Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Ciudades antípodas: arte entre Buenos Aires y Qingdao

Cultura

alt

Valentino Tignanelli, un joven artista y además arquitecto urbanista, quiere que esta exposición de Ciudades Antípodas Buenos Aires Qingdao no sea sólo eso, un disparador de ideas creativas sobre todo en niños de ambos lados del planeta, una muestra de obras del cruce cultural en las que él mismo interviene, sino y sobre todo "una plataforma que permita explorar todas las posibilidades de la conexión" de ambas ciudades y de Argentina y China en  general, dice a Dang Dai el día de la inauguración. La muestra abrió el viernes en una galería de Las Cañitas, en la Ciudad de Buenos Aires, y seguirá dos semanas que incluyen la visita de alumnos de varias escuelas primarias porteñas para que dialoguen con los dibujos que hicieron en enero pasado sus pares de Qingdao.

"Ciudades Antípodas es un proyecto que busca conectar las ciudades más distantes del planeta en una plataforma proyectual. En esta edición, realizamos con niños de Qingdao una serie de mapas que combinaremos con unos de similares características a realizar en la Ciudad de Buenos Aires", informa la propuesta.

Qingdao, donde viven unas 9 millones de personas, es una ciudad puerto de la provincia de Shandong y una de las urbes más pujantes de China. Tiene todavía una fuerte impronta alemana en algunos barrios que se le concedieron a Alemania tras la Guerra del Opio y el consecuente ingreso colonial europeo en varios territorios de la costa china. Por ejemplo ello se observa en el puerto de Zhanqiao, con su icónica pagoda, tradicionales casas-patio y bloques de vivienda conectadas por pasarelas.

Tignanelli estuvo allí el último invierno y también en Alemania trabajando sobre las comparaciones e influencias urbanísticas.

La curadora de la muestra, Cecilia Medina, que además de estar justo en las antípodas, Buenos Aires y Qingdao “tienen las mismas estrellas. Orión y Pléyades son observables desde ambos hemisferios, agregando mucho más misticismo a las Ciudades Antípodas”.

El artista y arquitecto, nacido en 1991, investiga acerca de cómo se enlazan los diferentes formatos del diseño con las ciudades, sus cartografías y la forma de las mismas.

La muestra puede verse por dos semanas en Espacio Cavallero, Ortega y Gasset 1957, teléfono 1170975245.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?