Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

La pesca ilegal daña en 5.000 millones de dólares

Economía

Leer más...

César Lerena, ex subsecretario de Pesca de la Argentina, estima que el país está perdiendo 5 mil millones de dólares anuales y miles de empleos cada año debido a la pesca extranjera en el límite de las 200 millas náuticas y, además el transbordo sólo agrava esta situación, una situación de la cual expertos estiman que 40% es responsabilidad de barcos chinos de pesca ilegal, seguidos de surcoreanos y españoles.

Nota en Diálogo Chino

 

 

Los déficit del vínculo sinoargentino desde la sociología económica

Economía

Leer más...

El profesor en la Universidad Nacional de Lanús Nicolás Damín escribe sobre la vinculación sino-argentina desde la triangulación con intereses europeos-norteamericanos hasta la actual fase de asociación a nivel estatal. Y afirma que si no se desarrolla el nivel de las burocracias públicos-privadas a nivel provincial ni se buscan regiones-provincias que sean complementarias, “el déficit comercial y la complejidad geopolítica tornará aún más problemático el intercambio para ambas naciones”. Propone el diseño de políticas públicas y estrategias privadas en el nivel provincial, en asociación con equipos binacionales y la búsqueda de agendas convergentes.

La nota en el portal de Hanaq

 

Por más energía limpia

Economía

“Como en otros países de América Latina, en los últimos años China es un inversor que pisa fuerte en la Argentina. El impacto ambiental y los beneficios sobre la economía de este desembarco, sin embargo, son objeto de discusión entre actores locales”, dice esta nota de IPS. Uno de los terrenos clave es el energético, donde un estudio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales afirma que el financiamiento chino sostiene fundamentalmente proyectos hidroeléctricos, nucleares o de hidrocarburos y apenas 4% de ello va para energías renovables.

 

 

¿Acuerdo comercial?

Economía

Estados Unidos y China alcanzaron un principio de acuerdo para bajar la posibilidad de una guerra comercial que ha tenido en vilo al mundo estos meses, a partir de anuncios de mayores aranceles por parte primero de Washington y luego Beijing. El acuerdo involucra comercio e inversiones y la República Popular compraría un tercio más de productos agrícolas al país norteamericano. Sin embargo, en las últimas horas resurgieron tensiones desde EE.UU.. informan South China Morning Post y otros medios.

Notas en Clarín, El Cronista, SCMP, China DailyCNN y BBC

 

Habrá 600 empleos menos por la Central que no fue

Economía

Leer más...

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Rubén Omar Semmoloni, les informó a gerentes de la empresa la decisión del gobierno de no construir la central nuclear Atucha III, que se iba a financiar con un préstamo de China. Quedarían 600 trabajadores sin empleo, dice Página 12.

 

Trampa de ingreso medio

Economía

En Radar China (en portugués), la politóloga especializada en China Lucía Fernández (Facultad de Ciencias Sociales y CEAP, Universidad de Buenos Aires) traza un paralelo entre países de América Latina, el sudeste asiático y Europa central que cayeron en la trampa de ingreso medio (concepto creado hacia 2007 por autores como Indermit Gill y Homi Kharas, cuando analizaban ciertos elementos del proceso de desarrollo moderno) y el actual estadio de desarrollo en China. Cita, para ello, al ex ministro de Finanzas chino Lou Jiwei, quien temía ese problema pero que ahora lo ve superado, y al profesor Hu Xingdou, del Instituto de Tecnología de Beijing, para quien China debe todavía superar cuestiones estructurales arraigadas, como la pobreza rural, los trabajadores migrantes y la llegada de empresas extranjeras.

 

Mercado suplente

Economía

Argentina, para China, sólo puede “ser un provee­dor sustituto. Por ejemplo, para venderles sorgo, cuando los norteamericanos se po­nen duros, o para venderles porotos de soja. Para aceite de soja fuimos importantes, pero ahora ya saben hacerlo. Hoy somos un mercado suplente”, dice el economista Gustavo Girado en esta nota con Perfil en la que habla principalmemten de las transformaciones productivas y tecnológicas en el país asiático, tema de su último libro.

 

Agroindustria hizo un balance de la gira por Asia

Economía

Leer más...

El Ministerio de Agroinduistria argentino presentó un balance de la gira que su titular, Luis Etchevehere, y otros funcionarios, hicieron por Asia la semana pasada, lo que incluyó, en China, la firma del acuerdo para el ingreso de carne vacuna con y sinhueso a ese mercado, y encuentros con la cúpula de COFCO, la gigantesca estatal china de alimentos, con presencia en Argentina, y las máximas autoridades del Ministerio de la Administración Estatal de Granos y Reservas chino.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?