Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

China recorta compras de soja del Mercosur

Economía

El Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China estimó que las importaciones de septiembre a diciembre de Brasil y Argentina se reducirían a la mitad frente a los 8,2 millones de toneladas del mismo período del 2011. El centro estimó que las importaciones de octubre rondarían los 3 millones de toneladas, mientras que las importaciones de noviembre se estimaron en alrededor de 3,5 millones. Ambas cifras son menores que las del año pasado, de 3,8 millones de toneladas y 5,696 millones, respectivamente.

La noticia en Ámbito Financiero

 

Debate sobre primarización

Economía

Un interesante contrapunto se dio ayer sobre las relaciones comerciales chinas con el Cono Sur durante el seminario “La expansión económica de China y el Asia Pacífico. Los desafíos productivos y comerciales para la Argentina y el Mercosur”, que organizaron el CENES de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Friedrich Ebert, con auspicio del Plan Fénix. Mientras varios académicos ponderaron la relación estratégica con China, pero advirtiendo los riesgos de “primarización” de las economías regionales, el embajador brasileño en Buenos Aires, Enio Cordeiro, puso énfasis en las falencias que a su criterio están “en nuestros propios países” en materia de competitividad. 

Leer más...

 

China compraría 80 millones de toneladas de soja en 2015

Economía

Según el ejecutivo de Olam International, Sunny Verghese, China importaría hasta 80.000 millones de toneladas y hasta 20 millones de toneladas de maíz en 2015. Verghese destacó que el consumo per cápita de carne en China era, en 1980, de unos 15 kilos, mientras que actualmente llega a 55-60 kilogramos, lo que exige mayor importación de granos.

La noticia en Estadao

 

Derechos antidumping en motores eléctricos

Economía

El gobierno argentino fijó derechos antidumping para las importaciones de motores eléctricos provenientes de China, según la resolución 506 publicada ayer en el Boletín Oficial. Los valores regirán bajo la forma de derechos específicos según la unidad que sea importada, y fueron decididos luego de una investigación antidumping realizada por las autoridades tras el pedido de una empresa fabricante, Motores Czerweny S.A.

La noticia de Télam

 

Los estímulos económicos del gobierno chino nos favorecen

Economía

El economista Rodrigo Álvarez asegura que resulta beneficioso para Argentina que, en un contexto de desaceleración de la economía, “las autoridades chinas se muestran cada vez más favorables a generar estímulos adicionales para fomentar el crecimiento traccionado por la demanda doméstica. Están repitiendo la serie de medidas de estímulos que tan eficazmente sostuvieron el crecimiento durante la crisis 2008-2009”.

En una nota aparecida en el diario El Liberal, Álvarez sostiene que la estabilización es clave para la Argentina, “no sólo por la demanda directa en el mediano y largo plazo de soja, sino también por su impacto indirecto en la performance de la región.”

Leer más...

 

Estados Unidos critica el modelo comercial chino con Brasil

Economía

China superó a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil desde 2009, pero inunda el país de mercaderías y sólo le compra materias primas, mientras Washington posee una relación comercial con "más valor agregado" con el gigante sudamericano, aseguró ayer el subsecretario estadounidense de Comercio Internacional, Francisco J. Sánchez. "Hay que mirar más allá de los números, que pueden ser un poco engañosos, y hay que ver qué es lo que se negocia. China vende muchos bienes de consumo acá, pero sólo tiende a comprar recursos naturales. La relación entre Estados Unidos y Brasil tiene mucho más valor agregado", dijo Sánchez a la agencia de noticias France Press al finalizar una gira por Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro.

Las declaraciones a AFP

 

Cita para hacer negocios con la ciudad de Wuxi

Economía

Empresarios y autoridades de la ciudad china de Wuxi participaron ayer de una ronda de negocios en la Cancillería Argentina, en la que expusieron ante funcionarios y hombres de negocio locales su interés en invertir en áreas de minería, energía y agroalimentos.

El Municipio de Wuxi es un distrito de 6,5 millones de habitantes próximo al litoral marítimo y de alto nivel de consumo y disponibilidad de capital para realizar inversiones. La misión comercial incluyó una visita a Brasil y Chile.

El informe de Terra

 

El desarrollo y la dotación de recursos naturales

Economía

Diego Coatz y Marcelo J. García, de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SIDbaires), plantean en esta nota publicada el fin de semana en Cash, que la tensión en un mundo en crisis apunta a los recursos naturales y la agregación de valor. En el debate presente sobre los riesgos de primarización de las economías abastecedoras de esos recursos, muy demandados por China, los autores afirman que Argentina y otras naciones dotadas con ellos, bien podrían compatibilizar dos políticas: sustituir importaciones para su industrialización y también sustituir exportaciones para potenciar el valor agregado en sus recursos naturales.

La nota en Cash, de Página 12

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?