Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Economía

Incertidumbre por la carne vacuna y auditoría de las recientes exportaciones

Economía

Durante gran parte del 2019, la vaca con destino a China fue el gran negocio para la industria exportadora y el productor ganadero argentino ya que representaba una mercadería de alta liquidez y margen, comienza un análisis de la actualidad del agronegocio ganadero que elaboró el “Rosario Ganadero (Rosgan)”, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Leer más...

 

El estornudo del gigante

Economía

En Página 12, el historiador y periodista Néstor Restivo escribe sobre el impacto local y mundial del Covid-19 en materia económica, dado el peso de China en el proceso productivo y comercial global. También refiere a sus ecos en Argentina. En C5N, los periodistas Gustavo Ng y Fernando Sun hablaron del tema y sobre la responsabilidad en el manejo comunicacional. Ver también notas sobre el impacto económico de El Cronista a Patricio Giusto y Julieta Zelicovich y un artículo de Gustavo Girado en Télam.

 

Importadores afectados

Economía

Leer más...

El gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Fernando Furci, dijo que se ha extendido preocupación entre las firmas que representa por los retrasos que comienza a haber en los trámites y en las embarcaciones de los productos de China con motivo del temor que despierta el coronavirus. “Hay un desconcierto en materia de transporte internacional por las mercaderías que tienen origen en China”, comentó Furci en diálogo con Sputnik.

 

La estrategia de China para enfrentar a EE.UU.

Economía

El profesor de la Universidad Católica Argentina y coordinador del Grupo China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Jorge Malena, analizó en Humo y Espejos, de Asia TV, las relaciones entre China y Estados Unidos, en el marco de las tensiones que se han dado entre ambas potencias. Resaltó el grado de interdependencia entre EE.UU. y China como factor de disuasión, así como la voluntad del país asiático de jugar cada vez más en el terreno global. Sobre el mismo tema, habló el economista de la Universidad Nacional de Lanús Gustavo Girado en Radio Destape.

 

“Habrá impacto, pero las metas se cumplirán”

Economía

Doctorando en la Universidad de Fudan, Shanghai, Santiago Bustelo está de paso en Argentina y conversó con Voces del Mundo (AM770 Radio Cooperativa y Sputnik) sobre las consecuencias económicas del coronavirus en China. Habrá impacto a la baja en el nivel de actividad económica y el PBI en el primer trimestre, pero se podrían cumplir las metas del plan quinquenal que justamente vence este 2020, entre otros objetivos con el de eliminar la pobreza extrema. Por su parte, Jorge Malena (UCA y CARI) habló del mismo tema por C5N sobre cambios en hábitos culturales, los debates que hubo en China y el rol de Estados Unidos y de la OMC en la epidemia. 

Leer más...

 

Fuerte caída del rojo comercial

Economía

Debido a la recesión imperante y su consiguiente caída en el volumen de importaciones, Argentina logró reducir significativamente en 2019 el déficit comercial con varios países, entre ellos China. La caída del persistente rojo comercial con el país asiático fue mayor al de otras bajas con socios como Estados Unidos: con China llegó a 70% y se ubicó en torno a 2.200 millones de dólares, contra 7.500 del año anterior, que fue lo habitual en años recientes. Se prevé que en 2020 no podría ocurrir lo mismo, aunque ahora el comercio está afectado por la crisis del coronavirus.

La noticia en El Economista e Infobae.

 

 

El valor de la planificación

Economía

En esta entrevista radial con Megafonel economista Gustavo Girado habló del coronavirus y la economía china y señala: “Para que una economía que es la más grande del mundo, con un poder de compras equivalente a Estados Unidos,  pueda hacer semejante obra de infraestructura tan rápido y con calidad internacional (en alusión al hospital de Wuhan construido en tiempo record por la actual epidemia), es simplemente porque también pueden hacer la represa hidroeléctrica de Tres Gargantas, la más grande del planeta, y para eso mover 20 millones de personas a vivir a otro lado”. Y eDiario BAE, el mismo autor comenta que como hay mutua dependencia entre las empresas globales, que gestionan la producción en el marco de Cadenas Globales de Valor, sobreviene un "efecto mariposa" por lo que una acción en un determinado lugar puede tener efectos amplificados muy lejos de allí.

Leer más...

 

Sin restricciones a la soja

Economía

China ha recibido alrededor de 10 cargamentos de soja de América del Sur, lo que alivió las preocupaciones de que el mayor comprador de alimentos del mundo podría cancelar las compras debido a la propagación del coronavirus, según personas familiarizadas con el asunto, informó Perfil.

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?