Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Los Confucio, en Chile

America Latina

Leer más...

El Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata informó que se celebró en Santiago de Chile una nueva edición del Congreso latinoamericano de los Institutos Confucio de enseñanza del chino mandarín en la que estuvieron presentes el director Norberto Consani, el director chino Li Fang Jun y la secretaria general Andrea Pappier.

Leer más...

 

Caracas y Beijing firmaron veintiocho acuerdos

America Latina

Leer más...

Los líderes y las primeras damas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó 28 acuerdos de cooperación estratégica con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la 16° Comisión Mixta que mantienen los dos países. “Ratificamos el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas”, dijo. En tanto, su homólogo Xi sostuvo que en medio de la “inestabilidad” mundial “Beijing y Caracas tienen que promover su confianza y amistad”, y agregó que China es un gran apoyo para Venezuela en la búsqueda de una vía de desarrollo propia, adecuada a su situación.

La noticia en Página12 y los detalles en El Universal y Xinhua

 

China, sostén del comercio exterior de Brasil

America Latina

China compró a Brasil 50.9 millones de toneladas de porotos de soja entre enero y agosto de este año de la cosecha 2017/18, lo que representa casi la mitad de lo producido por el país sudamericano, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Según Odilson Ribeiro e Silva, secretario del área, China también adquirió 41,7% del total de celulosa y papel y casi 20% de carne de Brasil en los primeros ocho años del año, publicó Macau Hub.

Leer más...

 

Libro de CLACSO e ILAS

America Latina

Leer más...

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, y el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, CASS, acaban de publicar Pensamiento social chino sobre América Latina, compilado por Wu Baiyi, director general del ILAS/CASS, y que cuenta con artículos de varios cientistas sociales chino vinculados a ese think tank: Yuan Dongzhen, Dong Jingsheng, Yang Jianmin, Su Zhenxing, Jiang Shixue, Zhang Yinghua, Zhang Fan, Wu Baiyi, Niu Haibin, Xin Xiaodai, Cui Shoujun, Zhang Zheng, Guo Cunhai y He Shuangrong. El trabajo forma parte de la colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño y, dice la presentación, “ofrece por primera vez en español una mirada integral desde las ciencias sociales chinas sobre América Latina”, en trece “textos fundamentales para comprender cuáles son los desafíos de las relaciones sino-latinoamericanas contemporáneas”.

Leer más...

 

Invitación del CRICAL

America Latina

Los institutos Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (en Lima), la Universidad de Piura (sedes Lima y Piura -Perú-) y la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba-Bolivia) invitaron al profesor argentino Jorge Malena (universidades del Salvador y Católica Argentina) para brindar conferencias sobre la historia contemporánea de la República Popular China, su política exterior y la extensión de la Nueva Ruta de la Seda a América Latina. Serán entre el 23 y 28 del mes en curso.

Leer más...

 

EE.UU. presiona a los países latinoamericanos que rompieron con Taiwán

America Latina

Estados Unidos llamó a tres embajadores en países latinoamericanos (Panamá, El Salvador y República Dominicana) que cortaron relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de reconocer a China. La medida se produce cuando los funcionarios de EE.UU. han expresado una creciente inquietud por la cada vez mayor influencia de China en la región, informó The New York Times.

La noticia en Clarín

 

Maduro busca oxígeno en un viaje a Beijing

America Latina

Leer más...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó anoche a China para buscar apoyo internacional en medio de la crisis que vive su país, agravada por el acoso norteamericano y de la OEA, y concretó la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud. 

La noticia en Deutsche Welle, Telesur y La Nación

 

América Latina disputada

America Latina

Daniel P. Erikson, director ejecutivo de la consultora Blue Star Strategies, LLC aseguró a CNN que “los crecientes lazos políticos y económicos de China en América Latina han sido un tema de debate y preocupación entre los analistas y formuladores de políticas estadounidenses durante más de una década” e informó que el mes pasado, “la Casa Blanca le llamó la atención a El Salvador por abandonar sus lazos diplomáticos con Taiwán a favor de la República Popular China” en un clima de tensiones que “se intensificaron más esta semana, cuando el Departamento de Estado ordenó regresar a Washington a su embajador en El Salvador y citó a sus principales diplomáticos en la República Dominicana y Panamá para consultas oficiales en respuesta a las recientes decisiones de estos países de reconocer a China”.

El consultor advirtió que “este enfoque cada vez más estridente de Washington tendrá implicaciones importantes para la política norteamericana en América Latina.”

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?