Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

El Cono Sur lidera el comercio regional con China

Economía

Más del 54% del comercio entre China y Latinoamérica el año pasado, que totalizó 241 mil millones de dólares, se concentró en el intercambio con Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, afirmó en una nota escrita para China Daily y divulgada ayer por InfoBae el catedrático oriental Sun Hongbo, quien destaca además la cooperación financiera. En ese sentido la china –señaló este profesor que actualmente es invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México- es “fundamentalmente diferente del capital financiero multinacional de los países occidentales que tanto daño hizo a las economías latinoamericanas en los años 1990”. Las relaciones biregionales son a la vez “complementarias y competitivas”, dijo.

La noticia en Infobae

 

La batalla de los “súper” chinos y las grandes cadenas

Economía
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://edant.clarin.com/suplementos/pymes/2006/03/06/thumb/chino1.jpg

Leer más...

Oscar Zheng, secretario general de CASRECH

Las grandes cadenas de supermercados “nos copian a nosotros” y sus nuevas estrategias para atraer clientes “nos van a afectar, pero no nos van a sacar el negocio”, dijo a Tiempo Argentino Oscar Zheng, secretario general de la Cámara Argentina de Supermercados de Residentes Chinos (Casrech). Se refirió así a la movida que intentan varias cadenas grandes para ganarle espacio a los “súper” chinos, como la reciente compra de Eki (de la que en su momento se especuló con la posibilidad de ser vendida a capitales chinos) por parte de la multinacional francesa Carrefour.

La noticia en Tiempo Argentino

 

Ministros de Agricultura sudamericanos discutirán la relación con China

Economía

Leer más...

Norberto Yahuar, ministro de Agricultura de Argentina.

Los ministros de Agricultura de seis países de Sudamérica se reunirán hoy y mañana en Chile para avanzará en las relaciones comerciales con especial énfasis en China, en el marco de intentar consolidar a la región como una potencia agrícola mundial.

En la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los ministros y representantes de Agricultura de Brasil, Chile, la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay trabajarán también sobre el seguimiento de la situación de la fiebre aftosa en la región y el dominio de tierras rurales.

El ministro de esa agricultura de Chile, Luis Mayol, quien encabezará como anfitrión el encuentro (cuyo presidente pro témpore es el ministro argentino Norberto Yauhar) indicó que en esta cita se prevé avanzar en temas como la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos y las relaciones comerciales con especial hincapié en China, entre otros.

Por su parte, Alejandra Sarquis, secretaria técnica de la entidad, «el CAS está decidido a incrementar la posición de la región sur como una potencia agrícola mundial y abastecer al mundo con alimentos de calidad».

Con información de América Economía

 

China contiene el impacto de su desaceleración

Economía

Con el anuncio de que el país creció 7,6% en el segundo trimestre de 2012, perforando así el umbral del 8% considerado necesario para mantener la salud de su economía, el gobierno bajó el precio del combustible, redujo las tasas de interés dos veces en menos de 60 días, y se comprometió a una mayor inversión en viviendas de bajo costo y otros proyectos de infraestructura que aumenten el crecimiento, con especial énfasis en controlar la especulación inmobiliaria y el alza de precios de los bienes raíces.

Ver el análisis de Natalia Tobón desde China en el diario La Nación

 

El peso de China en la historia económica mundial

Economía

Leer más...

Angus Maddison, fallecido en 2010, fue uno de los mayores economistas y estadígrafos de la economía mundial. Británico, trabajó en varias instituciones, muy especialmente en la Universidad de Groningen y en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para la cual en 2000 realizó una monumental obra sobre el mileno. Un gráfico suyo que muestra la evolución de la economía mundial en términos históricos de largo plazo tuvo cierta difusión recientemente, a partir de su publicación en la prestigiosa y antigua revista The Atlantic, de Boston, ya que muestra el peso creciente que va teniendo China (el sector rojo del gráfico) y también India en el producto mundial, una relevancia que en verdad, como muestra la ilustración, ya habían tenido en el pasado y se encaminan a recuperar.

El artículo en The Atlantic

(Ver también en ese link las partes II y III)

 

Cómo las inversiones no se detienen en China, pese al freno en el crecimiento vertiginoso

Economía

China se enfrenta a nuevos retos, pero con un ritmo anual de crecimiento del 8% sigue siendo una de las grandes apuestas de las firmas de inversión. Las valoraciones de las empresas están históricamente bajas y no se descartan subidas en Bolsa del 50% entre tres y cinco años.

Invertia presenta un detallado análisis de la influencia de la desaceleración de la economía china y su relación con las inversiones.

La nota en Invertia

 

La próxima transformación económica de China

Economía

En un artículo de China Files, Ignacio Tornero Ochagavía analiza la transformación de China desde que el proceso de reforma y apertura iniciado por Deng Xiaoping la convirtió en la fábrica de la producción mundial, hasta un presente en que los costos han obligado a las empresas internacionales a migrar, han surgido empresas chinas internacionalmente competitivas y también nació una clase media con una altísima capacidad de consumo.

“La verdadera transformación, dice el analista, es algo que probablemente se comenzará a vislumbrar en los próximos años, a causa de la crisis económica mundial que ha afectado al mundo desde el año 2011”.

Para Tornero, “el desafío está en ir reemplazando el carácter primario de su producción -que tiene como destinatario una economía global en crisis- por un modelo que tenga un sello chino propio, que salga en búsqueda de la reactivación de diversas economías mundiales a través de proyectos de inversión y de la adquisición de diferentes productos tendientes a alimentar, vestir, educar y entretener a la población china”.

En una exacta cita a Mao, el autor recuerda esta frase: “algún día, la reforma del pueblo chino sería más profunda que la de cualquier otra civilización”.

La nota en China Files

 

La OMC revisó la política comercial de Beijing

Economía

El jueves pasado terminó la revisión comercial que la Organización Mundial de Comercio hizo sobre China, una norma que se sigue periódicamente con cada uno de los países miembros. De acuerdo con lo que ha trascendido, Estados Unidos planteó varias críticas sobre temas como subsidios, falta de transparencia y de acciones para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual que fueron respondidos por los funcionarios chinos en Ginebra, sede de la OMC. El ministro adjunto de Comercio de China, Yu Jianhua, dijo que lamentaba que durante el proceso de revisión algunos miembros de la OMC hayan afirmado que Pekín estaba ejerciendo el capitalismo estatal. "El término no puede ser encontrado en (...) documentos de la OMC. No tiene nada que ver con la revisión o con las normas de la OMC. Creemos firmemente que la revisión no debería ser utilizada con propósitos políticos", afirmó.

La noticia en Terra

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?