Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

La vida de Pingru y Meitang

Cultura

alt

Editorial Salamandra acaba de lanzar en Argentina La historia de Pingru y Meitang, un relato autobiográfico del chino Rao Pingru que recorre su vida familiar y con ella, que lleva casi un siglo, la historia del siglo XX de China desde su perspectiva. Con un texto simple y fresco, sin grandes pretensiones literarias pero potente en el recuerdo de la vida cotidiana, y sobre todo con hermosos dibujos de su autoría, Rao comenzó a escribirlo en 2008, cuando enviudó de Meitang, su compañera de toda la vida, y se decidió a viajar en el tiempo a sus 86 años.

Diez años después, reside todavía en Shanghai y disfruta de la buena acogida que ha tenido este libro lanzado primero en España, de cuidadísima edición, con cientos de imágenes tipo cómic que son, quizá, junto a algunos datos históricos, lo más atractivo de la edición.

Rao Pingru nació en Nanchang en 1922, pertenecía a una acomodada -para la época- familia china en medio de las transformaciones políticas, sociales y económicas que vivía el país tras la caída del último emperador en 1911 y un intento de formar una república que no prosperó.

Tras casarse muy joven con Mao Meitang, en un matrimonio convenido por sus padres, vivieron en Nenchang, Shanghai y otros lugares hasta que se enroló en el Ejército Nacionalista para combatir la invasión japonesa. Por entonces el Ejército Comunista también resistía la agresión de Japón y ambas tropas peleaban juntas. Pero luego de la rendición de Tokio comenzó una guerra civil entre ambas fracciones chinas.

Cuando, en 1949, triunfó la Revolución y se proclamó la República Popular de la Nueva China, con Mao Zedong al frente, Rao y Meitang se mudaron a Shanghai y tuvieron varios hijos, pero en la década de 1950 él fue enviado a un campo de reeducación en Anhui y pasó más de veinte años alejado de su familia. Algunos de sus hijos también pasaron por esa dramática experiencia que marcó a tantas familias chinas de entonces.

Resultado de imagen para La historia de Pingru y Meitang

Su infancia, su adolescencia, las vicisitudes familiares al compás de la cambiante realidad china, el matrimonio, las ceremonias y fiestas populares con sus comidas típicas como los pastelitos de luna en la Fiesta del Medio Otoño, las costumbres cotidianas, las lecturas de la época, los juegos de entonces como el stud o el mah-jong y las relaciones personales, todo lo cuenta en forma amena, directa y sostenido con sus encantadores dibujos. De sus últimos años, narra en detalle la enfermedad de su esposa hasta su muerte y todos los recuerdos de la familia, incluso al final reproduciendo las cartas que Meitang le enviara cuando estaba en el ostracismo de Anhui.

Originalmente publicado en China en 2013, ahora llega a la Argentina de la mano de Salamandra este libro de 364 páginas que recibió críticas muy elogiosas en España y en su país de origen. José Antonio Soriano lo tradujo del francés. Justamente a Francia viajó en 2017 el autor Rao Pingru para presentar su libro en el Festival de Angulema, el salón del cómic más importante del mundo.

Aquí, comentarios y citas del libro en España, en La Vanguardia y en Zenda Libros

 

NEWSLETTER DANG DAI

Puede recibir newsletters en su correo registrándose en forma gratuita:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?