Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

América Latina

Venezuela: los que debieron regresar a Enping

America Latina

Leer más...

La crisis política y económica en Venezuela ha provocado que decenas de miles de chinos residentes en el país sudamericano regresen a Asia. Algunos cifras ubican en 50 mil sólo los retornados a Enping, un condado de nivel ciudad en Jiangmen, sobre el delta del Río Perla, de donde habían emigrado muchísimas personas atraídas por el sueño petrolero venezolano y por las crecientes relaciones que tejieron los gobiernos chavistas con Beijing. La nota en South China Morning Post (en inglés)

 

 

¿Cooperación o tensión?

America Latina

El Council on Hemispheric Affairs publica, de Patricio Giusto, el trabajo “Present and perspectives of the ‘triangle’ between China, Latin America and the United States”, en el cual el politólogo argentina pone al día la relación triangular entre China, Latinoamérica y Estados Unidos, con foco en una serie de temas de implicancias económica y geopolítica. Y se pregunta si la creciente presencia china llevará a una mayor cooperación entre los dos gigantes o, al contrario, resultará en una tensión entre ambos en nuestra región. Aquí, el artículo.

 

Inversiones en servicios

America Latina

"La naturaleza de la inversión china en América Latina está cambiando. Concretamente -dice Sean Miner en el último boletín de Nueva Sociedad-, el sector de servicios recibe más de la mitad del total de todas inversiones desde el año 2013. De hecho, sectores como el de las finanzas, electricidad, energías renovables y transporte han recibido en su conjunto más de 4 mil millones de dólares. Se trata de un cambio importante, ya que anteriormente los sectores del petróleo y el gas, así como la minería y los metales – estructuras de capital intensivo, pero con bajo nivel de empleo – habían recibido gran parte de las inversiones chinas".

El artículo

 

Uruguay promocionó en Buenos Aires la cumbre de negocios China-LAC

America Latina

Leer más...

Autoridades políticas y empresariales de Uruguay promocionaron ayer en Buenos Aires la cumbre de negocios China-LAC, que acogerá la ciudad uruguaya Punta del Este entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre con el fin de estrechar los vínculos comerciales entre el país asiático y América Latina. "China es el principal socio comercial de muchos países" de la región y "uno de los motores de crecimiento de la economía mundial", destacó Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Leer más...

 

Universidad uruguaya inaugura seminario sobre cultura china

America Latina

Leer más...

La estatal Universidad de la República (Udelar) de Uruguay inauguró el viernes el seminario Idioma y tradiciones culturales de China que se extenderá hasta el 11 de agosto con el objetivo de mejorar el conocimiento de la cultura china entre los uruguayos.

La actividad es financiada por el Ministerio de Comercio de China y cuenta con el apoyo de la embajada china en Uruguay y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Leer más...

 

Inversiones en el sistema de transporte de Chile

America Latina
La ministra de Transportes de Chile, Paola Tapia Salas, informó que decenas de empresarios y funcionarios chilenos promoverán, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, la cooperación económica con China visitando las ciudades de Beijing, Shenzhen, Chengdu, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan.

Leer más...

 

Brasil lidera las FDI chinas

America Latina
Brasil (61 mil millones de dólares), Perú (18 mil), México (6 mil) y Argentina (5 mil) son los cuatro países con mayor inversión china acumulada entre 2003 y 2016, dice el informe Chinese FDI in Latin America: New Trends with Global Implications, de Rolando AvendanoÁngel Melguizo y Sean Miner publicado por Atlantic Council y la OCDE.
El informe (en inglés)
 

“No queremos proyectar poder”

America Latina

Leer más...

Qingzhi Huan, profesor de la Universidad de Beijing, participó en la jornada China – América Latina ¿nuevas dependencias, viejas resistencias?, llevado a cabo a inicios de mayo en la Universidad Andina, y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburg. En esta entrevista con La Línea de Fuego, plantea que “la idea de que China está proyectando su poder no es cierto. No es el objetivo de estar aquí (en América Latina)”.

 
Más artículos...

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?