Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Foro de Caixin y UNTREF sobre Gobernanza Global

Economía

Mejorando la gobernanza mundial: Nuevos desafíos, nuevas respuestas fue el nombre del foro llevado a cabo ayer por el un medio privado especializado en finanzas de China, Caixin, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La actividad, desarrollada en la sede central del banco ICBC en Puerto Madero, contó con la participación de la directora de Caixin, Hu Shuli, el embajador argentino en China, Diego Guelar, el director de la Especialización en Asia Pacífico e India de la UNTREF, Carlos Moneta, y Cai Jinyong, ex CEO de la Corporación Internacional Financiera del Banco Mundial. Ayer, por otra parte, también comenzó otro Foro, que sigue hoy todo el día en Azcuénaga 45, CABA, organizado por la Universidad Nacional de La Plata, el CARI y la Fundación ICBC por la parte argentina y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales por la parte del país asiático.  

En el primer Foro, Hu Shuli, fundadora y editora de Caixin, presentó el medio sosteniendo que “es un medio independiente y está proyectándose en el ámbito internacional”.

Por su parte, Diego Guelar valoró el swap firmado entre China y Argentina “de 20 mil millones de dólares, lo que significa un apoyo importantísimo en tiempos difíciles”.

El director de la Especialización en Asia Pacífico e India de la UNTREF, Carlos Moneta, sostuvo que “recién está empezando, pero el aporte que está haciendo China a América Latina es enorme” y recalcó la urgente necesidad de que los argentinos “estudiemos la situación económica de China”.

El académico ejemplificó con el caso de las inversiones chinas en la región. “Hasta hace un tiempo el 82% de las inversiones extranjeras que hacía China era a través de las empresas estatales, pero esto cambió y en este momento la participación de las entidades provinciales y otras subnacionales en las inversiones en otros países llega al 40%. Es indispensable que conozcamos datos como este para tomar decisiones”.

El evento también contó con la presencia de Henrique Meirelles, ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central de Brasil, el profesor de la Universidad de Tres de Febrero Guillermo Santa Cruz, los empresarios chinos Li Yinsheng (CEO de Tres Gargantas) y Lin Yanjun (CEO de 9F International); Federico Vega (CEO de Cargo X) y Diogo Castro e Silva, jefe en Brasil de Fosun Group.

El economista Guillermo Santa Cruz, a cargo del Observatorio de Inversiones Chinas en Argentina, hizo un análisis de la importancia de comprender los procesos locales a la hora de decidir inversiones de China.

Cai Jinyong, ex CEO de la Corporación Internacional Financiera del Banco Mundial, evaluó que “hay muchos economistas de Chicago en el mundo, y es necesario que en el comercio entre Argentina, Brasil y otros países, y Asia, hagan que sus pueblos participen en las negociaciones. Es necesario que todas las sociedades participen de la globalización”.

Para tal objetivo, enfatizó la necesidad del intercambio educativo. “Hay más africanos estudiando en China que en Estados Unidos y el Reino Unido, sumados. Espero que los acuerdos firmados entre Argentina y China en el marco de la reciente visita del presidente Xi Jinping se materialicen en becas para que los estudiantes de un país estudien en el otro”.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?