Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Dura réplica de Beijing a los dichos de Tillerson

America Latina

Resultado de imagen para china tillerson vocera

El gobierno de China afirmó que Estados Unidos "no muestra respeto por los países latinoamericanos", luego de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, acusara al gigante asiático de "utilizar su poder para atraer a la región a su órbita". China respondió a través de la vocera de la Cancillería, Hua Chunying (foto), quien sostuvo que esos comentarios son "totalmente contrarios a los hechos". Hua, en rueda de prensa y luego en un comunicado, dijo que su país es "un importante comprador internacional de productos latinoamericanos y también es responsable de importar cada vez más productos agrícolas y de alto valor". También opinó sobre el tema el embajador argentino Diego Guelar.

El jueves pasado, antes de emprender una gira por México, la Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson habló en la Universidad de Texas en Austin y dijo que Washington considera "alarmante" la creciente presencia de China y Rusia en América latina. Además, no descartó que el gobierno de Venezuela sea sucedido por una “transición” militar. Washington “seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de América latina”, que “no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, dijo Tillerson. Por los países elegidos para su gira, ningún gobierno anfitrión respondió a sus opiniones, que también incluyeron ataques a Rusia similares a los que hizo sobre China (ver aquí).

"La política de China sobre América latina es transparente y abierta; China está dispuesta a continuar promoviendo la asociación de cooperación en materia de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común", remarcó ayer Hua. Y agregó: "El desarrollo de las relaciones China-América Latina excluye a terceros y no afecta los intereses de terceros en América latina".

En tanto, una nota editorial de la agencia oficial de noticias china, Xinhua, afirmó que "durante el último año, la administración Trump ha provocado indignación en la región endureciendo sus reglas de inmigración, construyendo un muro para desalentar los flujos de población e intentando ajustar los acuerdos comerciales a su favor".

"Parece que a Washington le falta el interés básico para mejorar el desarrollo en la zona más allá de tomarla como su patio trasero y considerarla un hervidero de narcotraficantes y migrantes ilegales", consideró el texto. Y remató: "En vez de malgastar el tiempo culpando a China, sería buena idea para Washington reducir la retórica hostil, revisar su política exterior y acabar con su pensamiento de patio trasero".

Para la cancillería, la cooperación con China "ha jugado un papel activo para romper el cuello de botella del desarrollo y mejorar el sustento de las personas en América latina". La vocera cuantificó que, según la Organización Internacional del Trabajo, entre 1995 y 2016, las empresas chinas "crearon 1,8 millón de empleos en América latina".

Tillerson dijo el jueves que América latina "debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región" y sostuvo que Estados Unidos "es un claro contraste a esto" porque no procura "acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas" sino que busca "socios”.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que China “ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo”, pero su presencia implica “ganancias a corto plazo y una larga dependencia”.

"Esperamos que este país (en referencia a Estados Unidos) abandone el concepto anticuado de los juegos de suma cero y vea el desarrollo de las relaciones entre China y América latina de forma abierta e inclusiva", replicó la cancillería china.

Por su parte, Guelar dijo a la agencia EFE que "la época de los imperialismos est{a agotada. Hoy hay una ecuaci{on multipolar muy clara en el mundo y eso le hace bien, no hay lugar para posiciones imperiales, vengan de donde vengran", tras señalar que las relaciones sino-latinoamericanas pasan por un momento muy fructíferos. Ver aquí.

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?