Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

China celebra 40º aniversario de su Reforma y Apertura

Actualidad

CHINA-BEIJING-REFORM-OPENING-UP-40TH ANNIVERSARY (CN)

China cumple hoy 40 años del comienzo del Gaige Kaifang, o Reforma y Apertura, el proceso de reformas que emprendió Deng Xiaoping en 1978. El presidente Xi Jinping y otros líderes encabezaron en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, una reunión extraordinaria para conmemorar el aniversario. En su discurso, el presidente resumió los grandes logros del período y expresó que la búsqueda de reforma, apertura y socialismo con características chinas constituye un hito en la realización del rejuvenecimiento de la nación china.

La agencia Xinhua rescató del discurso la afirmación de que China ha demostrado la vitalidad del socialismo científico con hechos indiscutibles, ha dado pasos decisivos en el camino de hacerse rico y hacerse fuerte, ha desarrollado su democracia socialista, ha aumentado significativamente su poder cultural y la influencia internacional de su cultura, se despidió de los problemas que plagaron a su gente durante miles de años, incluidos el hambre, la escasez y la pobreza y ha fortalecido significativamente la gobernanza ecológica y ambiental.

El mandatario puntualizó asimismo que “el ejército popular se ha convertido en una fuerza invencible que protege el bienestar de las personas y defiende la patria y la paz mundial.”

Sobre “Una China, dos sistemas”, Xi Jinping recordó que “siempre nos hemos comprometido a promover la gran causa de la reunificación pacífica de la patria. La identidad nacional y la identidad cultural de los chinos tanto en el país como en el extranjero se han fortalecido significativamente.”

En el plano global “China se está acercando al escenario central del mundo como un promotor ampliamente reconocido de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional.”

Asimismo, el Jefe de Estado aseveró que “el Partido Comunista de China siempre se ha comprometido a fortalecer y mejorar su liderazgo, y ha ganado una gran victoria en la campaña anticorrupción.”

Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), leyó una decisión para premiar al personal que ha hecho contribuciones destacadas a la reforma y apertura del país.

El pueblo "es el creador de la gran maravilla de la reforma y apertura" y "la fuente del poder" para impulsar la campaña iniciada 40 años atrás, señaló Wang.

De acuerdo con la decisión tomada por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, 100 ciudadanos chinos fueron condecorados con medallas de pioneros de la reforma, y diez extranjeros recibieron medallas de la amistad de China por su aporte a la reforma.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?