Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana

America Latina

China y República Dominicana firmaron ayer en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. La experta argentina en Derecho Internacional, Paola de Simone, dijo que, hasta la fecha, "el intercambio comercial anual entre Santo Domingo y Beijing rondaba los 2.000 millones de dólares, siendo la República Dominicana el segundo socio comercial para China en la zona caribeña y centroamericana. Ahora, ese intercambio se potenciará, a partir del desarrollo de infraestructura en la isla con, probablemente, inversión y financiamiento de China. A la vez, muchos turistas chinos seguramente se interesen por conocer las playas de la República Dominicana".

La información en la Agencia Xinhua

 

Interés por el BAII

America Latina

Siete países de América Latina, entre ellos, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina, pidieron ser socios del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el BAII, que ya tiene 84 socios. El Banco, una especie Banco Interamericano de Desarrollo asiático, cuenta con un capital inicial de más de 100 mil millones de dólares. La corresponsal de la televisión china CGTN en Buenos Aires, Carolina Cayazzo, entrevistó sobre el tema a Patricio Giusto, de Diagnóstico Político, y Juan Luis Bour, de FIEL.

 

En una encrucijada

America Latina

En un artículo para la Red China América Latina Enfoques Multidisciplinarios (RedCAEM), Rubén Laufer, de la Universidad de Buenos Aires, alude a la disputa sino-estadounidense, no sólo comercial, y dice que ella “pone a nuestros países en la situación de elegir y tomar partido en un tablero en el que se juega la pugna hegemónica global”. Pero, opina, si ya la presencia china reproduciría un patrón de acumulación contrario, en su opinión, al desarrollo regional, “la puja de intereses encontrados entre las potencias en la región tiene probablemente mucho que ver con que el proceso latinoamericano de integración esté transitando más bien por un camino de des-integración”.

El artículo

 

 

Diferencias entre inversores

America Latina

En la Red China América Latina Enfoques Multidisciplinarios (RedCAEM), Rubén González Vicente, profesor en la Universidad de Leiden, plantea que cuando se habla de la inversión china en Latinoamérica se peca de “exageración optimista” o de planteos que “presentan a China como un gigante a temer que deja tras de sí devastación social y medioambiental, vulnera derechos elementales, y se apropia de los recursos de naciones frágiles”. En su nota, el autor trata de alejarse de esas miradas y señala diferencias importantes entre los propios inversores chinos.

AQUÍ el artículo

 

El BAII y Latinoamérica

America Latina

Leer más...

En Mendoza, durante la reciente Asamblea anual del BID, el presidente del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), el chino Jin Liqun, dijo a Clarín que “50% del comercio en América latina es entre ustedes y esa es la oportunidad que buscamos, que comercien más con Asia. Hasta ahora falta conectividad y se exploró poco la complementariedad entre los países. Ustedes tienen que mirar más allá de la región. Y aquí estamos nosotros. Asia es un muy buen socio”. Y en otra nota con La Nación, comentó que para Argentina, que ha pedido el ingreso al BAII, podría haber disponible 300 a 500 millones de dólares en créditos.

Nota I y II

 

 

Cuatro valiosos libros

America Latina

 

Leer más...

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), que tiene base en la Universidad Nacional Autónoma de México y coordina Enrique Dussel Peters, informó que ya se pueden consultar los cuatros tomos que ha publicado su centro de estudios Cechimex sobre América Latina y el Caribe y China con datos actualizados a 2017. Abarcan las relaciones económicas, políticas, cultura e idioma y sobre recursos naturales y medio ambiente. Se pueden descargar en forma gratuita AQUÍ.

 

Arte del Uruguay en el Museo de Bellas Artes de Beijing

America Latina

Leer más...

La muestra Uruguay en Guaraní. Arte y Artesanía del Siglo XVI al Siglo XXI abrió al público chino hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes en Beijing, patrocinada por el museo mencionado, el uruguayo Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y la embajada del país en Beijing. El evento integra las actividades culturales entre los dos países con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Leer más...

 

Hay más comercio, pero menos crédito

America Latina

IISCAL, Iniciativa para las Inversiones Sustentables China América Latina, publicó su nuevo Boletín, en el cual señala que, en 2017, el valor del comercio total entre el país asiático y nuestra región ascendió 233.760 millones de dólares, un aumento interanual del 18,4% respecto al año anterior. Las exportaciones chinas a América Latina crecieron un 14,2% y las importaciones de la región un 22,8%. Las exportaciones de ALC siguen concentradas en materias primas (aunque con mayor diversificación dentro de este rubro) y las importaciones de China se basaron principalmente en productos industriales y tecnológicos. En tanto, los préstamos chinos a gobiernos de ALC disminuyeron considerablemente en 2017 para totalizar 9.000 millones, menos de la mitad del año anterior (US$ 21.200 millones).

Ver aquí

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?