Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Alimentos del Cono Sur

Economía

Como representante del gobierno argentino, de la inauguración de la CIIE (ver esta misma página) participó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere (la Secretaría y la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional tienen un stand para empresas montado por el gobierno argentino, pabellón que fue inaugurado por funcionarios de ambos organismos junto en el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar). El secretario sostuvo que "la región se consolida como un socio estratégico y un proveedor confiable de alimentos de China". Lo hizo junto con otros ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que mantuvieron un encuentro con el ministro de agricultura chino, Han Changfu. Etchevehere también se reunió con el viceministro de la Aduana, Li Guo., para avanzar en la apertura de más mercados agropecuarios chinos en favor de producción argentina, como cereza, miel y otros, los cuales se sumarían a carnes o arándonos autorizados recientemente.

El funcionario y la Agencia informaron también que en paralelo a la CIIE una veintena de empresas de pesca participarán de la Fisheries and Seafood Expo, del 7 al 9 de este mes, en la ciudad de Qingdao

En Shanghai, el pabellón argentino está integrado por 33 empresas (24 bodegas y 9 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA con presencia de 14 empresas del sector cárnico (ver nota de Agritotal aquí).

En cuanto a la última reunión del CAS, participaron además el ministro de Brasil, Blairo Maggi y de Chile, Antonio Walker, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Durante la reunión, Etchevehere indicó que "seguimos fortaleciendo nuestros vínculos como socios estratégicos de la región para consolidarnos como proveedores confiables de alimentos de calidad de unos de los países con mayor demanda del mundo", dijo un comunicado de la Secretaría.

En el encuentro se conversó, en particular, sobre los eventos biotecnológicos que se producen en la región, las nuevas tecnologías para mejorar la productividad, cómo evitar resistencias a malezas y la promoción de producción sostenible.

Al respecto, Etchevehere, presidente protémpore del CAS, señaló que "es importante poder trabajar conjuntamente con China en materia de regulación y promoción de la biotecnología, y en el desarrollo conjunto de nuevos eventos. Nuestros agricultores se beneficiarán enormemente de la incorporación de estas innovaciones, que nos permitirán continuar incrementando de forma sostenible nuestra producción agroindustrial y fortalecer la capacidad de ser proveedores de alimentos a China".

Los miembros del CAS expresaron al ministro Han la necesidad del bloque sobre la renovación y agilización de nuevas aprobaciones de eventos y se comprometió a trabajar con nuestros países sobre bases científicas.

Asimismo, los participantes remarcaron el trabajo de cooperación en materia productiva agroindustrial de empresas chinas en Sudamérica. Etchevehere destacó el joint venture entre una empresa china y una nacional para el desarrollo de eventos biotecnológicos, y que en estos estos momentos está a la espera de su aprobación para poder ser comercializado y producido en nuestra región, agregó la información.

Al finalizar el encuentro, ambas partes destacaron el gran potencial a futuro por la complementariedad productiva de las regiones.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de coordinación de políticas agropecuarias integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Más información en Xinhua y Agritotal

 

 

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?