Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Debate en UADE sobre lengua y cultura china

Educación e Idioma

Se realizó el miércoles en la Universidad Argentina de la Empresa una mesa sobre Los métodos y desafíos en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura china con la participación de diferentes representantes de instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se dio en el marco del proyecto de investigación sobre las “Identidades chinas en Buenos Aires: entre las  prácticas socio-económicas y culturales  y  las redes transnacionales” a cargo de Susana Brauner y un equipo conformado por las docentes e investigadoras Romina CasasMarina Tomasotti y numerosos alumnos, todos de la UADE.

Las primeras expositoras fueron Gabriela Wu, coordinadora general de la Escuela Bilingüe Argentino-China, y Evelia Romano, especialista en bilingüismo. Ambas contaron sobre las experiencias y los desafíos que tiene hoy la primera escuela pública de inmersión dual en español y chino mandarín en el mundo.  La escuela s Nº28 de 5 se inauguró en el  2014 en Parque Patricios y hoy cuenta con diferentes niveles educativos de forma gratuita.

Luego, la mesa continuó con la participación de Sabrina Lin, directora del colegio de los sábados Sin Heng junto a Helena Liu, coordinadora de chino como segunda lengua también de la escuela Sin Heng. La directora del colegio hizo su presentación en chino y Liu fue quién tradujo la experiencia del colegio ante la mirada atenta de alumnos, docentes y público en general que se acercó a la universidad para participar de la mesa.

Otra intervención interesante de la tarde fue la disertación de Feng Yi Xing  y María José Rovira, ambas coordinadoras Académicas del Programa oficial idioma chino del Centro Universitario de Idioma. El CUI forma parte del Instituto Confucio y hace más de 14 años brinda cursos de idioma, cultura y negocios para hispanoparlantes y sinoparlantes en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Además, estuvieron presentes María Teresa Cañás, directora académica del CIU, y Mariano Rubén Cordoni, vicedirector académico.

Se contó asimismo con la exposición de dos alumnos de UADE, Ming Tao Constanza Reche, quienes contaron sobre sus experiencias de estudiar el español y el chino en Argentina. Y hubo video con la entrevista a Roxana Huang, rectora del Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.

Para finalizar, la doctora Brauner destacó la necesidad de seguir reflexionando sobre la temática, sobre todo teniendo en cuenta que el chino representa no solo un mero instrumento de comunicación, o un complemento competitivo para insertarse a nivel laboral,  sino también una forma de comprender el mundo y que por ello su aprendizaje, nos puede acercar a otra cultura y enriquecer aún más la diversidad cultural de nuestra sociedad.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?