Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Chile exportará carne bovina y ovina a China

America Latina

Leer más...

"Estamos concentrados fundamentalmente en el ingreso de las carnes y también en potenciar las importaciones de arándanos y palta", dijo el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, en su gira por China.

Asimismo, el ministro añadió que, una vez esté puesto en marcha el acuerdo de entrada de la carne chilena, a su Ministerio "le gustaría" abordar con China la exportación de animales vivos, "tanto vacas de lechería como caballos criollos".

"En esta línea, también querríamos darle impulso a los productos lácteos", cuya exportación total supone a Chile alrededor de US$ 300 millones anuales.

Mayol aseguró que, además, ha aprovechado la visita, la sexta que realiza a China aunque la primera como ministro, para potenciar el intercambio y la innovación tecnológica.

"Hemos decidido hacer algunos adelantos en materia forestal. Chile todavía tiene muchas posibilidades de que se realicen importantes inversiones en este área y hemos acordado explorarla a fondo".

La noticia en Terra

 

Brasil pide más participación de empresas en cooperación con China

America Latina

La mayor participación de las empresas en los proyectos bilaterales como el del desarrollo y lanzamiento de satélites, fue propuesta en la reunión que el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, tuvo ayer con el nuevo embajador de China en Brasil, Li Jinzhang.

El ministro brasileño y el diplomático chino conversaron sobre el Plan Decenal de Cooperación (2012-2021) que los dos países planean firmar este mismo año en una posible visita a Brasil del primer ministro chino, Wen Jiabao, según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La noticia en Agencia Xinhua

 

El canciller de Uruguay se reunión con el vicepresidente Xi Jinping

America Latina

Leer más...

El canciller del Uruguay, Luis Almagro,el vicepresidente Xi Jinping.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacó, durante su visita a China, que su Gobierno trabajará para ampliar la confianza política e incrementar la cooperación en los sectores de infraestructura, industria y agricultura.

Almagro se reunió con el vicepresidente Xi Jinping, posible presidente a partir de 2013, en un viaje que antecede la visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Montevideo, estimada para el 22 y 23 de junio.

Según cifras del Gobierno chino mencionada por la agencia EFE, en el 2010 el intercambio comercial entre ambos países creció en un 69,3 % hasta superar los 2.629 millones de dólares.

China importó de Uruguay piel de oveja, soja, cuero de zapato, carne, pescado congelado, entre otros, mientras que exportó al país sudamericano, principalmente, computadoras y productos de comunicaciones, DVDs, motores y equipos de aire acondicionado.

La noticia en Telesur

 

Crece la venta de carne uruguaya a China

America Latina

Leer más...

Las ventas a China de cortes vacunos de alto valor de Uruguay se han multiplicado diez veces en los últimos tres años, permitiéndole hacerse un nicho propio en un mercado tradicionalmente dominado por Australia y Nueva Zelanda.

Así lo informa un artículo de Andrés Bermúdez Liévano en China Files, en el que cita a Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC): “El mercado era insignificante, con algunas ventas de menudencias. Hoy ya está en el 8 o 9 por ciento de nuestras exportaciones y es equivalente a Israel, uno de nuestros destinos tradicionales”.

 

La senadora brasileña Katia Abreu aseguró que “China tiene las puertas abiertas a Brasil”

America Latina

Leer más...

La senadora brasileña Katia Abreu, del Partido Social Democrático del Estado de Tocantins, enfatizó la conveniencia de que la agenda de Brasil con los chinos sea “agresiva”, dado que “ellos precisan —¡y mucho!— del alimento producido en Brasil”.

En un artículo publicado este fin de semana en Folha de Sao Paulo, Abreu sostiene que “es necesario que Brasil fortalezca el intercambio y la presencia para aumentar la confianza y promover la cooperación. Aumentar los canales de comunicación y los mecanismos de consulta, buscando siempre el diálogo directo, es la mejor manera de conocer a los chinos”.

 

Leer más...

 

Lanzan un Observatorio América Latina-Asia Pacífico

America Latina

Leer más...

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Chacho Álvarez, anticipó a Dang Dai que en pocas semanas más se inaugurará el Observatorio América Latina - Asia Pacífico, que será integrado por la ALADI junto con la CEPAL y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que los primeros días de mayo, en Montevideo, donde tiene sede la Asociación, “funcionarios y técnicos de esos organismos, así como diplomáticos de la región involucrados en el tema, avancemos en el establecimiento de un ámbito que sistematice todo lo referido a las relaciones económicas y comerciales entre Latinoamérica y el Asia Pacífico”, dijo Álvarez. “Es evidente que hay un cambio en la redistribución del poder mundial, del Oeste al Este y del Norte al Sur, y China es el emergente más fuerte y decisorio en esa nueva configuración mundial. Tenemos que estudiar a fondo esa relación estratégica para Latinoamérica”, sostuvo.

Leer más...

 

Los bancos chinos le apuntan ahora a Brasil

America Latina

El Industrial and Commercial Bank of China, el mayor banco chino, que ya en Argentina compró al Standard Bank, quiere pisar fuerte también en Brasil y como cabecera de playa ya firmó un contrato de alquiler en el corazón financiero de San Pablo. Su escolta en el país asiático, el China Construction Bank, analiza compras en el mercado brasileño. El Bank of China, más pequeño que los otros y el único con una unidad en Brasil desde 2009, comenzará ahora a actuar con más fuerza, según dijo su presidente. Y el China Bank of Communications, más pequeño, estudia un desembarco similar.

La nota en El Cronista

 

China: oportunidades y desafíos para Latinoamérica

America Latina

“El salto de China en la escena global demandará respuestas regionales inmediatas” de parte de Argentina y de América Latina, en cuanto a una relación que implicará “un desafío central” para la región tanto por sus oportunidades como por sus riesgos, escribe Daniel Víctor Sosa, un periodista especializado en economía desde hace muchos años, en la revista Acción de la primera quincena de abril. Sosa revisa opiniones de analistas, de la CEPAL, del SELA y otras instituciones y detalla en su extensa nota la trama que  conforma el “vínculo estratégico” que se va forjando entre China y Argentina, pero también entre el país asiático y el área latinoamericana en su conjunto. Como la relación hasta ahora descansa mucho (y peligrosamente) en la provisión de recursos naturales y bienes primarios por parte de nuestra región, una de sus fuentes consultadas, el embajador venezolano en Singapur, Alfredo Toro Hardy, dice en el artículo que “el momento de mayor riesgo para la región vendrá cuando China toque techo en el proceso de urbanización y desarrollo de infraestructuras”. Allí comenzaría a declinar estrepitosamente el requerimiento de muchas materias primas y América Latina bien haría en sustituir exportaciones primarizadas por otras de mayor demanda y valor agregado.

 

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?