Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Contribuciones

Bucarest, 1972: Lanusse, Mao y el caso Acuario

Contribuciones

Leer más...

Ping pong. Mao y Nixon

En 2015 se publicó esta muy interesante entrevista al diplomático Vicente Berasategui, a quien le cupo un rol central en el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Popular China en de febrero de  1972. El autor fue Eduardo Oviedo (Universidad Nacional de Rosario / Conicet). Los entretelones, el clima de Guerra Fría, los intereses nacionales  y el contexto y antecedentes de ese hecho trascendente están presentes en el diálogo entre el sinólogo y el embajador. La reproducimos con motivo de los 45 años de ese hecho.

La entrevista

 

Argentina y China en su Asociación Estratégica Integral

Contribuciones

Por Embajador Diego Ramiro Guelar, especial para Dang Dai

En febrero de 1972 se establecieron relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina, fecha que celebraremos en ocasión de su 45º aniversario. En aquel entonces era inimaginable una relación estrecha como la que tenemos hoy. La idea de China como socio estratégico de la Argentina hubiera generado sonrisas irónicas entre los principales actores políticos de la época. Sin embargo, la historia siempre sorprende: hoy China es nuestro gran aliado y una superpotencia que ha cambiado al mundo y lo seguirá haciendo.

Leer más...

 

Una amistad consolidada, un nuevo punto de partida histórico

Contribuciones

-Por Embajador Yang Wanming, especial para Dang Dai

En 19 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina y, así, este febrero cumplirán su 45 aniversario las relaciones sino-argentinas con una gloriosa trayectoria. Nos complace ver que en la actualidad se ha profundizado la confianza política mutua de manera continua, y que tanto la cooperación económica y comercial como los intercambios culturales y humanos han obtenido éxitos fructíferos, gracias a los cuales las relaciones bilaterales han entrado en una vía rápida, caracterizada por multidirección, amplio alcance y multi-niveles.

Leer más...

 

El camino del desarrollo

Contribuciones

Leer más...

El ejemplo de Cao Dewang, dueño de Fuyao Glass

Jorge Molinero, de Economía Política para Argentina (EPPA) y de la Comisión de Economía de Carta Abierta, escribió para esta última y compartió con Dang Dai un artículo titulado Made in China 2025, donde repasa la estrategia de desarrollo que siguió el país asiático y sus enseñanzas para otros como Argentina.

Leer más...

 

Un balance de la asociación estratégica integral

Contribuciones

Leer más...

El  historiador e investigador de la Universidad de Buenos Aires Rubén Laufer publicó en la revista digital Jiexi Zhongguo un artículo, luego traducido al mandarín  en una compilación de la Universidad de Xuzhou y enviado ahora a Dang Dai, sobre Argentina y su asociación estratégica con China en la era Kirchner. Allí plantea que “en competencia con intereses norteamericanos y europeos de antiguo arraigo en el país y en la región, se expandieron aceleradamente las relaciones económicas y políticas entre Buenos Aires y Beijing”, lo cual  llevó al desarrolló en la Argentina de “importantes grupos empresariales y terratenientes —con fuerte influencia en esferas de gobierno a nivel tanto nacional como provincial— asociados a intereses estatales o privados de la potencia asiática”.

Leer más...

 

El Papa y China

Contribuciones

Leer más...

Dang Dai  organizó junto con la Casa de la Cultura China en Buenos Aires una mesa con expertos para presentar su última revista, cuya nota principal aborda el posible acercamiento entre el Papa Francisco y China. Además del sociólogo e investigador superior del CEIL/Conicet  Fortunato Mallimaci, autor de numerosos libros y textos sobre religión, sociedad y Estado, y quien como parte de los convenios entre el Conicet y la Universidad de Shanghai ha discutido en ese campus y con dirigentes chinos tales temas, y Eduardo Valdés, ex embajador argentino en el Vaticano y hombre muy cercano al Papa, participó el sinólogo Jorge Malena, director de la tecnicatura de estudios de China Contemporánea de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL. En este link, la ponencia completa que Malena, también integrante del CARI y autor del libro China: la construcción de un país grandepreparó para Dang Dai 

 

Elizabeth Hsu y la medicina tradicional china en Occidente

Contribuciones

Por Juan Manuel Grande, para Dang Dai

La práctica sostenida de los métodos de tratamiento propios de la medicina tradicional china en Occidente (acupuntura, moxibustión, etc.) ha planteado a lo largo de los años, en algunos círculos de estudio, la necesidad de reflexionar sobre la profundidad y sistematización de la enseñanza de este paradigma terapéutico. En países como Argentina el debate invita a bucear, no sólo en la discusión médica, en distintas áreas de las ciencias humanas (sociología, antropología, filosofía) para entender el impacto y los modos de abordaje que es posible darle a este modelo médico, tanto como pacientes o estudiantes.

Leer más...

 

Claves de un impresionante proceso urbanizador

Contribuciones

Leer más...

Por Arq. Máximo Carlos Peralta, para Dang Dai, desde Xiamen

La rápida urbanización que está sucediendo en China ha generado un movimiento migratorio bastante complejo. Por primera vez los habitantes rurales serán minoría en comparación con los habitantes urbanos, y esto es una tendencia que está en continuo crecimiento. Se estima que en el 2020 un 60% de los casi 1.400 millones de chinos vivirán en ciudades. Las urbes con más de 200.000 residentes tendrán al menos una línea ferroviaria y las de más de 500.000, un tren de alta velocidad que se expandirá con otros 7.000 kilómetros de cobertura.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?