Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Estrellas en la pantalla gigante y en la cancha

Actualidad

The Wu Lei Effect: Are Espanyol now big in China?

El Año Nuevo en el calendario lunar chino ha encendido dos estrellas. Por un lado, fue lanzada la primera película de ciencia ficción que ha resultado un éxito taquillero, La tierra errante. Por otro, el debut de Wu Lei ha sido vibrante: el pasado sábado fue clave en la remontada frente al Rayo Vallecano al provocar el penal que igualó el inicial.

“La tierra errante” es una de una serie de películas ambiciosas de alto presupuesto que abordan un género que, hasta ahora, ha estado fuera del alcance de la mayoría de los realizadores en el país —técnica y económicamente hablando.

Parte de la serie “Fortaleza Shanghai”, sobre un ataque extraterrestre a la Tierra, y “Explorador”, sobre una nave espacial que se estrella en un planeta desértico, “La tierra errante” se desarrolla en un futuro lejano en el que el sol está a punto de expandirse hasta convertirse en un gigante rojo y devorar la tierra. El peligro inminente obliga a los ingenieros del mundo a idear un plan para trasladar el planeta a un nuevo sistema solar usando propulsores gigantes.

Está compitiendo en China con “Extraterrestre loco”, una comedia inspirada en “E.T. El Extraterrestre”. Ambas cintas son adaptadas de obras de Liu Cixin, el primer ganador chino del Premio Hugo de ciencia ficción.

Liu comentó que las películas de ciencia ficción en China se remontaban hasta los 30, cuando el director Yang Xiaozhong hizo filmes como “Intercambiado” y “Visitando Shanghai tras 60 años”, pero quedaron en el olvido tras la revolución comunista en 1949.

“Eso se debe principalmente a que la sociedad china es relativamente cerrada y conservadora”, explicó Liu. “No existían las condiciones para que hiciera un impacto el cine de ciencia ficción”.

Las condiciones ahora parecen ser idóneas. Ver “La tierra errante” en la pantalla “me cimbró el alma”, aseguró Liu.

Mientras, en el Espanyol, el futbolista Wu Lei, considerado el mejor de toda China, se ha mostrado como un delantero rápido, incisivo y descarado en el campo.

"Deseamos que dentro de una o dos décadas la gente se acuerde de él. Debe aprender de Yao Ming, no solo en el sentido de jugar en el extranjero y de luchar, sino por conceptos más avanzados, como contribuir a la promoción global del fútbol chino”, afirmó Chen Xuyuan, presidente de Shanghai International Port Group, patrocinador del anterior equipo de Wu Lei.

Por su parte, Zhu Jiong, entrenador del Shanghai Shenxin indicó que “el fútbol chino necesita un líder así. Los jóvenes con talento deben tener alguien en quien mirarse”.

El debut de Wu Lei en España fue seguido por 40 millones de espectadores y su camiseta se agotó en China una semana después.

Información en Clarín y en BeSoccer

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?