Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

El Jin Tai se llenó de tejidos artesanales argentinos

Cultura

alt

Quedó inaugurada el martes, en Beijing, la muestra Memoria viva textil, que presenta por primera vez en el exterior la colección del Fondo Nacional de las Artes en ocasión del 60º aniversario de la fundación de la institución.

Con la presencia del embajador argentino Diego Guelar, la ceremonia tuvo lugar en el museo Jin Tai y contó con la participación de autoridades chinas, embajadores acreditados, agregados culturales, artistas y periodistas, entre otros. Asistió asimismo una delegación de estudiantes del colegio Dayu, "Escuela de la amistad internacional con la República Argentina".

La colección que se exhibe en China recoge piezas de artesanía tradicional y contemporánea de la Argentina con miras a mostrar la alta calidad de la producción nacional, particularmente de las provincias, no solo desde una perspectiva artística sino también como vía generadora de mano de obra y posible dinamizador de las economías locales, informó la Embajada.

En su discurso de apertura, Guelar manifestó: “La cultura es una embajadora potente cuyos resultados se traducen en mayor flujo comercial, turístico e inversor”. Asimismo, en un mensaje a través de videoconferencia, la directora del Fondo Nacional de las Artes, Teresa Anchorena, afirmó: “La Argentina tiene una producción cultural de extraordinaria calidad, combinando sus raíces americanas con el aporte de las comunidades europeas, y ahora, la nueva inserción de un colectivo chino-argentino de gran fertilidad”.

Los trabajos estuvieron a cargo de 20 artesanos o cooperativas de artesanos de 14 provincias argentinas. Su variedad es también un reflejo de la diversidad cultural de la Argentina.

El evento, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada argentina en China y el Museo Jin Tai, conmemora el 60º aniversario del FNA, una institución autárquica pionera en la promoción del arte. La entidad se fundó el 3 de febrero de 1958 como un banco para artistas y en seis décadas de trabajo acumuló un notable acompañamiento a artistas e instituciones culturales, agregó la información.

Entre la lista de creadores que iniciaron o desarrollaron sus carreras gracias a las becas, concursos, préstamos y subsidios del FNA se encuentran Ariel Ramírez, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Ricardo Piglia, y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros.

Más información en Pueblo en Línea y Telesur

 

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?