el Fa

Contribuciones

María Francesca Staiano es doctora por la Sapienza-Università di Roma, actualmente investiga en el Instituto Confucio - Universidad Nacional de La Plata y acaba de ser nombrada directora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de esa universidad. En el último número impreso de Dang Dai escribió sobre de las implicancias del sistema jurídico interno chino en las relaciones sinoargentinas. Y estalece las diferencias entre el derecho consuetudinario y el derecho positivo. En Leer más, artículo completo.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?