Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

Cómo las inversiones no se detienen en China, pese al freno en el crecimiento vertiginoso

Economía

China se enfrenta a nuevos retos, pero con un ritmo anual de crecimiento del 8% sigue siendo una de las grandes apuestas de las firmas de inversión. Las valoraciones de las empresas están históricamente bajas y no se descartan subidas en Bolsa del 50% entre tres y cinco años.

Invertia presenta un detallado análisis de la influencia de la desaceleración de la economía china y su relación con las inversiones.

La nota en Invertia

 

La próxima transformación económica de China

Economía

En un artículo de China Files, Ignacio Tornero Ochagavía analiza la transformación de China desde que el proceso de reforma y apertura iniciado por Deng Xiaoping la convirtió en la fábrica de la producción mundial, hasta un presente en que los costos han obligado a las empresas internacionales a migrar, han surgido empresas chinas internacionalmente competitivas y también nació una clase media con una altísima capacidad de consumo.

“La verdadera transformación, dice el analista, es algo que probablemente se comenzará a vislumbrar en los próximos años, a causa de la crisis económica mundial que ha afectado al mundo desde el año 2011”.

Para Tornero, “el desafío está en ir reemplazando el carácter primario de su producción -que tiene como destinatario una economía global en crisis- por un modelo que tenga un sello chino propio, que salga en búsqueda de la reactivación de diversas economías mundiales a través de proyectos de inversión y de la adquisición de diferentes productos tendientes a alimentar, vestir, educar y entretener a la población china”.

En una exacta cita a Mao, el autor recuerda esta frase: “algún día, la reforma del pueblo chino sería más profunda que la de cualquier otra civilización”.

La nota en China Files

 

La OMC revisó la política comercial de Beijing

Economía

El jueves pasado terminó la revisión comercial que la Organización Mundial de Comercio hizo sobre China, una norma que se sigue periódicamente con cada uno de los países miembros. De acuerdo con lo que ha trascendido, Estados Unidos planteó varias críticas sobre temas como subsidios, falta de transparencia y de acciones para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual que fueron respondidos por los funcionarios chinos en Ginebra, sede de la OMC. El ministro adjunto de Comercio de China, Yu Jianhua, dijo que lamentaba que durante el proceso de revisión algunos miembros de la OMC hayan afirmado que Pekín estaba ejerciendo el capitalismo estatal. "El término no puede ser encontrado en (...) documentos de la OMC. No tiene nada que ver con la revisión o con las normas de la OMC. Creemos firmemente que la revisión no debería ser utilizada con propósitos políticos", afirmó.

La noticia en Terra

 

Mercosur y Chile buscarán profundizar lazos con China

Economía

La inminente visita del primer ministro chino Wen Jiabao al Cono Sur llega en un momento de fuertes vinculaciones entre China y Latinoamérica. La agencia de noticias cubana Prensa Latina traza en este informe un detallado repaso de esos vínculos comerciales, entre los cuales se destacan acuerdos en materia de infraestructura y agro que involucran especialmente a Argentina, pero también al resto de sus países vecinos.

La nota de Prensa Latina

 

Estados Unidos se prepara para dejar el podio

Economía

Según un artículo del ex secretario de Energía argentino Alieto Guadagni, China superará en PBI a EE.UU. en cuatro años. En un artículo en el suplemento exterior de La Nación, plantea que sea reelectro Barack Obama o gane la oposición republicana, durante el próximo mandato presidencial estadounidense el país americano dejará el liderazgo que ejerce desde fines del siglo XIX como mayor economía planetaria.

Leer más

 

El dólar, el yuan y el futuro de las monedas

Economía

La presente reconfiguración económica mundial, trasfondo de la crisis que afecta al mundo industrializado, tiene una de sus manifestaciones en los cambios monetarios. El dólar —plantea esta nota que publicó ayer Página/12, escrita por uno de los editores de Dang Dai, Néstor Restivo— irá perdiendo inexorablemente su hegemonía. Y los países del Sur, en particular de Asia, pero también de América Latina, avanzan en su peso relativo en el flujo de comercio e inversiones y en el aporte al crecimiento mundial. Con esa tendencia, habrá menos demanda de dólares, como ya demuestran acuerdos entre China y Japón o Argentina y Brasil para comerciar con sus propias monedas.

La nota en Página 12

 

Transpacífico sur, la nueva ruta del comercio global

Economía

Leer más...

MONTEVIDEO (Especial). En dos años más, China desplazará a Europa como segundo socio comercial de toda América Latina (AL), donde ya es primero para algunos países. Pero en la actualidad, si se mide el intercambio comercial de AL con todos los países del Asia Pacífico (AP), esta región ya es la segunda en importancia. Lo dijo el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina, Osvaldo Rosales, durante el lanzamiento del Observatorio para las Relaciones entre ambas regiones que se hizo en la sede de la ALADI en Montevideo (ver la cobertura de Dang Dai del viernes).

Rosales presentó el libro que escribió con Mikio Kuwayama “China y América Latina y el Caribe. Hacia una relación económica y comercial estratégica”, editado por la CEPAL, y sostuvo: “Para 2030, dos tercios de las clases medias mundiales estarán en Asia, con un gran peso de la clase media china, y representarán el 60% del gasto en consumo del planeta. Ya no ocupará ese lugar Estados Unidos. Por lo tanto para AL es muy necesario vincularse a esos países para mejorar sus exportaciones en cantidad y en calidad, con ventas de mayor valor agregado”.

 

Leer más...

 

Aldo Ferrer y el nuevo reparto del poder global

Economía

El economista Aldo Ferrer, hoy embajador argentino en Francia y una de las voces más prestigiosas del pensamiento económico nacional, escribe en el diario BAE sobre la nueva configuración del poder mundial, en el cual China y Asia Pacífico ya juegan un rol preponderante. El Atlántico Norte, señala, perdió su lugar no sólo por esa emergencia sino por haber apostado al neoliberalismo. Y opina: “Está por verse si la sabiduría ancestral de las grandes civilizaciones orientales es capaz de imprimir a la organización del sistema mundial y a las fuerzas globalizadoras, un mayor grado de racionalidad del que fue capaz el Atlántico Norte”, que hace cinco siglos, tras un largo período de dominio oriental, había empezó a ejercer la hegemonía que mantuvo hasta fines del siglo XX.

El artículo en el blog Política e Historia

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?