Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

Secretos del milagro

Economía

 

En su edición de ayer, Ieco comenta el libro publicado por Justin Yifu Lin “Economic Development and Transition / Thought, Strategy and Viability” (Cambridge, University Press, 2009), donde el principal asesor en materia económica del Comité Central del Partido Comunista chino pasa revista al desarrollo reciente en China y recupera la teoría de las ventajas comparativas. Su tesis central es que el crecimiento sostenido de un país en desarrollo depende de la mejora acumulada en sus niveles de productividad, con constante innovación tecnológica. Y afirma que no hay ventajas competitivas sin aprovechar las ventajas comparativas.

 

Leer más...

 

Abril con sabor a malbec en ciudades orientales

Economía
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2012/11/28/imagenes/74807_vino_mendoza.jpg

Leer más...

Organizada por el gobierno de Mendoza, se realizará del 15 al 20 de abril una importante misión a China que también abarcará a India. El objetivo principal será atraer inversiones, promocionar los productos mendocinos en estos países y celebrar el Día Mundial del Malbec en las ciudades de Shanghai y Nueva Delhi. Además en ambas ciudades se llevarán a cabo rondas de negocios e inversiones para los empresarios participantes y la presentación de Mendoza como “Destino Turístico”. De la delegación participarán funcionarios provinciales de las áreas de Turismo, Irrigación, Agencia de Promoción de Inversiones y ProMendoza junto a ejecutivos de diversos sectores productivos.

La información en La Jornada

 

Los “súper” chinos y el acuerdo de precios

Economía
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://ultimahoradiario.com.ar/wp-content/uploads/2013/02/miguel-angel-calvete.jpg

Leer más...

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, aseguró por Radio Nacional que su sector apoya el acuerdo de precios lanzado por el gobierno nacional, pero recomendó hacerlo “más sustentable” con otras medidas que apunten a una “desconcentración” del sector y más transparencia en los listados de precios. Estimó que “60 días es poco, debemos trabajar en plazos más largos teniendo en cuenta que el sector de alimentos está muy concentrado: 4 grandes cadenas de supermercados manejan 55% del negocio”, en tanto el los súper chinos “tienen casi 20%”, estimó. La Federación es una de las tres cámaras que nuclea a ese sector.

 

Leer más...

 

Crece el uso del yuan

Economía

El uso mundial del yuan, la moneda china, como divisa para el comercio internacional aumentó un 50% durante 2012, según el llamado índice de la globalización del yuan, que elabora mensualmente el banco británico especializado en el mercado asiático Standard Chartered Bank. La entidad anunció además un nuevo récord de uso de la moneda china en el mes de diciembre, cuando el indicador creció, desde el mes anterior, un 2,8 por ciento hasta su mayor marca hasta la fecha, 748 puntos, por encima de los 728 que registró en noviembre.

La noticia en BAE

 

Los "super" chinos y el acuerdo de precios

Economía

De acuerdo con la edición de hoy de Tiempo Argentino, el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el supermercadismo, almacenes y cadenas de electrodomésticos para congelar precios por dos meses, se está conversando también con los negocios chinos. "El rubro chino -dice el diario citado- está dividido en dos cámaras, hoy enfrentadas. La Casrech, que comanda Oscar Zheng, y la Federación, con Miguel Calvete como vocero. Casrech agrupa a la mayoría de los comercios (8.000 en el país) y según dijo Zheng a Tiempo "vamos a firmar el acuerdo sí o sí, pero junto con los mayoristas y los distribuidores, porque es la única forma que tenemos de garantizar los mismos precios". En la otra esquina, y dejando en evidencia la interna -agrega la información-, Calvete aseguró que “lo que vemos es que esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados” y agregó que “es importante destacar que acordando sólo con las grandes cadenas es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70% de la base de la pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento quedaron afuera del compromiso”.

La nota en Tiempo Argentino

 

Contrapuntos de la relación comercial bilateral

Economía

Una nota de Ámbito Financiero recoge las opiniones de dos economistas argentinos sobre el lazo comercial con China. Mientras que para Ariel Slipak, becario de investigación de la Universidad Nacional General Sarmiento, hay riesgos de desindustrialización por el poco valor agregado que van en las exportaciones argentinas al país oriental, según el economista Pablo Moldovan, al contrario, deben aprovecharse las commodities que se exportan para generar divisas y ganancias que se utilicen para estímulos al sector industrial y la generación de empleo.

La nota

 

La “fábrica del mundo” necesita trabajadores

Economía

Según publica hoy La Nación, con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china, el gigante asiático está demandando más manos de obra para mantener su estructura productiva. La población económicamente activa (entre 16 y 60 años) disminuyó en casi cuatro millones de personas entre 2011 y 2012 y hay estudios universitarios que muestran un problema estructural para atender en el futuro inmediato, que incluye –como reconoció el reciente Congreso del PCCh- problemas migratorios y de desequilibrio regional en lo salarial y laboral.

El artículo

 

China compró 28% del tabaco argentino exportado en 2012

Economía

Leer más...

China es el principal comprador de tabaco argentino y el año pasado concentró casi un tercio de  los embarques totales del país, informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. Durante 2012, China compró 28% del tabaco exportado por Argentina, seguida de Bélgica, Paraguay y EE.UU. China tiene una de las poblaciones con más fumadores del mundo y su gobierno viene intentando restringir el consumo –como en otros países- por razones sanitarias, pero por ejemplo la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados no surtió el efecto esperado. Argentina es un gran productor de tabaco virginia, en especial en las provincias del Norte, y tiene buenos acuerdos comerciales con China.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?