Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

China, prestamista preferido de los países emergentes

Economía

 

La calificadora Fitch confirma la tendencia registrada por analistas financieros. En una nota publicada por el diario La Nación, el periodista especializado en China Andrés Bermúdez Liévano informa que el Eximbank chino, entidad oficial que financia inversiones y operaciones de comercio exterior, otorgó en el último decenio créditos por 67.200 millones de dólares a países de África Subsahariana, lo que representa un 20% más que los préstamos del BM.

En tanto, “América latina tiene un espacio cada vez más destacado en los créditos de Pekín. Ecuador, que no puede acceder a los mercados financieros luego de entrar en default en 2008, ya acudió a China para financiar proyectos hidroeléctricos. Venezuela y Bolivia también se vieron beneficiados con la concesión de créditos.”

La nota completa en La Nación

 

 

China convertirá a Shanghái en centro financiero mundial

Economía

 

Leer más...

 

 

 

 

 

Esta semana China presentó planes para convertir a Shanghái en un centro financiero global para el 2020, al anunciar una serie de metas para los próximos 3 años con las que se busca hacer de la ciudad un eje de la comercialización del yuan.

El plan hasta el 2015 incluye el establecimiento del punto medio diario del yuan y de la tasa de dinero respaldado por el Gobierno como referenciales en los mercados locales y externos.

También apunta a duplicar con creces el volumen de comercialización anual del mercado financiero por fuera de las operaciones cambiarias a 1,000 billones de yuanes (158 billones de dólares) para el 2015.

La nota en El Financiero, de México

 

 

"No vemos un aterrizaje forzoso de China”

Economía

 

Alicia García Herrero, economista jefe de mercados emergentes de BBVA, sostuvo que "no vemos un aterrizaje forzoso de China” ni caída en la demanda de materias primas". La especialista explica en un artículo publicado hoy por El Cronista que el duro contexto internacional golpeará al país asiático, pero sólo le causará una leve desaceleración que no lo alejará de su rol de tractor del mundo y de América latina.

La nota detalla que el PBI de China se expandirá 8,3% durante este año, por debajo de su marca del 9,2% de 2011 pero todavía, y valga la redundancia, a tasas chinas. Más aún, una inflación estimada en apenas 3,5% a lo largo del año permitirá a las autoridades recurrir a herramientas de política monetaria expansiva para garantizar que la economía se mantenga a marcha firme.

 

 

Un economista argentino sostiene que China será la salvadora de la crisis europea

Economía

 

En su libro Equal Pablo Tigani, director ejecutivo y economista jefe de la Fundación Esperanza, analiza el derrumbe y la recuperación económica de su propio país y el tormentoso escenario europeo actual. El experto sostiene que "los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) pueden salirse de ese corsé que tienen en el euro y dar un salto vacío o bien sellar una asociación estratégica con los chinos, que quieren meter los pies en Europa".

La nota en 20 minutos

 

 

La economía china se desacelera a un ritmo suave

Economía

 

La economía china se desaceleró en octubre-diciembre de 2011 al crecer 8,9%, lo que marcó la peor suba trimestral en dos años y medio (desde el segundo trimestre de 2009, cuando fue de sólo un 7,9%). Aun así, en todo el año, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 9,2%, por encima del objetivo del 8% fijado por el gobierno de ese país.

La expansión de la economía china había sido de 10,4% en 2010, lo que marca una desaceleración en 2011. A su vez, dentro del año pasado, en cada trimestre el crecimiento fue menor que en el anterior 9,7% en el primero, 9,5% en el segundo, 9,1% en el tercero.

La nota en El País de Uruguay

 

 

Beijing y Tokio acuerdan reemplazar al dólar

Economía

 

Japón y China promoverán la conversión del yen y el yuan en el comercio bilateral sin requerir una conversión intermedia a dólares, a la vez que desarrollarán un mercado con menores costos de transacción.

El anuncio fue hecho por el Banco Popular de China durante una visita oficial a China del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Otro de los puntos del acuerdo establece que el Banco de Cooperación Internacional de Japón emita bonos denominados en yuanes, constituyéndose en la primera ocasión en que las autoridades chinas otorgan tal permiso a otro gobierno.

 

 

Cómo afecta la crisis global al mercado asiático

Economía

 

El Ministerio de Comercio chino informó ayer una disminución de la inversión extranjera en su país, la primera en casi dos años y medio. Particularmente, afecta a China la crisis europea, y ello arroja sombras en el panorama económico global.

La nota en La Nación

 

 

Desbaraton un gigantesco fraude bursátil

Economía

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) desbarató el mayor caso de fraude bursátil en las dos décadas de los mercados chinos, luego de que en noviembre anunciara "tolerancia cero" contra los delitos financieros. Según el diario oficial "Shanghai Daily", la maniobra descubierta fue la de mayor manipulación del mercado chino hasta ahora y generó a sus ejecutores unos beneficios ilegales por el equivalente a 67 millones de dólares.

 

La nota en Clarín

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?