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Economía

Efecto Trump: harina de soja lista para exportarse

Economía

La guerra comercial entre EE.UU. y China hizo que esta última, principal importador de soja del mundo, empiece a buscar nuevos mercados para evitar el impacto y por eso empezará en breve a adquirir harina de soja desde Argentina, donde hay 10 millones de toneladas para abastecer la demanda. lo que significaría ingresos de divisas por 3.800 millones de dólares, dijo a BAE Negociosel presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras. Por otro parte, El Cronista informa que Brasil exportará más soja a China por el conflicto con EE.UU. 

 

Las preferencias de los chinos frente a un bife

Economía

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El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) encargó a la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC) un estudio sobre las oportunidades que tiene la carne argentina de ser consumida por los habitantes de China (el país representa más del 50% de las exportaciones nacionales).

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Especulaciones sobre consecuencias para la soja argentina

Economía

El temor a un enfriamiento de la economía global generado por la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, combinado con apuestas bajistas instrumentadas por fondos especulativos, derribaron en los últimos dos meses los precios internacionales de los productos del complejo sojero. El sitio Agrofy sostiene que “en el nuevo escenario global –que es inédito en términos históricos– no puede descartarse que China comience a importar harina de soja proveniente de la Argentina para suplir el déficit de oferta generado por el encarecimiento de la mercadería proveniente de EE.UU.”

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El lugar de las nuevas tecnologías en la guerra comercial

Economía

Una nota de El Cronista asegura que “La carrera por la inteligencia artificial aviva la guerra comercial entre EE.UU. y China”. Detalla el caso de ZGC Innovation Center, que “se precia de ser una incubadora integral para las startups tecnológicas del futuro estadounidense. Su principal centro está en Santa Clara, California, en la misma calle que los predios de Google y Apple”, pero advierte que “la incubadora también podría convertirse fácilmente en el epicentro de una guerra del siglo XXI por la innovación entre las dos economías más grandes del mundo. Detrás de las oficinas de Silicon Valley y Boston se encuentra Zhongguancun Development Group, un fondo de capital de riesgo que se originó en el distrito tecnológico de Pekín y es propiedad del gobierno municipal de la ciudad. Está en la línea de fuego de lo que se convirtió en uno de los asuntos más sensibles de Washington.”

 

Lenta introducción del vino

Economía

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Desde Beijing, la periodista argentina Aye Iñigo reporta que “año tras año, China se afianza cada vez más como uno de los principales importadores mundiales de vino”. Sostiene que el vino argentino “aunque su presencia gana fuerza en China, no está entre los preferidos del mercado”, ocupando “el puesto número 8 en importaciones, ganando un 1% de mercado a un precio promedio 29,2% más alto que el año anterior” y cita una explicación de Jorge Wang, “uno de los principales importadores de vino argentino a China, que maneja bodegas como Atamisque, El Porvenir de Cafayate y Bodega del Fin del Mundo”: “Los vinos argentinos que ingresan a China deben pagar un arancel de 14%. Eso sumado al IVA, otros impuestos y costos de transporte termina significando entre 46% y 52% más de su valor”.

La noticia en Los Andes

 

Macri y la crisis comercial entre EE.UU. y China

Economía

“La escalada de imposición de aranceles mutuos entre los Estados Unidos y China, que muchos definen ya como guerra comercial, emite señales en las que Argentina puede encontrar oportunidades que aún no aprovecha en China, reconocen funcionarios y diplomáticos en Buenos Aires. El primero está cada vez más cerrado, el segundo más abierto. Según ha podido saber este diario, tanto el presidente Mauricio Macri como su embajador en Beijing y la cancillería argentina trabajan en esa línea”, asegura Natasha Niebieskikwiat en una nota de Clarín.

 

Se desató la guerra comercial

Economía

Ayer entró en vigor la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos al imponer aranceles por 34 mil millones de dólares a productos chinos, lo que fue respondido inmediatamente por China con el arancelamiento por el mismo valor, de vigencia inmediata, a productos agrícolas norteamericanos (soja, pescado, carne de cerdo y de vaca y productos lácteos).

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Contra los principios de la OMC

Economía

Luciano Bolinaga, director de la diplomatura en Economía Política y Negocios de Asia y el Pacífico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó en una entrevista de la agencia de noticias chinas Xinhua que las medidas dispuestas por Estados Unidos en materia de aranceles "son a toda luz antagónicas" con el "principio de nación más favorecida, pilar de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde su creación".

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