Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

¿Laoren trajo regalos?

Sociedad

Resultado de imagen para navidad china

Pasó una nueva Navidad en Occidente, pero los países orientales, en general, practican poco esa fiesta del catolicismo. En algunos países árabes o mayoritariamente no cristianos inclusive se prohíbe. China entró, en parte, en el consumo navideño, pero la fiesta es muy restringida y algunas ciudades han decidido no permitir las ventas alusivas. Lo paradójico es que allí donde se celebra y hay furor de ventas y consumismo, como Estados Unidos, China provee entre dos tercios y tres cuartas partes de las lucecitas para los arbolitos de navidad, o los juguetes, o los pinos de plástico. Desde Beijing, nos escribe la politóloga, profesora de idioma e intérprete para mandarín y español Lucía Fernández.

 

Cómo se vive la navidad en el gran país

-Por Lucía Fernández, desde Beijing

Los villancicos llevan meses sonando en las calles del centro, en cadenas internacionales de comida, ropa, supermercados, y demás rincones orientales. Lo rojo y lo verde se apoderaron de vidrieras y páginas web; los vendedores virtuales se suben a la fiesta tras la familia de palabras que se desprende de la navidad (圣诞 shengdan) ofreciendo papá noel (圣诞老人, laoren), felicidades (圣诞快乐,kuaile), arbolitos (圣诞树, shu) y regalos (圣诞礼物,liwu), todas palabras que comparten la raíz navidad, 圣诞,y agregan partículas luego. Posiblemente haya en China más decoración navideña que en todo el mundo.

En las grandes ciudades, Shanghai en punta, donde residen la mayoría de los extranjeros, hubo además grandes mercados navideños, manzanas de regalo, y algunos sobres rojos.

Sin embargo, no hay asado, pavo al horno, reunión familiar, medias colgadas, turrones, pan dulce, ni brindis en las mesas chinas que vienen de celebrar el solsticio de invierno comiendo raviolitos bajo la luna redonda el pasado 22.

El mismísimo 25, apenas una noticia navideña se coló al fondo del Shanghai Daily. Lo importante del día fueron el satélite lanzado al espacio por el Centro de Lanzamiento Satelital Xichang, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, desarrollado y producido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Junto a esto, recorrió noticieros y diarios la imagen de los nuevos modelos de trenes bala Fuxing, de la China Railway Corp, equipos ferroviarios de alta tecnología, veloces, coloridos y aerodinámicos, que saldrán al ruedo en enero del año próximo desde Beijing hasta Shanghái, diseñados y desarrollados en su totalidad por China.

Como los versos de Sabina enaltecidos por Baglietto en la canción Eclipse de Mar... en el diario no hablaban de tí, en el diario no hablaban de tí, ni de mí.

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?