Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

¿Asociación o TLC?

America Latina

Según el investigador Rubén Laufer, de la Universidad de Buenos Aires, las asociaciones estratégicas que varios países de América Latina firmaron con China van camino al formato TLC (Tratados de Libre Comercio), a su juicio inapropiados para el desarrollo de la integración regional. “América latina tiene ya para Beijing importancia estratégica como proveedora de alimentos y materias primas, como demandante de manufacturas, bienes de capital y financiamiento, y como destino de inversión”, escribe. Pero la actual y cambiante coyuntura global “reactivaron los interrogantes acerca de la naturaleza y resultados de las alianzas que sectores de las clases dirigentes de América latina vienen estableciendo con la ascendente China, y respecto a cómo inciden las ‘asociaciones estratégicas’ de la región con Beijing sobre la viabilidad y alcances del proceso de integración latinoamericano".

Nota en el Observatorio de la Política China

 

China corrió a EE.UU. como primer mercado para los vinos chilenos

America Latina

Leer más...

China superó el año pasado a Estados Unidos para convertirse en el principal mercado del vino chileno, informó Vinos Chile. En 2016, el país norteamericano compró un total de 183 millones de dólares a las viñas chilenas, mientras que el país asiático registró la cifra de 195 millones.  El total de vino chileno exportado en 2016 fue de 906,7 millones de litros, casi 1 por ciento más que en 2015, contabilizando 1.845 millones de dólares, 3,5 por ciento superior al año anterior.

La noticia en Xinhua

 

Cayó más de 8% el comercio sino-latinoamericano

America Latina

Los negocios comerciales entre China y los países latinoamericanos totalizaron los 216.600 millones de dólares en 2016, un descenso del 8,4 por ciento comparado con el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de China que reprodujo la prensa de ese país. El año pasado, el gigante asiático exportó productos y servicios a América Latina por 113.900 millones de dólares, mientras que el monto de las importaciones desde esa región llegó a los 102.700 millones, lo cual se tradujo en un superávit de 11.200 millones de dólares para China.

Leer más...

 

Montevideo y Beijing siguen con sus tratativas

America Latina

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que Brasil y Argentina –cuyos líderes se reúnen hoy- aún no tienen una postura formal acerca de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. También dijo que su país pretende avanzar en la negociación de un acuerdo de ese tipo con China. "Estamos absolutamente convencidos y comprometidos", afirmó.

Noticia en La Diaria

 

México tapa con China el agujero que deja Trump

America Latina

La agencia de noticias Reuters informó que la automotriz china Anhui Jianghuai Automobile se ha asociado al empresario mexicano Carlos Slim en un negocio de unos 212 millones de dólares para expandir una planta en Hidalgo, una jugada que se leyó como aprovechamiento del terreno que podría llegar a dejar Estados Unidos si, como ya decretó el presidente Donald Trump, ese país empieza a retirarse del NAFTA, el tratado de “libre comercio” norteamericano, y a retroceder en negocios con México, en el marco del empeoramiento de las relaciones bilaterales.

Leer más...

 

Debate en Chile sobre los lazos sino-latinoamericanos

America Latina

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo participó de un encuentro internacional en Santiago de Chile con expertos de la región y de China donde se debatió el futuro de la relación con el gigante asiático. Fue en la conferencia La nueva fase de China: Implicancias para América Latina, que reunió a una veintena de especialistas que debatieron sobre el posicionamiento chino en la “nueva normalidad” del comercio mundial; el nuevo patrón de crecimiento chino y sus potenciales efectos sobre América Latina y el Caribe; el vínculo con China y su efecto sobre aquel con los socios tradicionales de la región, y la desaceleración de las economías del país asiático y de la región latinoamericana y caribeña.

El informe del INTAL

 

State Grid se quedó con el control de CPFL de Brasil

America Latina
Leer más...
El gigante estatal chino State Grid cerró un acuerdo para comprar una participación mayoritaria de CPFL Energía, el mayor grupo privado del sector eléctrico de Brasil, por 4.500 millones de dólares, lo que le permite consolidar su presencia en el mercado sudamericano. State Grid, que administra la red eléctrica china, compró 54.64% de CPFL, indicaron las compañías en sendos comunicados.
La noticia en Folha (en portugués) y El Economista de México
 

Alibaba firmó una alianza con Correos del Perú

America Latina
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://e.rpp-noticias.io/normal/2013/01/07/881363.jpg
 
Cainiao, filial de logística del gigante de comercio electrónico chino Alibaba, firmó un memorando con Correos del Perú para cooperar en varios terrenos con el fin de mejorar los servicios de entrega exprés y la experiencia de compras electrónicas en Perú y América del Sur.
Leer más...

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?