Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

新年快乐! El fin de semana fue puro Año Nuevo Chino

Cultura

alt

Xīnnián kuàilè!  es el deseo de DangDai, la Casa de la Cultura China y la Universidad de Congreso a toda la comunidad china en Argentina.

El Año Nuevo Chino arranca mañana, pero en Buenos Aires se adelantaron los festejos y, como ya es tradicional desde hace varios años, hubo multitudinarias celebraciones en diversos puntos de la ciudad este fin de semana, concentrándose la mayor cantidad en la plaza Parques Nacionales, el Barrio Chino y, como novedad, Puerto Madero durante el fin de semana.

 

El sábado y el domingo, cientos de miles de personas visitaron la plaza de Sucre y Figueroa Alcorta durante toda la jornada y por la noche el Barrio de la comunidad; el domingo fue el turno, además, de la carrera de botes del dragón en el bajo.

Al acto en Plaza Parques Nacionales Argentinos asistieron unas 80 mil personas cada día, según datos del Gobierno de la Ciudad. Allí hubo numerosos espectáculos culturales y medio centenar de puestos de comidas, artesanías y difusión de artes y costumbres orientales. Al Barrio Chino de Belgrano habrían asistido otras 20 mil cada noche, el sábado y el domingo. Lo condujeron un locutor local y, por la colectividad, Ángela Chung y Lyla Peng.

alt

En Plaza Parques Nacionales. Foto de Alejandro Dorfman

Sobre el primero, Ana Chen, presidenta de Phoenix Dorada, empresa encargada de la organización junto con el gobierno local e instituciones comunitarias, dijo que "fue todo un éxito. Nuestro objetivo es recrear el ambiente festivo que se vive en China durante el Festival de Primavera o, como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino. Organizamos esta fiesta haciendo un gran esfuerzo, pero los resultados valen la pena", afirmó Chen.

"Apuntamos profundizar el intercambio cultural entre Argentina y China y el público responde de manera maravillosa; por eso, el éxito de este evento se lo debemos a la gente que se acerca y disfruta junto a nosotros", agregó.

Tanto allí como por las noches en el Barrio, para celebrar la llegada del “año nuevo 4717 del Cerdo de Tierra” fue infaltable la Danza del Dragón, de los Leones, canto y baile, expresiones de tai chi, comidas típicas, caligrafía, muestra de escuelas y otras atracciones.

alt

El pop coreano también se lució en el Barrio. Foto de Marcela Fernández Vidal

En ambas actividades hubo presencia oficial de autoridades locales como de la Embajada de la República Popular China, incluido su flamante embajador Zou Xiaoli.

Y el domingo por la tarde se sumó una competencia de botes del dragón, que se hace en el verano chino pero esta vez cambió de fecha y se unió al Año Nuevo para que lo conocieran los porteños.

Miles de personas se acercaron a Puerto Madero para ver la competencia entre equipos formados por integrantes de las entidades de la propia colectividad, en especial los fujianeses, que en forma masiva respondieron a la convocatoria. También por el salón VIP se lo vio al embajador Zou y condujo el acto otro referente comunitario como Carlos Lin

alt

La regata de los botes dragón

Fue, en definitiva, un fin de semana a pleno sol y con banderas chinas y argentinas y, a la noche, con todas las luces encendidas del Barrio que arranca en Juramento y Arribeños y un gentío queriendo palpar algo de la cultura y la gastronomía chinas.

新年快乐!  Xīnnián kuàilè!  Feliz año nuevo chino!

Galería de fotos en Infobae y Clarín

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?