Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Babeles de arte: Las residencias artísticas

Cultura

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Hace 16 años se fundó en China la residencia artística, Red Gate, inaugurando una ola que no ha parado de crecer. Los artistas visitantes (la mayoría del campo de las artes visuales, pero también músicos, bailarines y otros) interactúan con artistas chinos y de otros países. Lu Coral, directora del programa de residencia de artistas DongDong & LuLu, ofrece detalles del fenómeno y las posibilidades que abre al arte argentino.

— ¿Por qué creaste el programa de residencia de artistas DongDong & LuLu?

— Me gusta explorar otras culturas y llevar nuestra cultura a otros. Creo firmemente que los programas de residencia de artistas son la mejor manera de intercambiar y comunicarse.

—¿Cuál es su trabajo como directora del programa?

— Tengo a cargo dos programas. En uno, trabajo con mi equipo para seleccionar a los artistas a los que se ofrecerán residencias en China. Ayudo a desarrollar sus planes y organizar las necesidades logísticas y materiales de los artistas. En el otro, colaboro con otros directores de programas de residencia de arte de todo el mundo para desarrollar exhibiciones específicas. Una vez que el concepto de la exposición ha sido desarrollado y acordado, publico el proyecto en línea y cualquier artista interesado puede postularse. Por ejemplo, actualmente ofrecemos a los artistas la oportunidad de explorar diferentes aspectos de la cultura nómada en México, Palestina, Israel, Estados Unidos y Argentina.

— ¿Ha recibido artistas argentinos?

— En 2014 trabajamos con la artista argentina Laura Otego durante tres meses en su proyecto "Girls". Laura estaba trabajando en un proyecto internacional que captura las imágenes de adolescentes y durante su residencia en mi programa, pudo explorar este tema dentro de la cultura china. Además, en 2017 trabajamos con el artista argentino Ivo Aichenbaum durante dos semanas en su documental "Socialismo". Esta película exploró varios aspectos de la sociedad en Yugoslavia, la antigua Unión Soviética y China.

— ¿Hizo otro contacto con Argentina?

— Tuvimos un programa de intercambio en 2017 con la organización artística argentina Panal 361. Ofrecimos estudios y apartamentos gratis entre sí. Esta era la primera vez que visitaba Argentina. Durante mi estadía en Buenos Aires, la Sra. Maria Paz Segura de Panal 361 hizo los arreglos para conocer artistas que tenían un estudio en Panal 361. De las muchas citas que organizó, conocí a artistas locales utilizando diversos medios de comunicación como pinturas, esculturas, videos, performances, fotografías e instalaciones. Durante mi estadía, siento que los argentinos son muy amigables. Los chinos son tímidos por estar cerca en público. Sin embargo, en Argentina es totalmente diferente, las personas pueden besarse y abrazarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Eso me hace sentir muy bienvenido. Argentina está llena de cultura.

— ¿Qué requisitos generales piden?

— No tengo requisitos generales, aparte de que el solicitante es muy específico sobre lo que quieren lograr mientras están en nuestro programa. Necesito saber detalles sobre las ideas de los solicitantes para poder determinar si tengo la capacidad para ayudarlos. Tengo conexiones extensas dentro de muchas de las comunidades de arte en China: pintura, escultura, vidrio, cerámica, cine, música, teatro, moda, poesía y muchos más.

— ¿Qué ofrece su programa de residencia?

— Básicamente, mi programa de residencia ofrece recogida y entrega en el aeropuerto, traductor cuando sea necesario, espacio vital, espacio de trabajo, presentaciones a artistas chinos respetados y algunos materiales según el proyecto. Proporcionamos contacto muy personal con los distritos de arte locales y artistas locales. De acuerdo con los requisitos individuales del artista, personalizaremos un programa solo para ellos. Tratamos de apoyar lo más posible al artista invitado y ayudarlos a ambos con su proyecto de arte, así como tareas simples como comprar comida. Deseamos que el artista tenga una experiencia productiva y agradable.

— ¿Cuál es la importancia de las residencias artísticas para el intercambio cultural con otros países?

— Muchos aspectos de la cultura china no se ven a nivel internacional. Me gustaría que los artistas internacionales conozcan la cultura metropolitana de la ciudad china. Sin embargo, lo que es más importante, me gustaría exponer al artista a las minorías étnicas chinas y sus costumbres. Hay 56 naciones en China, como tibetano, mongol, Ewenki en el norte de China; Miao, Tujia, Zhuang en el sur de China y así sucesivamente. Además, también me gustaría traer participantes del programa de residencia para explorar tribus de minorías étnicas internacionales. En los próximos años, planeamos organizar fotógrafos para documentar a las tribus beduinas en Israel y Palestina, las tribus nativas americanas en los Estados y las tribus mongoles en Mongolia. Creo que estos proyectos permitirán a los artistas ver y compartir la rica diversidad de la cultura en China y en todo el mundo.

Nota en Revista Dang Dai Nº22

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?