Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

Cómo seguirá creciendo China

Economía

Con el título “Statu quo o reforma: el dilema de China para seguir creciendo”, La Nación reprodujo un artículo del Wall Street Journal que plantea que “las últimas señales de desaceleración en China ponen de manifiesto el dilema que afrontan los próximos líderes del país: pueden apuntalar la expansión insistiendo en un modelo agotado o asumir una arriesgada apuesta política a reformas que podrían empeorar el bajón a corto plazo”.

La nota sostiene que el desaafío, “inusual para un gobierno comunista, consiste en poner más dinero en los bolsillos de sus consumidores, para tratar de resolver la creciente desigualdad en los ingresos, lo que ha aumentado el desequilibrio en el crecimiento”.

La nota en La Nación

 

Las singularidades del desarrollo chino

Economía

El diario Tiempo Argentino entrevistó a los especialistas en China Jorge Malena y Gustavo Girado, quienes explicaron los pormenores de su economía y su política. "Un país que capta inversión extranjera pero que la adecua a su considerable desarrollo industrial, junto a un partido único que dirige el proceso de apertura, son las claves", dice el artículo.

La nota en Tiempo

 

Entre 2007 y 2011 la venta de vino argentino a China creció 403%

Economía

China se convirtió en el quinto importador mundial de vinos. Entre 2007 y 2011 sus compras aumentaron un 458%, lo cual lo catapultó desde el decimonoveno puesto hasta el grupo de los líderes.

Argentina acompañó esta dinámica, dado que en el mismo lapso de tiempo, las exportaciones al país asiático crecieron 403%. Sin embargo, mientras que los productos argentinos explican solamente el 1% de las compras chinas, Francia concentra el 50% de este mercado.

Leer más...

 

El Indec firmó un convenio con el organismo chino de estadística

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y su par de la República Popular China firmaron un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta en la recolección y procesamientos de datos.

“Más allá de la diferencia de escalas, tenemos que afrontar las temáticas estadísticas a nivel internacional que son comunes, en las que se incluyen tasas de crecimiento del PBI, población, formación de recursos humanos. Estoy convencida que vamos a llegar a muy buen puerto en nuestra cooperación”, aseguró ayer la titular del Indec, Ana María Edwin, a través de un comunicado.

Leer más...

 

La vertiginosa sociedad comercial sino-latinoamericana

Economía

China es el principal mercado de exportaciones para Chile y Perú, el segundo de Colombia y se convirtió en la última década en el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Venezuela y la Argentina. Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que para 2014 China se consolide como el segundo destino de los envíos de la región, por encima de la Unión Europea, de acuerdo con una nota de China Files que hoy reproduce el diario argentino La Nación. En diez años, el comercio entre ambos bloques pasó de 15.000 millones a 183.068 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 28,4%. Pero al tiempo que el gigante asiático se erige como una carta clave en el destino económico de la región, surgen dudas acerca de cuán sustentable, por la poca diversificación de la canasta de bienes ofrecida, es la actual relación comercial de América latina con China y cómo puede transformarse en aras de favorecer y diversificar la balanza.

El artículo en La Nación

 

La prensa china recoge posición argentina ante calificadoras

Economía

La página en español de la oficial China Internet Information Center destacó que “el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, calificó este martes de “terroristas” y “piratas” a las agencias calificadoras de riesgo, después de que Moody's dijera que la decisión de una provincia del país austral de pagar en moneda local unos bonos emitidos en dólares implica una cesación de pagos”.

La noticia agrega que “Las agencias calificadoras de deuda, que consideran como ‘bonos basura’ a los títulos soberanos argentinos por su alto riesgo de incumplimiento de pago, son un blanco usual de las críticas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández”, y aclara que “la mandataria ha hecho un llamado a aumentar los controles de los Gobiernos sobre las calificadoras, que considera que promueven una visión económica ortodoxa que favorece el surgimiento de crisis y nunca las previene”.

La noticia en China Internet Information Center

 

Se recuperan las importaciones del dragón

Economía

El crecimiento de las importaciones de China se reactivó en septiembre, pero de manera débil, lo cual sugiere que la segunda economía más grande del mundo no afianza su restablecimiento tras su punzante desaceleración. Las importaciones aumentaron 2,4%, una mejora respecto de su imprevista contracción de 2,6% en agosto, pero muy por abajo para el objetivo de un crecimiento de 10% en el comercio general de este año, de acuerdo con estadísticas que difundió el sábado la Administración General de Aduanas. Las exportaciones chinas tuvieron un aumento relativamente robusto de 9,9% a pesar de los problemas económicos en Europa y Estados Unidos.

La noticia en Terra

 

La desaceleración de la inflación en China abre la puerta a nuevos estímulos

Economía

La inflación, que durante bastante tiempo preocupaba a la cúpula china, aumentó en septiembre sólo un 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El menor aumento de los precios da al banco central espacio para una posible relajación de la política monetaria, para impulsar el freno en el crecimiento. En agosto la inflación ya había sido del 2%. La principal causa del retroceso de la inflación es sobre todo el alza mucho menor del precio de los alimentos, que constituyen un tercio del índice y subieron solamente un 2,5 por ciento. En agosto la subida había sido aún del 3,4 por ciento.

La noticia en Ámbito Financiero

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?