Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Contactos con ALADI

America Latina

Leer más...

En Montevideo, el secretario general de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, y otras autoridades de la entidad recibieron dos integrantes del Grupo de Trabajo sobre China en el CARI, Jorge Malena y Miguel Velloso, para avanzar en posibles interacciones. Estuvieron presentes los responsables del área de Asistencia Técnica de la Asociación Latinoamericana de Integración y se habló de eventuales cooperaciones en temas como la Nueva Ruta de la Seda. En ALADI funciona un Observatorio sobre temas asiáticos que impulsó en su momento el anterior secretario general, Carlos Chacho Álvarez, y tuvo como primer director a Ignacio Barsategui, hoy decano de la facultad de Ciencias Empresarias de la Universidad catolica de Uruguay. Ese Observatorio tiene apoyo también de la CEPAL y de la Corporación Andina de Fomento.

 

Uruguay abrió en Beijing su agregaduría agrícola

America Latina

Con la presencia en Beijing de Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, el viernes quedó inaugurada la primera agregaduría agrícola en China. Durante la ceremonia, el embajador Fernando Lugris calificó este hecho de “un gran día para las relaciones entre Uruguay y China. En estos 30 años de relaciones bilaterales, el Uruguay se ha consolidado como el primer exportador a China de lana de primera calidad. El año pasado fuimos el primer proveedor de carne vacuna, y desde hace ya varios años somos el cuarto proveedor de soja para el mercado chino”, destacó.

Ver aquí, y entrevista de Xinhua

 

Telecom China explora su llegada a Chile y Argentina,

America Latina
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image http://www.globalasia.com/wp-content/uploads/2016/03/Sin-título-64-300x150.jpg

Leer más...

Los máximos referentes de China Telecom Global Limited estuvieron en Chile con la idea de conocer el terreno donde planea invertir. El objetivo es ingresar en el mercado de las telecomunicaciones de ese país y de Argentina. Según publicó La Tercera, los chinos se reunieron con referentes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el organismo encargado de controlar el mercado en Chile.

 

Una relación con más densidad

America Latina

El coordinador del Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos, habló con Xinhua sobre la relación sino-latinoamericana y comentó que, en términos de comercio, ese vínculo, que sólo en 2016 reportó volúmenes de 260.000 millones de dólares, comienza a superar el tradicional enfoque de compra-venta de materias primas. La propia depreciación de las materias primas ha conllevado a que China apunte a la región como un socio estratégico (lo que incluye inversiones y cooperación financiera), y a abrirse como un destino atractivo para otro tipo de productos latinoamericanos con mayor valor agregado.

La entrevista

 

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana

America Latina

China y República Dominicana firmaron ayer en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. La experta argentina en Derecho Internacional, Paola de Simone, dijo que, hasta la fecha, "el intercambio comercial anual entre Santo Domingo y Beijing rondaba los 2.000 millones de dólares, siendo la República Dominicana el segundo socio comercial para China en la zona caribeña y centroamericana. Ahora, ese intercambio se potenciará, a partir del desarrollo de infraestructura en la isla con, probablemente, inversión y financiamiento de China. A la vez, muchos turistas chinos seguramente se interesen por conocer las playas de la República Dominicana".

La información en la Agencia Xinhua

 

Interés por el BAII

America Latina

Siete países de América Latina, entre ellos, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina, pidieron ser socios del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el BAII, que ya tiene 84 socios. El Banco, una especie Banco Interamericano de Desarrollo asiático, cuenta con un capital inicial de más de 100 mil millones de dólares. La corresponsal de la televisión china CGTN en Buenos Aires, Carolina Cayazzo, entrevistó sobre el tema a Patricio Giusto, de Diagnóstico Político, y Juan Luis Bour, de FIEL.

 

En una encrucijada

America Latina

En un artículo para la Red China América Latina Enfoques Multidisciplinarios (RedCAEM), Rubén Laufer, de la Universidad de Buenos Aires, alude a la disputa sino-estadounidense, no sólo comercial, y dice que ella “pone a nuestros países en la situación de elegir y tomar partido en un tablero en el que se juega la pugna hegemónica global”. Pero, opina, si ya la presencia china reproduciría un patrón de acumulación contrario, en su opinión, al desarrollo regional, “la puja de intereses encontrados entre las potencias en la región tiene probablemente mucho que ver con que el proceso latinoamericano de integración esté transitando más bien por un camino de des-integración”.

El artículo

 

 

Diferencias entre inversores

America Latina

En la Red China América Latina Enfoques Multidisciplinarios (RedCAEM), Rubén González Vicente, profesor en la Universidad de Leiden, plantea que cuando se habla de la inversión china en Latinoamérica se peca de “exageración optimista” o de planteos que “presentan a China como un gigante a temer que deja tras de sí devastación social y medioambiental, vulnera derechos elementales, y se apropia de los recursos de naciones frágiles”. En su nota, el autor trata de alejarse de esas miradas y señala diferencias importantes entre los propios inversores chinos.

AQUÍ el artículo

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?