Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Hay más comercio, pero menos crédito

America Latina

IISCAL, Iniciativa para las Inversiones Sustentables China América Latina, publicó su nuevo Boletín, en el cual señala que, en 2017, el valor del comercio total entre el país asiático y nuestra región ascendió 233.760 millones de dólares, un aumento interanual del 18,4% respecto al año anterior. Las exportaciones chinas a América Latina crecieron un 14,2% y las importaciones de la región un 22,8%. Las exportaciones de ALC siguen concentradas en materias primas (aunque con mayor diversificación dentro de este rubro) y las importaciones de China se basaron principalmente en productos industriales y tecnológicos. En tanto, los préstamos chinos a gobiernos de ALC disminuyeron considerablemente en 2017 para totalizar 9.000 millones, menos de la mitad del año anterior (US$ 21.200 millones).

Ver aquí

 

La deuda de Bolivia

America Latina

Este artículo, de Juan Pablo Neri Pereyra, describe críticamente el proceso de endeudamiento de Bolivia con la República Popular China, donde se destaca que el país asiático es el cuarto acreedor, en vías de ser el tercero, del país del Altiplano, y que la deuda se multiplicó por 7,4 veces en una década.

El artículo en Latin Investment

 

La pelea por el litio

America Latina

La agencia estatal chilena Corfo, que administra los activos mineros que opera la empresa explotadora de litio SQM, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para evitar una posible venta del 32% que la canadiense Nutrien tiene en SQM a la china Tianqi Lithium. Tianqi y SQM controlan cerca del 70% del mercado global de litio, se afirma.

La noticia en Gestión y Nasdaq/Reuters

 

Plan anticorrupción llega hasta América Latina

America Latina

Leer más...

En 2016, una de los cien fugitivas más buscados China, Zhang Liping (foto), acusada de fraude fiscal, fue atrapada en Perú y repatriada a su país para el juicio correspondiente. Ahora podría haber más casos en América Latina dado el acuerdo que firmó el país asiático con los miembros de la CELAC, durante su reciente cumbre en Santiago de Chile, para un plan conjunto de cooperación anticorrupción. Ellos va en línea con el programa del gobierno de Xi Jinping reforzado en la reciente reforma constitucional, que también abordó temas acerca cómo profundizar la campaña contra la corrupción.

La noticia en Global Times

 

Reformas en Beijing e impacto en Latinoamérica

America Latina

El economista Ariel Slipak, profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires y Moreno y especialista en las relaciones sino-latinoamericanas, analizó para Voces del Mundo (Radio Cooperativa / Sputnik) las recientes reformas constitucionales en China y el impacto en América Latina. Tras criticar los cuestionamientos de Occidente acerca de la falta de “alternacia” política en el poder chino (“las reformas se deben analizar en todo caso a la luz de si producen o no empoderamiento de las clases populares chinas”, dijo, y no según las supuestas virtudes de la democracia occidental), sostuvo que en nuestra región no se replican con China esquemas de dependencia iguales a otros anteriores pero sí un “Consenso de Beijing” en el cual hay “ciertas coacciones”, “negocios para sectores dominantes” y una simultaneidad de políticas expansivas y extractivas del país asiático junto con falencias en las dirigencias nacionales para manejar posturas más soberanistas o autónomas.

Leer más...

 

Ver AQUÍ desde el minuto 29

 

China en el Cono Sur: Factor Trump e inversiones

America Latina

La Red China y América Latina (Redcaem) acaba de subir a su portal dos notas, de Sergio Cesarín y Evan Ellis. La primera analiza el “factor Trump” en la región y sus relaciones con China. La segunda se refiere a la estrategia de las inversiones del país asiático en suelo latinoamericano.

Notas I y II

 

 

OBOR y Latinoamérica

America Latina

Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, analiza el proyecto económico de la Ruta de la Seda, en inglés One Belt, One Road , dice que hay 60 proyectos chinos en la región que podrían articularse con esa iniciativa y se pregunta cuáles son sus implicancias para América Latina. En tanto, Gustavo Girado, director de la Especialización en China de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, dice que “tratándose del proyecto de infraestructura más grande del mundo que hay en este momento en sus etapa iniciales, no tengo duda que va a tener alguna consecuencia para América Latina". Pero, agrega, “si no nos preparamos en forma adecuada, es posible que se produzcan retrocesos muy significativos en diversos ámbitos. Por el momento los esfuerzos latinoamericanos han sido muy tímidos y limitados.”

Notas en Nueva Sociedad y Sputnik

 

Su Yang trae rock a Brasil

America Latina

Leer más...

El grupo de música rock que lidera el popular Su Yang llegará a Brasil el 1 de marzo y tendrá una presentación en San Pablo. Su Yang visitará el Instituto Confucio de la Universidad Pernambuco el día 5​ y dará una charla sobre música rock en China (con interpretación de una o dos piezas suyas con guitarra) en ​Recife. ​También brindará una conferencia en ​Porto Alegre el jueves 8 de marzo.

Leer más...

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?