Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Se presentaron dos libros de la UNLa y la SWUST

Educación e Idioma

alt

La Universidad Nacional de Lanús presentó ayer dos libros coeditados junto con la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST) en la Casa de la Cultura China, en Buenos Aires, con presencia de sus autoridades, editores, autores y ante un gran número de público. Los libros, escritos por académicos de ambos países y otros expertos invitados, abarcan en un caso los desafíos de la relación sino-argentina (en el panel de presentación se lamentó la discontinuidad de los acuerdos nucleares) y en otro las posibilidades de articulación latinoamericana con la iniciativa Una Franja y Una Ruta. 

 

En la entidad dependiente de la Universidad de Congreso y con apoyo de su revista DangDai, hablaron el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; el director la Especialización en Estudios sobre China en esa casa de estudios Gustavo Girado, y el ex canciller argentino Jorge Taiana, uno de los autores invitados. Coordinaron y presentaron el acto los directores periodísticos de la revista, Gustavo Ng y Néstor Restivo. Antes dio una bienvenida a la Casa la representante de la UC Mercedes Sola.

Taiana repasó la historia de las relaciones bilaterales (destacó sobre todo el apoyo chino a la causa Malvinas y el de Argentina a "una sola China" en cuanto al conflicto con Taiwán) y lamentó que en el actual gobierno “en los acuerdos se haya suspendido la construcción de nuevas centrales nucleares con apoyo chino. Como en la década de 1990, se corre el riesgo de que Argentina pierda su capacidad en recursos humanos en un área sensible donde demostró calidad y ventajas, como el desarrollo pacífico de energía nuclear, para agregar valor, generar cadenas productivas y exportar. Eso está en riesgo ahora”. Taiana recordó el salto dado durante el kirchnerismo en la relación estratégica con China y analizó las injerencias que el gobierno de Estados Unidos está teniendo en los vínculos de nuestro país con China.

Neirotti, por su parte, explicó cómo la UNLa fue tejiendo sus lazos con la SWUST, con sede en la provincia central de Sichuan, y los objetivos que persigue el Programa de Coordinación y Vinculación Sino-Argentino, que dirige Sabino Vaca Narvaja, presente también en el acto.

Y Girado detalló los libros y saludó a algunos de los autores que también se acercaron a la actividad, además de Taiana, Martín Burgos o Verónica Flores, entre otros. Asistió además Sun Hongbo, actualmente a cargo de la Embajada china en Buenos Aires hasta que arribe al país el nuevo embajador designado por el gobierno y la Cancillería de China.

alt

Los libros de la UNLa y SWUST, que estarán pronto en venta, son China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda y China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china.

En el primero, texto que es presentado por Vaca Narvaja y con prólogo del historiador Francisco Pestaña, escriben por la parte argentina Girado, Jorge Malena, Carola Ramón Berjano, Esteban Zottelle y Alejandro Razzotti; el español Xulio Ríos, los mexicanos Romer Cornejo y Bruno Isaac Bautista Hernández y los chinos Xu Shuo, Pang Den y Zhou Chan.

Del segundo, con prólogos del vicerector de la SWUST Chen Chaoxian y Neirotti, participan con sendos textos los chinos Li Renfang, Liu Ming, Feng Chun, Zou Zhan y Liu Jie y los argentinos Taiana, Girado, Burgos, Flores, Juan Cortelletti, Santiago Bustelo, Leandro Compagnucci y Carla Oliva

Más información en Newsargenchina I y II

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?