Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Contribuciones

Consejos para el presidente

Contribuciones

Escribe el consultor y analista José Bekinschtein para Dang Dai, acerca del viaje de Macri y lo que le sugiere decir a los chinos: “Necesitamos empresas chinas que inviertan en nuestro propio proceso de transformación. Y también necesitamos que los líderes del Gobierno y del Partido (chinos) entiendan también nuestro derecho y nuestra voluntad de generar las bases económicas para un desarrollo integral de nuestra economía y nuestra sociedad, tal como ustedes mismos lo han venido haciendo. No planificando autoritariamente. Con una amplísima utilización del mercado como instrumento de asignación de precios y de recursos. Pero también con una visión estratégica que oriente las decisiones de política no sólo en base a los precios de hoy, sino sobre todo teniendo en cuenta la visión de qué queremos para nuestras naciones en cinco, diez o veinte años”.

Leer más...

 

Gana la economía

Contribuciones

Con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri a China, en mayo, la politóloga Dafne Esteso, graduada en la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Centro Latinoamericano de Estudios de Política y Economía de China (Clepec) y con una maestría en Beijing Normal University, escribió para Dang Dai un artículo donde repasa la agenda bialteral y los temas a tratar entre Macri y su par Xi Jinping.

Leer más...

Leer más...

 

Macron propone acuerdo transversal y europeo para negociar con China

Contribuciones

Leer más...

El candidato "independiente" a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ganó ayer las presidenciales de Francia pero en mayo deberá disputar el balotaje con Marine Le Pen, del Frente Nacional, extrema derecha. Macron, gran favorito para esa segunda vuelta, fue ministro de Economía del saliente gobierno socialista que preside François Hollande pero no pertenece al partido de gobierno ni a ningún otro. Tecnócrata muy alimentado por los medios de comunicación de la centroderecha y el establisment, vinculado a la banca, algunos analistas lo definen como "socioliberal". Respecto de China, propuso un acuerdo "transversal" en el que quiere embarcar a toda la Unión Europea. En Argentina, muchas veces se habló de la necesidad de negociar con el país asiático en otra escala, por ejemplo a nivel Mercosur. En Leer más, la opinión del especialista José Pepe Bekinschtein para Dang Dai.

Leer más...

 

Bucarest, 1972: Lanusse, Mao y el caso Acuario

Contribuciones

Leer más...

Ping pong. Mao y Nixon

En 2015 se publicó esta muy interesante entrevista al diplomático Vicente Berasategui, a quien le cupo un rol central en el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Popular China en de febrero de  1972. El autor fue Eduardo Oviedo (Universidad Nacional de Rosario / Conicet). Los entretelones, el clima de Guerra Fría, los intereses nacionales  y el contexto y antecedentes de ese hecho trascendente están presentes en el diálogo entre el sinólogo y el embajador. La reproducimos con motivo de los 45 años de ese hecho.

La entrevista

 

Argentina y China en su Asociación Estratégica Integral

Contribuciones

Por Embajador Diego Ramiro Guelar, especial para Dang Dai

En febrero de 1972 se establecieron relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina, fecha que celebraremos en ocasión de su 45º aniversario. En aquel entonces era inimaginable una relación estrecha como la que tenemos hoy. La idea de China como socio estratégico de la Argentina hubiera generado sonrisas irónicas entre los principales actores políticos de la época. Sin embargo, la historia siempre sorprende: hoy China es nuestro gran aliado y una superpotencia que ha cambiado al mundo y lo seguirá haciendo.

Leer más...

 

Una amistad consolidada, un nuevo punto de partida histórico

Contribuciones

-Por Embajador Yang Wanming, especial para Dang Dai

En 19 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina y, así, este febrero cumplirán su 45 aniversario las relaciones sino-argentinas con una gloriosa trayectoria. Nos complace ver que en la actualidad se ha profundizado la confianza política mutua de manera continua, y que tanto la cooperación económica y comercial como los intercambios culturales y humanos han obtenido éxitos fructíferos, gracias a los cuales las relaciones bilaterales han entrado en una vía rápida, caracterizada por multidirección, amplio alcance y multi-niveles.

Leer más...

 

El camino del desarrollo

Contribuciones

Leer más...

El ejemplo de Cao Dewang, dueño de Fuyao Glass

Jorge Molinero, de Economía Política para Argentina (EPPA) y de la Comisión de Economía de Carta Abierta, escribió para esta última y compartió con Dang Dai un artículo titulado Made in China 2025, donde repasa la estrategia de desarrollo que siguió el país asiático y sus enseñanzas para otros como Argentina.

Leer más...

 

Un balance de la asociación estratégica integral

Contribuciones

Leer más...

El  historiador e investigador de la Universidad de Buenos Aires Rubén Laufer publicó en la revista digital Jiexi Zhongguo un artículo, luego traducido al mandarín  en una compilación de la Universidad de Xuzhou y enviado ahora a Dang Dai, sobre Argentina y su asociación estratégica con China en la era Kirchner. Allí plantea que “en competencia con intereses norteamericanos y europeos de antiguo arraigo en el país y en la región, se expandieron aceleradamente las relaciones económicas y políticas entre Buenos Aires y Beijing”, lo cual  llevó al desarrolló en la Argentina de “importantes grupos empresariales y terratenientes —con fuerte influencia en esferas de gobierno a nivel tanto nacional como provincial— asociados a intereses estatales o privados de la potencia asiática”.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?