Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Uruguay insiste con su propio acuerdo comercial

America Latina

Leer más...

Tras su paso por Chile, donde asistió a la cumbre de ministros de China-Celac, el canciller de ese país asiático, Wang Yi, visitó Uruguay y fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Exteriores Rodolfo Nin Novoa (foto). Montevideo insistió en la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, a pesar de la negativa de Brasil y la Argentina que se amparan en la normativa vigente del Mercosur de negociar en conjunto.

La noticia en BAE y El País

 

 

Cerró CELAC-China con un llamado a consolidar una mayor cooperación

America Latina

Leer más...

Los cancilleres, con la presidenta chilena Bachelet al centro

En el marco de la cumbre China-CELAC que cerró ayer en Santiago de Chile tras dos días de diálogo, el presidente del país asiático envió una nota en la cual pidió a los países de América Latina y el Caribe participar de forma activa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y crear un vínculo de cooperación a través del Pacífico que acerque más a China y la región.

Leer más...

 

Dos investigaciones de Redcaem: competencia con EE.UU. y G-20

America Latina

La Red China & América Latina, que desde 2014 comenzó una tarea de agrupar a investigadores de la región especializados en el país asiático, publicó dos papers, uno acerca de las “relaciones triangulares” entre ambos espacios geográficos y Estados Unidos y otro sobre la posibilidad de potenciar el vínculo sino-latinoamericano a partir de la Cumbre 2018 del G-20 en Buenos Aires. El primero de esta serie, que Redcaem publicará en forma bimestral, es del catedrático chileno Francisco Urdinez y analiza el relativo retiro estadounidense de nuestra región en los últimos años y la aparición de China, planteándose las hipótesis de ese cambio. El segundo, de Leonardo Stanley, del CEDES, aborda la agenda que viene llevando Argentina al G-20, desde el gobierno anterior al actual, desde una perspectiva crítica y plantea los desafíos al respecto.

Ver aquí

 

Wang Yi y la II Reunión Ministerial China-CELAC

America Latina

Leer más...

Hoy arranca en Santiago de Chile la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC y con ese trasfondo el canciller del país asiático, Wang Yi, escribe una columna en el diario Clarín. Allí repasa la oportunidad para ampliar y difundir la nueva Ruta de la Seda que impulsa su gobierno. Como ejemplos de cooperación, menciona los más de 80 proyectos sociales de más de 20 países de la región en los que China contribuye, las invitaciones a más de 800 dirigentes de partidos políticos y más de 200 líderes jóvenes de ALC a visitar China, 4.000 plazas de capacitación y más de 200 becas de maestría a tiempo parcial en China, así como las actividades del pasado Año del Intercambio Cultural China-ALC.

La nota del canciller chino, y la noticia en El Cronista, CRI y Aporrea

 

 

Corredores bioceánicos

America Latina

Leer más...

El politólogo argentino y director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Diego Mazzoccone, destacó distintas iniciativas chinas en la región y señaló que “en América Latina hay muchos proyectos como distintos corredores bioceánicos y, por ejemplo, en Argentina con el Ferrocarril Belgrano Cargas". Agregó que "en el caso de concretarse estas obras, bajarían los costos de transporte y nuestros países serán más competitivos".

La entrevista en Diario del Pueblo

 

El canciller Wang Yi visitará Chile y Uruguay

America Latina

Leer más...

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, llevará a cabo una visita oficial a Chile y Uruguay entre el 21 y el 25 de enero, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El portavoz de la cancillería china explicó que el funcionario  asistirá a la segunda reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC), que se celebrará en Santiago, capital de Chile, del 19 al 22 de este mes.

 

Aumento del comercio con América Latina y el Caribe

America Latina

El volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe totalizó 247.381 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2017, un aumento del 22,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tras las dos caídas consecutivas registradas en 2015 y 2016. La agencia Xinhua difunde estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas de China que indican que entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de China a América Latina y el Caribe llegaron a 125.232 millones de dólares, una subida del 18,3 por ciento, mientras las importaciones chinas desde la región alcanzaron los 122.149 millones de dólares, un alza del 26,4 por ciento.

Leer más...

 

La presencia china en Bolivia

America Latina

Leer más...

El diario boliviano Los Tiempos publica un completo informe demostrando de qué manera “la presencia china en Bolivia continúa en crecimiento y, por lo previsto, mantendrá esa tendencia por los próximos años, como parte de las inversiones y participación de empresas del gigante asiático en obras estatales.”

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?