Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Cultura

La revelación que llegó desde China

Cultura

Hangzhou está ubicada unos 180 kilómetros al sur de Shanghai, sobre la costa este de China. Es una ciudad relativamente pequeña, de hermosos paisajes, muy turística. Allí se encuentra el centro deportivo de alto rendimiento al que Chen Min se mudó con apenas ocho años de edad, alejándose de su casa y de su familia, para dedicar su vida al Wushu, el arte marcial chino. No podía imaginar, por entonces, que 18 años después las vicisitudes de la vida la convertirían en la revelación de la comedia adolescente Supertorpe (a las 18, por Telefe).

Leer más...

La nota completa de Pablo Saracino en Clarín

 

Novela negra 'made in China'

Cultura

"China es el futuro". Es el lema del momento. Cada pedazo que nos llega de Oriente es un valor en alza. No podía faltar en la larguísima serie de pujanzas la novela negra made in China. 'La casa del espíritu dorado' (Siruela) es el tercer caso de la detective Mei Wang, de 33 años, soltera, afincada en Pekín. El nuevo Pekín. Su autora, Diane Wei Lang es china y escribe sobre su país, pero en inglés y desde Inglaterra. No made in China del todo. Pero casi.

"Este escrito tiene mucho de novela china. Pero por otro lado es una novela inglesa. Escribir en una lengua que no es tu lengua materna es fascinante. Es todo un proceso de descubrir una nueva lengua", explica Wei Lang. "No es un género, el policiaco, que existiera antes en China. Porque necesariamente en estas novelas muestras el crimen y la corrupción del país, y ahí chocas con el 'establishment' gubernamental". Como siempre, la urbe será el foco de infección. La personalidad. 'Un personaje más', por usar una expresión requetehecha. Ese turismo extraño que piden los lectores de novela negra, que quieren conocer ciudades con el condimento culpable de unos muertos, de unos abusos, unos secretos.

Leer más...

La nota de Álvaro Cortina en El Mundo

 

 

"La Segunda Revolución China” por Eugenio Bregolat

Cultura

La editorial argentina Capital Intelectual acaba publicar el libro "La Segunda Revolución China. Claves para entender al país más importante del siglo XXI", de Eugenio Bregolat, un diplomático español que fue varias veces embajador en Beijing. El libro recorre la experiencia china desde el mandato de Deng Xiaoping, analiza el proceso de apertura y reformas tanto económicas como políticas con Deng y sus continuadores, los sucesos de Tianamen y sus consecuencias, compara esos cambios con los sucedidos en Rusia tras la caída del sistema soviético y traza, finalmente, algunas conclusiones y perspectivas para las próximas décadas.

Leer más...

Entrevista a Bregolat en Infoasia

Sinopsis del libro

 

Los extraños leones de China

Cultura

Cualquier persona que haya visitado habrá descubierto para su asombro que el animal más popular de su iconografía no es tantas veces loado dragón oriental, ni el tigre de misteriosos simbolismos, ni siquiera el fénix asociado con los poderes femeninos ni por supuesto el panda de reciente encumbramiento. El más popular de los animales que se encuentran en la iconografía y decoración China es el león. Curiosamente un animal que ni existe ni ha existido, en estado salvaje, nunca en China.

Leer más...

 

Nueva área de estudios universitarios de Asia y África

Cultura

Fue creada en la sección de “Relaciones Universidad-Comunidad” (UNICOM) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La interculturalidad que caracteriza nuestro tiempo cada vez más, hace necesario la exploración y estudio de la historia, economía, cultura, actores en la arena pública (local e internacional), de Asia y África, “no solamente para comprender más y con mayor profundidad los sucesos de nuestro tiempo sino para fortalecer la convivencia en diversidad y el sentido de la integración en sociedades diversas.”

Leer más...

 

Recomendaciones para el trato personal cuando se hacen negocios

Cultura

 

En un artículo publicado en los momentos en que los negocios entre Argentina y China levantaban vuelo, Emiliano Galli ofrecía estos consejos para asumir la interculturalidad correcta y amablemente.

No hacen negocios con desconocidos, por lo que hay que viajar, por lo menos, una vez por año.

En una reunión de negocios, lo recibirá más de un chino, y hay que saludar primero al líder del grupo, con leve reverencia y un apretón de manos, e inmediatamente entregarle la tarjeta personal (en inglés y chino), con las dos manos.

Al recibir la tarjeta, hacerlo con las dos manos, y leerla detenidamente. Conviene tenerla presente, no guardarla.

Se habla de la familia, de deportes, de la Argentina y China y recién después del negocio. La discusión del precio queda para el final. El chino es hábil negociando, y su mayor destreza es ocultar sus emociones.

Aman los banquetes y los regalos. En una comida hay que probar todo lo que sirvan, por educación. No hay que besar a las mujeres, sino darles la mano. Tampoco se palmea o abraza a los chinos, y menos aún tocarles la cabeza, que consideran sagrada.

Vestirse de blanco o negro es sinónimo de luto; el cuatro para ellos representa la muerte (conviene no agendar reuniones para ese día). No se debe regalar un reloj a una persona mayor, porque remite a la muerte, ni tampoco un facón, porque simboliza agresión. El número 8, el dorado, plateado y el rojo dan buena suerte.

El artículo completo en La Nación

 

Curso online gratuito "Tradiciones Populares Chinas"

Cultura

El sitio Culturasia acaba de lanzar una plataforma de enseñanza online con un curso sobre "Tradiciones Populares Chinas". El curso se podrá tomar desde Argentina, es gratuito y será una introducción a la idiosincrasia del pueblo chino a través de sus celebraciones, tradicionales y folklore.

El sinólogo Marcelo Ugarte, coordinador de la plataforma educativa, explica que “analizaremos cuáles son las ideas detrás de las fiestas y costumbres, lo que nos hará viajar a tiempos ancestrales para luego descubrir cómo aquello nos llega a la vibrante China del presente”.

Inscripción en www.formacion.culturasia.es

 

Estrenan en China filme con gran reparto de estrellas sobre la Revolución de 1911

Cultura

La película "Revolución de Xinhai" fue estrenada el día 18 en la provincia de Jilin, noreste de China, para conmemorar la Revolución de 1911. Será proyectada a nivel nacional el 23 de septiembre, incluye a más de 70 estrellas chinas para conmemorar el centésimo aniversario del acontecimiento histórico. Entre los protagonistas figura el célebre Jackie Chan.

Leer más...

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?