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China ofrece importar más, Argentina mira otro canal

Economía

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Etchevehere estuvo en el Sheraton, pero se fue enseguida

Mientras las empresas argentinas no parecen estar moviéndose demasiado para participar de la Feria Mundial de Importaciones que se hará en Shanghai en noviembre (sólo trascendió el nombre de dos) en Brasil, al contrario, ya hay firmas anotadas de más de veinte sectores. La CIIE, primera feria global que encara China para, entre otras razones, atender los reclamos a sus superávit comerciales con varios países del mundo, ofreciendo que ellos muestren lo que podría importar China, es la primera que se hará a fin de año y se repetirá todos los años.

 

También se sabe que el stand alquilado por Brasil es mucho más grande que el de Argentina, cuyo déficit comercial cada año con China ronda los 6.000 millones de dólares (Brasil, en cambio, tiene superávit).

Hace algunas semanas. en el Hotel Sheraton de Buenos Aires la Embajada de la República Popular China presentó la CIIE junto con autoridades del gobierno argentino. El escenario era muy propicio. Pero el único ministro presente fue el de Agroindustria Luis Etchevehere (anunciaron al de Producción, Francisco Cabrera, pero no fue), más segundas y terceras líneas de Cancillería, Comercio y Agencia de Inversiones, muchas de las cuales hablaron al principio del seminario -incluso el embajador Yang Wanming debió cederles de apuro el lugar- y se retiraron enseguida, en algunos casos tras discursos muy pobres e improvisados. Parecieron no registrar que era una convocatoria de la segunda economía mundial. El embajador Diego Guelar compensó el protocolo porque se quedó todo el tiempo e hizo una buena presentación sobre esa oportunidad que puede tener Argentina para exportar más a China.

Faltan algunos meses para la CIIE pero obviamente hay que prever las participaciones (la Cámara Argentina China también se está moviendo para convocar a sus asociadas). Pero es muy atendible la crítica de algunos sectores que ven poca dinámica, privada y en algunas áreas públicas, para promover mejor la oferta exportable de Argentina. Más, ante la situación de déficit externo (de divisas) que no deja de crecer y genera crisis profundas en nuestra economía.

La noticia sobre la presencia brasileño en MacauHub

 

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