Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

ILAS y CARI presentaron libro conjunto en Beijing

Actualidad

alt

Guo, Yuan y Guelar en la presentación

Se presentó ayer en Beijing el libro China y Argentina: hacia un futuro compartido, seguida de un seminario especializado en el vínculo entre ambos países. El trabajo reúne artículos de especialistas en la relación bilateral congregados por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y el Grupo de Trabajos sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Este mes, el libro se conocerá también en Buenos Aires.

 

El evento se hizo en la sede del ILAS y contó con la participación de funcionarios, académicos, periodistas y personalidades de la cultura.

En la ceremonia de apertura, moderada por Guo Cunhai, director del Centro de Estudios Argentinos del ILAS, el embajador argentino Diego Guelar afirmó: “El problema central de la relación bilateral hoy no pasa por las finanzas o el comercio sino por la cultura entendida en un sentido amplio”. Y agregó: “La comunicación y el mutuo conocimiento es central para comprender correctamente iniciativas de enorme envergadura. Creo que queda mucho trabajo por hacer para que la barrera cultural no condicione la interacción. Libros como este son una enorme contribución del sector académico a la comprensión mutua”.

También estuvo presente, entre otras autoridades, el subdirector del ILAS, Yuan Dongzhen.

La obra incluye aportes académicos de investigadores chinos y argentinos que abordan diversos ejes de la relación bilateral, tanto económicos como políticos y culturales. La publicación está disponible en chino mandarín pero se realizará una traducción al español próximamente.

Los académicos argentinos que escribieron artículos son Jorge Malena, coordinadro del Grupo en el CARI, sobre la Cooperación bilateral en el marco de Una Franja Una Ruta; Alejandro Razzotti de la Casa de la Cultura China - Universidad de Congreso sobre la situación digital en ambos países, los editores de DangDai Gustavo Ng Néstor Restivo sobre Focos de interés en la cultura china, Erika Imhof de Cancillería sobre la participación argentina en la Franja y la Ruta. el embajador Miguel Velloso sobre Oportunidades de cooperación subnacional, Carola Romón Berjano del CARI sobre Xinjiang en la nueva Ruta de la Seda, Gloria Baez, experta en temas agrícolas sobre comercio bilateral en ese sector, y Guillermo Santa Cruz, especializado en comercio exterior, sobre inversiones chinas en Argentina. También hay seis colaboraciones de académicos chinos.

El prólogo del libro, elaborado por Guelar, sostiene: “China hoy es el mayor mercado, banquero e inversor de América Latina (…) Pero no solo en el mero intercambio comercial se construyen las relaciones de las naciones. Tanto Argentina como China son plenamente conscientes de que su alianza estratégica no se agota en la balanza comercial sino que alcanza el campo cultural, la educación, la cooperación técnica y el intercambio académico”.

El evento concluyó con un panel sobre las relaciones bilaterales que incluyó ponencias de los académicos chinos Lin Hua (ILAS), Shi Wei (directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sichuan), Gao Qingbo (ILAS), Dong Guohui y Wang Zi (Departamento de Enlace Internacional del CCPCCh), como así también del ex Embajador chino en la Argentina, Zeng Gang, del consejero cultural de la Embajada argentina en China, Juan Manuel Cortelletti, del escritor y editor argentino Guillermo Bravo, y del investigador de doctorado de la Universidad de Renmin, Joaquín Gallego, entre otros.

Más información en Xinhua

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?