Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Foro de estudios sobre China en Buenos Aires

Agenda

Los días 3 y 4 de diciembre, se desarrollará en Buenos Aires el Simposio Latinoamericano del Foro Mundial de Estudios sobre China, organizado por la Universidad Nacional de La Plata, la Fundación ICBC y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales por la parte argentina y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), junto con su Fundación, y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales por la parte del país asiático. Tras la cumbre del G-20 y la visita de Estado del presidente Xi Jinping, una gran cantidad de investigadores de ambos países y de otras naciones latinoamericanas harán disertaciones y debates sober diferentes temas.

El Foro Mundial de Estudios Chinos es un evento académico con sede en Shanghái organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai y la Oficina de Información de la Municipalidad de la ciudad, patrocinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China y el Gobierno Municipal. Fundado en 2004, el Foro se ha reunido 11 veces, incluidos siete foros, una conferencia especial y tres simposios en el extranjero. Desde 2015 realiza sesiones en el extranjero. Arrancó ese año en Nueva York y Atlanta y ahora, en ocasión del G-20, se hace en Buenos Aires.

El lunes, el vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, Wang Zheng, abrirá la actividad en el Amerian Congreso Hotel de Azcuénaga 45, CABA, a partir de las 14.30 horas. Bajo el título La Iniciativa La Franja y la Ruta y la Cooperación China-Latinoamérica, luego disertarán el embajador de China en Argentina, Yang Wanming; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Eduardo Acevedo Díaz; el presidente e investigador de la SASS, Zhang Daogen; el director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, Eduardo Sadous, y el profesor Martín Aníbal López Armengol, de la UNLP.

A las 16.30 horas, con la conducción de Yuan Dongzhen, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS/CASS), disertarán Wang Zhang, de SASS, y Félix Peña, vicepresidente del CARI y cargo de la Fundación ICBC.

A las 18.30 será el turno de Li Youmei, presidente de la Asociación de Sociología de China; Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UBA; Jorge Malena, coordinador del Grupo China en el CARI, y Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP y del Instituto Confucio en esa casa de estudios.

El día 4 la actividad arrancará a las 9.30 con varios paneles. Sobre desarrollo chino, bajo la conducción de Carola Romón Berjano del CARI, hablarán Wang Zhen, de SASS; Fortunato Mallimaci, del CONICET y director por Argentina el CIMI; Carlos Escudé del CONICET, Gustavo Girado de la Universidad Nacional de Lanús, Jorge Castro del Instituto de Planificación Estratégica, Norbert Molina Medina de la Universidad venezolana de Los Andes, Gustavo Santillán de la Universidad Nacional de Córdoba, y Wang Yiwei, de la Universidad de Renmin.

Luego, a kas 11,50 habrán Laura Bogado Bordazar, de la UNLP; Dafne Esteso, del CLEPEC; Marco Alberto Carrasco Villanueva, del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión del Perú; Alejandro Razzotti, de la Universidad Nacional de San Martín y el grupo China del CARI; y Li Yumei de la Asociación de Sociología de China.

A las 14.10 habrá un debate sobre La Franja y la Ruta: Realidad y Perspectivas, que conducirá Escudé y del cual participarán Shen Guilong, de SASS; Gladys Hernández Pedraza, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba; Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios sobre china en la Universidad de Veracruz, México; María Francesca Staiano, directora del Centro de Estudios Chinos de la UNLP; Milton Reyes Herrera, director del Centro de Estudios Chinos del Instituto Nacional de Estudios Avanzados del Ecuador, y Huang Renwei, de SASS.

A las 15.55 será el turno de Diana Gómez Díaz, de la Red Académica Asia-Latinoamérica; Nicolás Damín, de la UNLa; Esteban Zottele, de la Universidad de Cangzhou; John Angus Martin, del Museo Nacional de Grenada, y nuevamente Wang Zheng.

Tras un descanso, a las 17.15 habrá una mesa redonda de la que participarán Wang Ping, de la Universidad de Nankai; Ignacio Villagrán, del Centro de Estudios de China de la UBA; Guo Cunhai, del ILAS/CASS; Sergio Rivero, de la ULACIT; Shao Jian, de SASS; Ruvislei González Saez, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI, de España), y Yuan Dongzhen, del ILAS/CASS.

A las 19 horas hablarán Sergio Cesarín, de la UNTREF; María del Azpiroz, de la Universidad ORT de Uruguay; Mirna Larissa Wachloz Cabral, de Vallya Business & Investment Consulting Co., y Wang Yiwei de la Universidad de Renmin.

La última actividad será a las 19.50 con palabras de cierre a cargo de Wang Zheng de SASS; José María Llados, director ejecutivo del CARI; y Norberto Consani del IRI-UNLP.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?